A sample text widget

Start Innova, el talento emprendedor de los más jóvenes

Primeros. Los alumnos de San José Jesuitak y Centro Somorrostro. (Fotografía: El Correo)

Primeros: alumnado de San José Jesuitak y Centro Somorrostro. (Fotografía: El Correo)

El programa Start Innova cierra la final de su cuarta edición con los premios a mejores proyectos al emprendimiento y muchos nervios entre los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Bizkaia. Este año se han alzado con los primeros premios San José Jesuitak.  y Centro de Formación Somorrostro; de esta manera el centro Formación Profesional consigue tres victorias consecutivas. Iker Marcos, Jon Varela, Asier González y Erik Pardiñas, con la tutorización de la prefesora Luz Laza, han presentado una original idea de caracter social: el vídeojuego ISECURE, para ayudar a combatir la violencia de género. Mientras en San José, Adrian
Unzueta, Candela Zabala y Marc Saborit, con la colaboración de su tutora Jaione Etxebarria, se centraban en la creación de una web para la venta de alquiler de todo tipo de objetos de segunda mano.

A las puertas de estos premios, dirigidos a los estudiantes para experimentar su talento emprendedor, han quedado 34 alumnos y alumnas de un total  de 536 estudiantes de 26 institutos, colegios e ikastolas de Bizkaia. El certamen cuenta con dos categorías de compaetición, una para los jóvenes de 16 y 17 años y la otra, para los de 18 años. Precisamente Start Innova quiere apoyar a los más jóvenes a valorar su propia vocación personal, su impulso eemprendedor. Este programa pedagógico impulsa a trabajar  desde pequeños los recursos que les permitirán, más adelante, llevar a cabo sus propios proyectos; tanto laborales, como personales y sociales.

Pero ¿qué es el talento emprendedor? Para María Saiz, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, quien lidera MBae3, el Máster en Emprendimiento y dirección de empresas de UPV/EHU, se trata de un concepto ‘multidimensional’ que ‘no debemos confundir con la habilidad empresarial. Más bien es una actitud para enfrentarse a la vida con valores como la creatividad o la confianza de lograr aquello en lo que cree’. Para la experta el emprenmiento ‘la predisposición al cambio, la confianza, la motivación de obtener logros son también habilidades que estos jóvenes emprendedores deben adquirir junto con la capacidad de gestionar fracasos y derrotas’.

En esta ocasión, más de 4.500 alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de 200 centros educativos de Euskadi, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León y Madrid han participado este curso en la cuarta edición de STARTinnova, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, los bancos Sabadell Guipuzcoano, El Correo,  así como con la colaboración de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Univ¡bertsitatea y de Tknika, y de la Fundación Michelin y los ayuntamientos de Sestao y Getxo como mentores.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML