A sample text widget

El Máster MBAe3 de UPV-EHU visita AJL Ophthalmic

Alumnado de MBAe3 visita AJL Ophthalmic

El pasado 6 de abril el alumnado del MBAe3, gracias a la invitación de Diana Sánchez, responsable de Marketing y Comunicación de AJL y antigua alumna de la facultad, tuvimos la oportunidad de visitar la empresa AJL Ophthalmic, ubicada en el parque tecnológico de Miñano (Álava). Esta empresa, fundada en 1992, está especializada en el diseño, fabricación, distribución y venta de productos sanitarios, equipamiento e instrumental quirúrgico para oftalmología, y, en concreto, para las especialidades de córnea, catarata, glaucoma, retina y oculoplastia; así como para la especialidad de reconstrucción cráneo-maxilofacial y vía aérea. Aparte de los productos que fabrica para humanos, la compañía ha apostado por la diversificación, iniciando recientemente una nueva línea de negocio de fabricación de implantes mediante impresión 3D para reconstrucción cráneo-maxilofacial, así como una nueva línea de productos de oftalmología específicos para veterinaria.

El tipo de producto sanitario que fabrica AJL, junto con el público al que se dirige esta empresa, hacía especialmente interesante la visita, como así se demostró con las múltiples preguntas que se formularon por parte del alumnado.

El director de la empresa, Pedro Salazar explicó los orígenes de la compañía, mencionando la importancia de las personas para el éxito de una empresa, y cómo, en AJL

demandan gente con formación, iniciativa, creatividad, afán de superación y que sepan trabajar en equipo. Ese personal les ha permitido, entre otras cosas, ser la única empresa española que fabrica lentes e implantes intraoculares para el tratamiento de diferentes patologías oculares como la catarata, el glaucoma, el desprendimiento de retina o para el tratamiento del queratocono, una patología de la córnea que provoca que ésta crezca en forma de cono y para la que ha desarrollado unos implantes, que han posicionado la compañía como líder mundial y referente en el tratamiento del queratocono.

Con vocación innovadora y global, la compañía cuenta con 3 patentes internacionales y una presencia comercial en 71 países.  Tal y como comentó el Director General para poder desarrollar nuevos productos es necesario, por una parte, destinar un porcentaje muy importante de los beneficios a I+D (en torno al 50%) y, por otra, trabajar en colaboración con oftalmólogos de los centros españoles más prestigiosos para desarrollar los productos que mejor puedan servir para mejorar la vista de quienes tienen diversos tipos de patologías.

Eva Larra, Directora de Asuntos Regulatorios y Desarrollo de Nuevo Producto, explicó los controles que debe superar cada nuevo producto por parte de las agencias sanitarias de todos y cada uno de los países del mundo a los que venden, con lo que eso supone de tiempo (una media de 2 años y medio) y dinero (en EEUU puede llegar a costar 2 millones de dólares). En ese sentido, siempre empiezan obteniendo el “marcado CE” para vender en la UE y fuera de ésta, en cada país al que acuden, solicitan la certificación aportando toda la documentación necesaria. Como curiosidad explicó que piden todo tipo de información hasta el caso extremo de India en que, en una ocasión, llegaron a pedir el plano de todas las conducciones de agua de la empresa!

Tras la charla inicial, nos dividieron en dos grupos, capitaneados por Eva Larra e Iván Álvarez Responsable de Calidad y Medioambiente, para mostrarnos todos los productos que producían y su proceso de fabricación, mucho más artesanal de lo que a priori muchos pensábamos y, al mismo tiempo, totalmente seguro. No entramos en las “salas blancas” porque nos obligaba ponernos unos trajes tipo astronauta y se nos hacía tarde, pero todos salimos encantados de la visita y de la acogida que nos dispensaron.

Gracias a Pedro, Eva, Iván, Teresa y Diana por demostrarnos que se puede emprender e innovar en todo tipo de ámbitos, adaptándose siempre al mercado, sea cual sea éste, y que el éxito viene de la mano de la voluntad, el equipo y el trabajo, mucho trabajo!  Su equipo de 55 personas en Álava y 10 en EEUU es un buen ejemplo de ello. Muchas gracias!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML