A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Global Entrepreneurship Monitor CAPV 2015

Diapositiva1

Jon Hoyos, profesor de UPV/EHU

Jon Hoyos, profesor de UPV/EHU “financiacion de la persona emprendedora”

Se ha presentado hoy, 1 de julio, el informe Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad del País Vasco correspondiente al año 2015. El informe, presentado por el equipo de investigadores GEM Euskadi, ofrece un diagnóstico sobre la realidad emprendedora vasca a través de los datos recogidos con la metodología propia del Consorcio GEM.

Según GEM CAPV 2015, el 3,4% de la población vasca estaba involucrada en la puesta en marcha o gestionada un negocio en con menos de 3,5 años de vida. El informe señala que la identificación de oportunidades es el principal motivo para emprender en Euskadi y son las mujeres emprendedoras las que mejor percepción tiene respecto a que el emprendimiento es una buena opción profesional.

El GEM proyecta la actividad emprendedora vasca en el entorno internacional, ya que se realiza en 74 países de todo el mundo, y orienta la toma de decisiones en el diseño de políticas relativas al emprendimiento.

El estudio revela que una de las condiciones más favorables para emprender en Euskadi es la transferencia de I+D. También muestrEquipo GEM Euskadi a que el acceso a la financiación, tanto pública como privada, continúa siendo el mayor obstáculo para las personas que emprenden. El informe, que realiza un diagnóstico de la actividad emprendedora vasca, se ha presentado esta mañana en Bilbao por Maribel Guerrero, directora del equipo de investigación equipo GEM del País Vasco e investigadora de la Universidad de Deusto; Guillermo Dorronsoro, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto; Eva Armesto, jefa del Servicio de Promoción Empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia; Federico Gutiérrez-Solana, director de Centro Internacional Santander Emprendimiento, CISE; y Carlos Peña, director de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación.

Diagnóstico de la actividad emprendedora

El GEM CAPV 2015 muestra la necesidad de seguir fortaleciendo la actividad emprendedora vasca.

El perfil de la persona emprendedora en Euskadi, es un varón de entre 35 y 45 años con un nivel alto de formación y renta. Por lo general, su principal motivación para emprender continúa siendo la identificación de una oportunidad. La tasa de emprendimiento femenina sigue estando por debajo de la masculina, aunque se observa una tendencia hacia la equiparación.

En relación a las necesidades de financiación, los proyectos de negocio en fase naciente en Euskadi alcanzaron los 20.000 euros, de los cuales el 60% fue cubierto por quienes los promueven. Destaca un mayor optimismo que en ediciones anteriores en los relativo a la financiación bancaria. Además, el 4,5% de los proyectos ha recibido, o espera hacerlo, financiación de business angels o fondos de capital riesgo.

El informe confirma nuevamente que el impacto de la actividad emprendedora depende más de la calidad que de la cantidad de los negocios. En este sentido, el 83,5% de la actividad emprendedora corresponde a iniciativas dedicadas a actividades de servicios, siendo casi un 18% negocios de servicios intensivos en conocimiento. En cuanto a la dimensión empresarial, el tamaño actual de los negocios nuevos fue en promedio de 1,2 personas empleada. Además, la orientación internacional ha mejorado, ya que el 25,4%de la actividad emprendedora en fase inicial corresponde a personas con negocios con al menos un 1% de clientela en el extranjero, frente al 21,6% del año anterior.

En lo relativo a actividad (intra)emprendedora, el 1,4% de la población vasca de entre 18 y 64 años manifiesta haber participado en iniciativas emprendedoras para organizaciones en las que desempeñaban su trabajo en los últimos tres años, indicador que posiciona a Euskadi por encima de la media española, que es el del 1,1%.

El informe señala que las condiciones que más favorecen para emprender en Euskadi son la existencia de infraestructuras comerciales y profesionales adecuadas, así como programas gubernamentales e infraestructuras físicas para este fin.

Principales recomendaciones: apoyo en la financiación, fortalecimiento del emprendimiento a través de la educación y la formación; continuar trabajando en políticas gubernamentales, en las diferentes fases del proceso emprendedor.

Sobre el proyecto GEM CAPV

Esta duodécima edición del informe GEM CAPV ha sido posible gracias a la colaboración y financiación de la Diputación Foral de Bizkaia; la Diputación Foral de Gipuzkoa; la Fundación Emilio Soldevilla; y de Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, en su papel de socio institucional del proyecto. El informe ha sido elaborado por un equipo de investigación de la Universidad de Deusto (UD) (Maribel  Guerrero, Directora; Iñaki Peña y Jose Luís González Pernia) , la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (Jon Hoyos y María Saiz), Mondragon Unibertsitatea (MU) (Nerea González) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (David Urbano).

La fotografía presentada sobre la actividad emprendedora en la Comunidad Autónoma Vasca basa sus conclusiones en el estudio del porcentaje de personas emprendedoras vascas, sus características demográficas, la calidad de las iniciativas que se han identificado, y las actitudes y valores hacia la actividad emprendedora por parte de la sociedad vasca. También analiza las principales condiciones del entorno emprendedor que apoyan y obstaculizan el proceso emprendedor.

El informe también incluye la actividad emprendedora vasca en el panorama internacional, ya que se realiza en 74 países de todo el mundo desde hace 17 años. GEM aporta información de alta calidad que facilita la toma de decisiones en políticas públicas, permite comparar territorios y conocer la evolución del proceso emprendedor y su entorno en el marco internacional.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>