A sample text widget

¿Qué es eso del Big Data para empresas? Lo analizamos con Mikel Niño en el Máster MBAe3

Mikel Niño, investigador en la Universidad del País Vasco

El lunes 12 de diciembre MBAe3, el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, acoge una conferencia sobre Big Data.  El término de moda mencionado en conferencias, charlas y facultades, que según los expertos será el oro del mañana. Actualmente nuestra sociedad produce una colosal cantidad de información diariamente que procede de un sinfín de dispositivos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Así todos nuestros gestos quedan registrados y las empresas quieren conocer esos datos, saber quiénes somos y lo qué queremos. Precisamente es en la capacidad para la gestión masiva de datos donde se ha abierto un sinfín de posibilidades de negocio que permitirá emprender en áreas que van desde el ámbito científico y médico, al empresarial o deportivo pasando por el mundo financiero y el marketing.

Mikel Niño, Investigador de UPV/EHU y Asesor de empresas sobre Emprendimiento Digital y Análisis de Big Data, acompañará al alumnado de MBAe3 a recorrer los diferentes enfoques de analítica de datos aplicados en contextos de negocio y situar correctamente el lugar que ocupa el Big Data en este escenario. Niño, abordará también qué es el Big Data (y qué no es) , para aclarar los términos angulares de un concepto sobre el que hay mucha desinformación. Así mismo, se revisará la analítica avanzada de datos, trazando relaciones con herramientas como el Business Model Canvas o aquellos aspectos básicos de las metodologías utilizadas para el desarrollo de este tipo de proyectos. Por último se considerará el papel que juega el directivo “no tecnólogo” en este marco.

• Sobre Mikel Niño

Mikel Niño es Ingeniero Superior en Informática por la UPV/EHU (Premio Fin de Carrera) y Máster Executive en Dirección de Empresas. Cuenta con 18 años de carrera profesional vinculada al mundo de las tecnologías de la información y al emprendimiento, dirección y gestión de negocios. Actualmente, está finalizando su Tesis Doctoral sobre creación de negocios en el campo del Big Data y análisis de datos para la Industria 4.0.
Desde 2013 trabaja en el Grupo de Bases de Datos Interoperantes de la Facultad de Informática de San Sebastián (UPV/EHU). Investigador y asesor de empresas sobre Análisis de Big Data y Emprendimiento Digital. Colaborador en proyectos de analítica de Big Data para Manufactura Avanzada (Industria 4.0). Colaborador en el Frankfurt Big Data Lab (Alemania).
Anteriormente, en el ámbito privado, ha sido socio fundador de varias startups y director de una aceleradora privada para emprendedores digitales, además de formador (Programa “Barnetegis Tecnológicos” de SPRI) y consultor para directivos en materia de estrategia y tecnología. En el ámbito público, desde la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, ha colaborado con Gobierno Vasco y Diputación Foral de Gipuzkoa en el desarrollo de convenios para el lanzamiento de programas de promoción de las TIC en el tejido empresarial (“i-micropymes”, “Gipuzkoa Tecnológica”) y ha trabajado como consultor contratado por la Comisión Europea para formar y desplegar servicios TIC en las Cámaras de Comercio de República Checa y Eslovaquia en su proceso de entrada en la UE, además de dirigir múltiples proyectos de creación de aplicaciones TIC de negocio para diferentes áreas de servicio de la Cámara.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML