A sample text widget

Aware_Project y cómo rentabilizar una expedición a la cumbre del K2

Alex Txikon y Jon Barredo agachados (parte inferior de la imagen) Fotografía: María Saiz

Jon Barredo, de @aware_project, está ilusionado -como todo emprendedor que se precie-. En estos días navideños en Bilbao, su actividad es frenética, para conseguir todo lo necesario para la expedición invernal al K2 (8.611 mts), junto al alpinista vizcaíno Alex Txikon. La expedición comienza el próximo 2 de enero, cuando el equipo vuele hacia la cordillera del Karakórum, situada entre Pakistán, India y China. Esta aventura alpina a la segunda montaña más alta del mundo, se desarrollará en tres meses, de enero a marzo de 2019.

Elur, el proyecto tecnológico para rescate en montaña se probará en el K2

Un dispositivo de rescate en montaña de tecnología innovadora se testará en condiciones extremas de altura y meteorología.  Jon Barredo, estudiante del Máster MBAe3 en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU y otros dos jóvenes, utilizarán los 3.600 euros del Plan de Emprendimiento Juvenil del Gobierno Vasco, para probar este dispositivo de rescate de personas en alta montaña,  cuando se producen accidentes por avalanchas de nieve. Se trata de una tecnología muy novedosa cuya idea surgió durante el proceso formativo en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. En la expedición de tres meses en el K2, además, quieren desarrollar su otro proyecto solidario, para que sean los propios sherpas -y no otros intermediarios-, quienes moneticen el conocimiento que sostiene el turismo montañero.

La expedición de Alex Txikon donde participa el posgraduado de UPV/EHU, Jon Barredo, también reúne otros proyectos de investigación, como el “K2-Xtreme Genetics Project”. Se trata de un estudio pionero sobre la falta de oxígeno en condiciones invernales extremas. El objetivo de la investigación es identificar los factores genéticos y su relación con los cambios fisiológicos causados por la exposición a la hipoxia hipobárica ambiental extrema. Para ello, los expedicionarios se dejarán analizar genéticamente, antes y después de esta aventura extrema, por el Hospital Sant Pau. ¡Mucha suerte!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML