A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

María Saiz: ‘La educación financiera es clave para emprender con éxito’

Cuando se toma la decisión de lanzar un negocio o empresa es necesario minimizar los riesgos. Sin embargo, muchas personas emprendedoras inician un negocio sin los conocimientos necesarios en educación financiera. Esto les impide desarrollar las compentencias de gestión y dirección con garantías de éxito a la hora de acomter un proyecto. De ahí que el Comité Académico del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, haya diseñado un módulo académico específico, el de Especialista, que puede cursarse de manera independiente y que resultará de gran utilidad a aquellas personar que piensan emprender su propio negocio.

La formación de Especialista – de 31 créditos- cuenta con una orientación muy práctica y la participación de emprendores de éxito que compartirán su experiencia vital. Conocer la planificación financiera, el ahorro, las fuentes de financiamiento, el manejo de créditos y estar al día es clave para emprender con éxito.

La directora del Máster MBAe3, la Dra. María Saiz, nos ha resuelto las principales dudas de nuestros seguidores:

Dra. María Saiz, Directora del Máster MBAe3 de UPV/EHU. Emprendimiento y Dirección de Empresas y Directora de Global Entrepreneurship Monitor – GEM País Vasco

– ¿A quién se dirige esta formación del módulo de Especialista de 31 créditos?
A personas emprendedoras sin conocimientos financieros y con déficits en el área de comercialización y producción. Este segundo módulo del Máster MBAe3 se orienta a dotar de herramientas técnicas para afrontar la comercialización del producto, la estrategia de comunicación y la estrategia de producción, financiación e inversiones en una start up.

-¿Es fundamental que quien quiera emprender se capacite y entienda de finanzas? ¿Por qué?
Sí, es clave tener formación en diferentes ámbitos de las finanzas por diferentes razones: (1) para conocer las fuentes de financiación específicas para emprendedores (2) para realizar una planificación financiera eficaz para afrontar el nacimiento y el crecimiento empresarial (3) para conocer las variables financieras clave que valoran quienes invierten seed capital, o fondos de capital riesgo y (4) para gestionar márgenes, inversiones futuras y la salud financiera del negocio.

– ¿Comprender la gestión comercial y financiera de la empresa es un factor clave para su éxito?
Por supuesto, el éxito empresarial se basa en dos claves: las ventas y la gestión de costes. Invertir en aprendizaje para conseguir un equilibrio entre facturación y costes operativos es muy rentable para el negocio.

– ¿La educación comercial y financiera puede ayudar a tomar las mejores decisiones para determinar hacia dónde queremos llevar a nuestro negocio?
Si claro, el enfoque de nuestro Máster MBAe3 es el de planificación estratégica comercial y financiera. Nuestra filosofía es que “el papel no lo aguanta todo”. Saber enfocar de manera realista las proyecciones financieras permite emprender “con red” y ser más conscientes de los riesgos reales. Una buena idea a la que le demostramos que no “le dan los números”, ahorra fracasos innecesarios.

– ¿Qué piensa de la frase del inversor y empresario estadounidense Warren Buffet respecto a  “(…)si estás en contra de la educación financiera, estás en contra de la sabiduría”?

Estoy completamente de acuerdo. Una educación financiera básica ayuda en todos los ámbitos de la vida, más allá del campo profesional. No olvidemos que muchas decisiones vitales habituales. como comprar la vivienda o un coche, exigen importantes inversiones de dinero.

1 comentario a María Saiz: ‘La educación financiera es clave para emprender con éxito’

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>