A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Bee Agritech, tercer premio Think Big: ‘Queremos impulsar el desarrollo del sector primario ecológico’

Lorena Ruiz de Larrinaga, CEO-CIO de la empresa agrobiotecnologica Bee Agritech

Bee Agritech es una empresa dedicada a la producción de productos y servicios biotecnológicos que protegen a las abejas y respetan el medio ambiente. La necesidad de eliminar productos agroquímicos para cuidar la tierra, aumentar la productividad y contribuir al mantenimiento de la biodiversidad sitúa a Bee Agritech en un mercado necesitado de alternativas ecológicas más saludables para la vida.

Lorena Ruiz de Larrinaga, CEO-CIO de Bee Agritech, es doble graduada en Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular por UPV/EHU. Acaba de concluir sus estudios en el Máster MBAe3, también de UPV/EHU, donde ha obtenido el reconocimiento de Mención de Excelencia. Conversamos con ella tras haber ganado el tercer Premios Think Big que concede Zitek, iniciativa impulsada por UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia.

• ¿Qué significa para ti haber obtenido la Mención de Excelencia y este Premio Think Big?

Una satisfacción enorme. Después de tanto trabajo, se agradece mucho esta recompensa. Ambos premios, me han hecho darme cuenta de que, aunque el esfuerzo y la persistencia son claves en la ecuación del éxito, el formar un buen equipo es esencial, ya que, sin alguno de mis socios, José Miguel León y María del Carmen Navarro, este proyecto no hubiese sido igual. Cada uno tenemos fortalezas y personalidades diferentes, pero juntos nos potenciamos unos a los otros, por lo que esta mención significa que funcionamos muy bien como equipo.

• ¿Qué te llevas del Máster MBAe3?

Me lo llevo todo, conocimiento, relaciones sociales, ilusión, ambición…MBAe3 ha cambiado el rumbo de mi vida. Hace un año una tenía mentalidad puramente científica y de hecho pretendía continuar mi carrera realizando un máster científico orientado a la investigación. Sin embargo, la situación precaria de los científicos, el escaso apoyo del país hacia la ciencia, tecnología e innovación y la obligación de los científicos de emigrar para conseguir un trabajo en investigación bien remunerado, me hizo replantearme mi carrera profesional. Siempre había tenido el sueño de emprender, sin embargo, en las carreras científicas no nos informan de esta alternativa a la investigación, por lo que decidí abandonar una carrera científica tradicional y unirme al Máster MBAe3.

Creo que la formación en emprendimiento es clave. El Máster MBAe3 me ha proporcionado el conocimiento y las bases necesarias para minimizar los riesgos a la hora de crear una empresa y enfrentarme a los retos que derivan del emprendimiento. Lo recomiendo sin duda a todas las personas que quieran emprender.

• ¿Qué consejos darías al nuevo alumnado?

En primer lugar, para emprender tienes que cambiar la mentalidad, es decir, tienes que crecer personalmente, acabar con los pensamientos negativos del “yo no puedo”, acabar con el horrible miedo al fracaso y sobre todo pensar a lo grande. Es necesario salir de la zona de confort y estar dispuesto a aprender de los mejores. Al abrir tu mente al cambio se abre un abanico enorme de oportunidades.

En segundo lugar, aconsejaría no aferrarse a una idea. Yo hace un año me aferraba a encontrar una idea brillante, sin embargo, la idea no es lo más importante de un negocio, sino como la ejecutes y el equipo que hay detrás. Es fundamental tener socios con los que te complementes tanto a nivel de habilidades como a nivel personal. En el caso de Bee Agritech el equipo es nuestra mayor fortaleza.

• ¿Cuáles son tus próximas metas?

En el ámbito profesional, y en el corto plazo,  una de mis metas impulsar Bee Agritech, junto con mis socios José Miguel León y María del Carmen Navarro. Actualmente, estamos ubicados en Zitek y estamos en búsqueda de financiación para arrancar el proyecto.

Como metas a largo plazo me gustaría potenciar el emprendimiento en el sector científico. El emprendimiento en este sector es escaso y apenas se ofrece información de esta alternativa profesional en las carreras científicas. Creo que es esencial que la investigación se traslade a la empresa y de esta a la sociedad, además de acabar con las diferencias que separan a investigadores y empresarios, ya que los científicos también pueden ser emprendedores.

Como objetivos personales quiero viajar y vivir una temporada en el extranjero para conocer diferentes culturas, formas de vida, de trabajo y de pensar, ya que creo que me enriquecerá como persona y como emprendedora.

La undécima edición de los Premios Think Big que concede Zitek, iniciativa impulsada por UPV/EHU y la Diputación Foral de Bizkaia, acaba de galardonar a dos empresas lideradas por alumni de MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas:
2º Premio a RoseoEólica Urbana – liderada por Mario del Río y Ariana Martín – Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU– Sistema de generación eólica y herramienta para medir el potencial eólico de un lugar.
3º Premio a Bee Agritech para José Miguel León, Lorena Ruiz de Larrínaga, María del Carmen Navarro, para conservar

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML