A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

‘La decisión de formarnos en el Máster MBAe3 fue un completo acierto para crear nuestra empresa’

                                                                                                                                         Una entrevista con...

Mario del Río, alumni Máster MBAe3 y CEO de la empresa Roseo, dedicada a la energía eóica en edificios

Mario del Río, emprendedor y CEO de la empresa Roseo, dedicada al sector de las energías renovables cuyo proyecto nació de empresa nació de UPV/EHU y del MBAe3, Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU.

Graduado en Ingeniería de Energías Renovables por la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Eibar), del Río se define como un apasionado de las energías renovables, ‘me gustan mucho temas como el ahorro energético y la eficiencia’, señala. Su  inquietud y curiosidad, le llevaron a idear y desarrollar el concepto de INTEGRACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA EN LOS EDIFICIOS, cuyo propósito es un impacto positivo en la sociedad, además de ser beneficioso para el medio ambiente.

Un proyecto, que ya en el año 2017,  logró que Mario del Río, Oscar García y Garikoitz Arcelus, dirigidos por el profesor Alain Ulazia ganaran el primer premio del concurso de ámbito estatal, organizado por EDP Renovables. Desde entonces siguen una exitosa carrera de logros y éxitos.

Pregunta ¿Por qué decidiste realizar el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas?
Respuesta: Cuando decidimos dar el paso para convertir Roseo en un proyecto empresarial, primero fue un proyecto de investigación, tuvimos claro que teníamos que formarnos en el aspecto empresarial para llevarlo adelante y, entre los que componemos el equipo, al que más le interesaba la idea de formarse en las tareas de administración era a mí.
Me informé sobre másteres disponibles, encontré el MBAe3 y pensé: ¿Qué mejor que un MBA enfocado al emprendimiento para crear una nueva empresa? Ahora sabemos que acertamos plenamente en la elección.

2. P.  Qué es  y qué aporta la empresa Roseo
R: Roseo es un proyecto para desarrollar la energía eólica urbana. Persigue lograr edificaciones sostenibles y reducir el consumo de combustibles fósiles y emisiones de efecto invernadero promoviendo que los edificios generen su propia energía de forma limpia y segura. Permite el aprovechamiento de un espacio no utilizado hasta ahora para la generación de energía no contaminante y lograr con ello, el cumplimiento de la Directiva Europea de edificios de consumo casi nulo.
Somos pioneros en la medición del potencial eólico urbano, con el desarrollo de un software propio llamado Anemoi y nuestro aerogenerador Rosbi, especialmente diseñado para los entornos urbanos. Proponemos un servicio integral personalizado de ingeniería en proyectos energéticos, asesorando a través de la medición de la viabilidad de la instalación en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, rentabilidad de la instalación, producción, subvenciones y normativas.

   3. P. ¿De dónde surge la idea?
R:
Óscar y yo cursábamos el tercer curso del Grado e ideamos formas de aplicar los conocimientos que íbamos adquiriendo en clase. Barajamos multitud de ideas y una de ellas nos cautivó: la generación eólica en edificios, así junto con nuestro profesor el Doctor Alain Ulazia, nos presentamos al concurso University Challenge en el que obtuvimos el primer premio entre más de 70 universidades. Continuamos e hicimos nuestros Trabajos Fin de Grado sobre el proyecto y ambos obtuvimos una nota de 10 Matrícula de Honor. Con estos trabajos descubrimos que nuestro proyecto tenía mucho potencial como modelo de negocio.

   4. ¿En qué momento se encuentra Roseo? ¿Habéis sufrido las consecuencias de la pandemia en la empresa? ¿De qué manera?
R:
Por supuesto, la pandemia nos paró en seco en nuestro mejor momento.  Nuestro lugar de trabajo está situado dentro de UPV/EHU que ha permanecido cerrada durante meses, impidiéndonos avanzar, incluso cuando las empresas ya habían vuelto al trabajo. Todo esto unido a lo que de por sí hemos padecido todas las personas, nos producía una sensación muy amarga. Además, el confinamiento coincidió con el momento exacto en el que nos estábamos constituyendo como sociedad.
Por fortuna, una vez reabierta la universidad hemos recuperado la actividad y ahora mismo estamos con mucha ilusión y con muchos frentes abiertos y obteniendo resultados promeredores tanto en el aspecto empresarial como en el de investigación.

  5. ¿Qué te llevas del máster? ¿Qué consejos podrías dar al nuevo alumnado?
R:
Me llevo buenos amigos, me sorprendió que hiciésemos un grupo tan compacto prácticamente desde los primeros días. Juntarse a gente que tiene     inquietudes similares a las tuyas y a su vez pertenecen a disciplinas completamente diferentes es muy enriquecedor.
También conocí a Ariana, que se sumó al proyecto y que cuenta con la formación y experiencia en los aspectos que le faltaban al equipo de Roseo.

Por otro lado, me parece todo un acierto que seleccionen a profesionales específicos del tema que se va a impartir, hemos podido disfrutar de clases magistrales que nos han aportado muchísimo. Esta política lo hace un máster muy dinámico y, como a su vez está centrado en lo práctico, a diario aplicábamos lo aprendido a nuestro proyecto.

Y el consejo que daría al nuevo alumnado es que, en la manera de lo posible, traten de llevar al día el Trabajo Fin de Máster con los conocimientos que se van adquiriendo en clase. Y tener muy presentes las experiencias que se trasladan de otros emprendedores y así tratar de no cometer los mismos errores, pero también aprender a superarlos y apoyarse en el equipo, porque somos personas y es imposible no equivocarse.

6. ¿Cuáles son tus próximas metas?
Son tres: Conseguir que Roseo Eólica Urbana ocupe un espacio importante en el modelo energético actual. Que se genere con energía renovable allí donde se consume, con todas las ventajas que esto conlleva y así generar electricidad de forma sencilla, limpia y eficiente.

               En Youtube: https://youtu.be/TKjb7FyfN2s

👉 SOBRE EL PROYECTO ROSEO

Roseo es un proyecto para desarrollar la energía eólica urbana, que persigue lograr edificaciones sostenibles y reducir el consumo de combustibles fósiles y emisiones de efecto invernadero promoviendo que los edificios generen su propia energía de forma limpia y segura. Permite el aprovechamiento de un espacio no utilizado hasta ahora para la generación de energía no contaminante y lograr con ello, el cumplimiento de la Directiva Europea de edificios de consumo casi nulo.

Pioneros en la medición del potencial eólico urbano, con el desarrollo de un software propio llamado Anemoi y nuestro aerogenerador Rosbi, especialmente diseñado para los entornos urbanos, proponemos un servicio integral personalizado de ingeniería en proyectos energéticos, asesorando a través de la medición de la viabilidad de la instalación en función de parámetros como su impacto ambiental, coste, rentabilidad de la instalación, producción, subvenciones y normativas.

Convertir en productor al consumidor de energía permite concienciar de la necesidad de un consumo responsable y sustituir el sistema energético actual por uno basado en modos de generación de energía no contaminante y sin emisiones nocivas para la salud, lo que conlleva la mejora de la calidad de vida de las personas.

El objetivo de Roseo es contribuir a la sostenibilidad medioambiental, fomentar la innovación en el sector industrial, facilitar el cumplimiento de las normativas de transición ecológica a través de energías alternativas, ser una opción de abastecimiento mediante suministro descentralizado, permitir el aprovechamiento de los recursos renovables locales y suministrar energía a menor coste, todo esto convirtiendo al pequeño y mediano consumidor en productor de su propia energía.

👉 LOGROS, REFERENCIAS E HITOS DE ROSEO

Para poder llevar adelante el presente proyecto, se requiere de una formación técnica y multidisciplinar en diversas áreas. El equipo promotor cuenta con formación en todos los campos necesarios para poder desarrollar los servicios que ofrecerá la empresa y no existentes hasta la fecha. Las áreas de conocimiento más destacables en las que el equipo cuenta con experiencia son: Energía Eólica, Mecánica de Fluidos, Estadística, Programación, Instalaciones Eléctricas, Eficiencia Energética y la de Administración.

El proyecto ha recibido el primer premio en el concurso EDPR University Challenge 2017. Además, tanto el TFG de Mario del Río, como el TFG de Óscar García, basados en dos de las partes del proyecto, han recibido la calificación de 10 Matrícula de Honor.

Ha recibido el segundo premio del concurso Think Big 2020, un concurso de ideas empresariales que tiene como objeto fomentar el espíritu emprendedor entre los y las estudiantes del Campus de Bizkaia de UPV/EHU y  la beca de Emprendimiento Juvenil, también de UPV/EHU y se está colaborando activamente en el programa Bizia Lab de la UPV/EHU, que busca responder a retos de sostenibilidad dentro la propia Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea,

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>