Richard Vaughan: ‘El pensamiento positivo es esencial para emprender’

Richard Vaughan , del Grupo Vaughan y Jon Landeta de UPV/EHU

Richard Vaughan , del Grupo Vaughan y el Dr. Jon Landeta de UPV/EHU

Richard Vaughan lleva desde 1977 diseñando con éxito, soluciones para que jóvenes y adultos aprendan idiomas. Es la persona que ha hecho de la enseñanza del inglés un imperio con casi 20.000 alumnos. Tiene en nómina a 400 profesores, cuenta con 8 delegaciones en toda España y factura 20 millones de euros. Su peculiar filosofía empresarial se basa en la creatividad y la confianza y en la búsqueda de la calidad y la perfección. Ello le ha permitido innovar, adaptarse y diferenciarse de la competencia para ser referente dentro del sector educativo en la enseñanza de idiomas.

El secreto de su éxito está en “los profesores, el equipo docente que es el punto de partida material y emocional del Grupo‘, ha afirmado Vaughan durante su conferencia en la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko (Bilbao), este viernes, día 2 de diciembre de 2016. Hasta el año 2003 el Grupo Vaughan se especializó en dar clases de inglés en empresas. Entonces se lanzó al mercado con la idea de montar un programa de radio de inglés, en una cadena de radio propia, para atraer a alumnado particular y rentabilizó que el programa coincidía con el horario de los atascos en Madrid, durante los cuales es habitual escuchar la radio. Los oyentes crecieron exponencialmente y hoy su radio es la primera y única emisora del mundo para el aprendizaje del inglés.

El empresario Vaughan ha remarcado la importancia del papel de la comunicación en el entramado de su compañía y de la cultura corporativa basada en el I+D+i .  ‘A la hora de pensar en iniciar otros proyectos siempre digo que sí’, dice Richard Vaughan. ‘Pienso dos cosas: el mejor escenario y el peor, porque el no de entrada, sólo impide emprender’ asegura este apasionado empresario que  viaja a Estados Unidos cada año ‘porque necesita contagiarse del positivismo de aquella cultura’.

El alumnado de tres másteres de IEAE, Instituto de Economía Aplicada a la Empresa: Dirección y Gestión de Empresas, Marketing y Dirección Comercial y MBAe3, Emprendimiento y Dirección de Empresas) ha dialogado sobre aquellos aspectos que, en su opinión, condicionan el éxito de una empresa.

“No soy pesimista, yo soy realista” es una frase muy común en España, dice Vaughan. Y precisamente el pesimismo que encierra esta convicción, condena, anula a la persona y empobrece su espíritu a la hora de emprender. Piensa también que ‘el siglo XXI,  va a ser deslumbrante en cuanto nos quitemos de encima esta crisis financiera. Tecnológicamente, este siglo va a ser increíble. Y habrá que estar preparado para aprovecharlo’.

Richard Vaughan

Es el creador e impulsor del concepto “Pueblo Inglés”, ahora denominado “Vaughantown”, lugares en España donde más de 15.000 voluntarios angloparlantes de todo el mundo han acudido, desde julio de 2001, para ayudar a los profesionales españoles a ganar oído y confianza con el inglés. Creador de “El curso definitivo de inglés”, el coleccionable de mayor éxito de la historia de Unidad Editorial (El Mundo), y posteriormente de varios coleccionables más a través de casi todas las cabeceras nacionales y regionales de España.

Fundador y actual presidente de Vaughan Systems, es la compañía líder en la enseñanza del idioma inglés en España. Desde su fundación en 1977, ha estado al frente de Vaughan Systems, sin abandonar nunca su papel docente y gestionando el crecimiento de su empresa. Ha creado y registrado más de 200 títulos de material didáctico para librerías y colegios, y es autor de los libros  “Si quieres, puedes”, bestseller sobre el aprendizaje del inglés, y “Nuestra hora en el escenario”.

Ha obtenido diferentes reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional: En 2001 y en 2003 Actualidad Económica le otorgó el premio a la Mejor Idea por VaughanTown y Vaughan Radio. En 2005 fue finalista al premio Emprendedor del año de Ernst&Young. En 2014 ha recibido el Premio Magisterio como protagonista de la educación

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML