Conferencia de Juan Luis Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, en el Máster de Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA de UPV/EHU

Sr Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa UPV/EHU (Sarriko)

El Sr. Ibarra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha impartido una conferencia  sobre ‘La eficiencia del Sistema de Justicia como factor de desarrollo’. En su exposición ha recordado las palabras de la Comisión Europea al afirmar que ‘la mejora de la calidad, la independencia y la eficiencia de los sistemas judiciales de los Estados miembros es una condición previa para un entorno favorable a las empresas y la inversión’. La conferencia ha tenido lugar el día 13 de enero de 2017, en una repleta Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, en Sarriko (Bilbao).

Para el Sr. Ibarra ‘los sistemas judiciales eficientes contribuyen, en positivo, al doble objetivo de hacer más predecible la aplicación del derecho comunitario europeo y de configurar un entorno más propicio para las empresas y para los ciudadanos que restaure la confianza y permita un crecimiento sostenible y una estabilidad social’.

Así mismo ha señalado que la Comisión ha adoptado un cuadro de Indicadores de la Justicia en la Unión Europea. Por ejemplo, la eficiencia se mide a partir de la duración del procedimiento, la tasa de resolución y la tasa de congestión obtenida en relación con el número de asuntos pendientes.

Para concluir el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha subrayado que es necesario garantizar procedimientos rápidos, resolver los retrasos judiciales, aumentar las salvaguardias de la independencia judicial y mejorar la calidad del sistema judicial, en particular mediante un mejor uso de las TIC en los tribunales y la utilización de normas de calidad.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML