Pensar de forma creativa, una necesidad de nuestro tiempo

Nacho Parra, Profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial de UPV/EHU (Fotografía: www.lamoradadelviajero.wordpress.com)

Nacho Parra, CEO de Blue Planet Tales y profesor del Máster de Marketing y Dirección Comercial de la Universidad del País Vasco, opina que desde la infancia se nos inculca el pensamiento convergente, lógico-matemático, y se nos hace olvidar el pensamiento divergente, el creativo. Esta idea hace que la mayoría de personas crean erróneamente que no pueden ser creativas, que la creatividad requiere de unas características especiales. Que se trata de un don solo al alcance de unos pocos privilegiados.  Me identifico absolutamente, dice Parra, con las palabras de Albert Einstein: “en momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento”.

Para el profesional Nacho Parra, la creatividad es una actitud ante la vida, que busca soluciones y se alimenta de la motivación.

Aquí os dejamos algunas de las propuestas que salieron de su sesión en UPV/EHU:

“Mi objetivo con el alumnado es que encuentren el ser creativo que llevan dentro, que lo saquen y lo pongan en práctica, en el trabajo y en la vida. Creo que en el mundo del Marketing la creatividad es fundamental. Te hace diferente, te hace destacar, te hace encontrar soluciones donde otros solo ven problemas y en las empresas, las personas exitosas son aquellas que aportan soluciones, soluciones novedosas”.

“Pienso que en la sociedad actual la competencia laboral es feroz y en el futuro lo va a ser mucho más. Si queremos avanzar como personas, como profesionales y como sociedad, necesitamos personas creativas que aporten nuevas soluciones en todos los ámbitos de la empresa”.

“Si no quieres obtener siempre los mismos resultados, no hagas siempre lo mismo, decía Einstein, y para ello necesitas creer que tú también puedes pensar diferente, ser creativo y generar nuevas ideas que den como resultado nuevas soluciones”.

“Es muy importante hacer clases diferentes, donde los protagonistas sean los alumnos y alumnas y no el profesorado. Yo pregunto y ellos responden.  Planteo los problemas y ellos los solucionan, con algunas herramientas que les doy. Siempre partimos de un ambiente distendido porque una atmósfera divertida es muy motivadora. Para cualquier profesor,  favorecer  el pensamiento creativo de su alumnado es una necesidad de nuestro tiempo”.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML