Koopera, economía social y solidaria

D. Javier Mariño, gerente de la empresa Koopera y D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting,

D. Javier Mariño, gerente de la empresa Koopera y D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting, han guiado la visita del alumnado de MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU, a la planta de Koopera, en Mungia (Bizkaia), para conocer sus instalaciones dedicadas a la recogida de ropa usada y otros objetos desechados con la finalidad de reciclar estos materiales o darles un segundo uso. El volumen de lo recogido durante un año en Bizkaia alcanza la cifra de 3.750 toneladas, sin contar lo recogido en el municipio de Bilbao, última localidad de Bizkaia en sumarse a la iniciativa de reciclaje.

‘Innovar, reciclar, ahorrar y cuidar el medio ambiente son los objetivos de Koopera Reusing Center’, ha explicado D. Javier Mariño. ‘Se trata de la primera planta automatizada en España que desarrolla el reciclaje y la gestión de todo tipo de objetos usados: ropa, complementos, calzado, libros, juguetes, aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos’, ha continuado Mariño. El proceso de tratamiento de los artículos se optimiza con un innovador sistema de clasificación y tratamiento automatizado basado en la tecnología de reconocimiento de voz. Dichos artículos como ropa, zapatos, libros o juguetes de segunda mano, se venden después, en las tiendas Koopera, a precio reducido.

‘Debido al volumen de lo acumulado, esta planta permanece abierta día y noche, durante las 24 horas del día.  Se añadió un tercer turno de trabajo para las horas nocturnas, con el consiguiente incremento de empleo’, añade D. Javier Mata, director de Bultz Lan Consulting. Para Mata ‘está claro que es posible el emprendimiento social basado en la competitividad mediante la tecnología y la innovación combinado con valores como la ecología, cooperación y autogestión

La iniciativa, que inició su andadura en 1990, busca la creación de empleo mediante actividades de servicios ambientales, la reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, o la atención a las personas mayores. Desde entonces aquí, Koopera se ha ganado un hueco en nuestra mente como consumidores como una marca asociada a la economía social y solidaria.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML