Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, analiza los Mercados como mecanismo de financiación

D. Javier Hernani, profesor colaborador de los postgrados del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, y Consejero Delegado de BME, Grupo Bolsas Mercados Españoles.

El ejercicio pasado fue complicado para las Bolsas; el IBEX 35 terminó con un descenso del 2%. Sin embargo, el índice ha arrancado 2017 con ímpetu y ha conseguido una revalorización del 14% hasta finales de abril. La Bolsa española se ha mantenido como una de las grandes a nivel internacional, tanto por su diversidad y efectividad de servicios como por su tamaño. La capitalización total ha vuelto a situarse por encima del billón de euros, y desde el inicio del 2009, en los peores momentos de la crisis, se han recuperado más de 400.000 millones.

Con el apoyo de una coyuntura favorable, y con el desarrollo de nuevas alternativas de financiación como el MAB y el MARF, en 2016 un creciente número de empresas españolas han reforzado sus recursos propios o diversificado su financiación ajena a través de ampliaciones de capital, emisiones de deuda o salidas a cotización.Las principales cotizadas no financieras continúan poniendo en práctica estrategias de reestructuración financiera: más capital y una menor dependencia del canal bancario en su financiación en favor de un mayor peso de instrumentos de deuda negociable en su estructura global de captación de recursos ajenos.

El mercado español continúa siendo uno de los canales más propicios para la obtención de financiación. En 2016 se registraron unos flujos de inversión por valor de 28.500 millones de euros. Por otro lado, cabe destacar las ampliaciones de compañías no financieras. Se hicieron operaciones por un valor superior a los 14.600 millones en 2016, un 24% más que en 2015.

También pueden observar cómo está cambiando el modelo de las empresas hacia más mercados y menos peso bancario en la financiación. El peso del capital en la financiación de las empresas no financieras en 2016 alcanza un 54,04% mientras que en 2008 sólo era de un 41,7%.

En la Bolsa española, 27 empresas han salido a cotizar durante el año 2016 con operaciones de colocación que han alcanzado un importe total de más de 1.400 millones de euros. En estos primeros meses de 2017, las operaciones en la Bolsa española están siendo las más significativas de Europa. Las tres salidas a Bolsa ya realizadas han sido las más grandes de Europa y están entre las principales del mundo. Sigamos por este camino, es el correcto.

*D. Javier Hernani  es profesor colaborador de los postgrados del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU y Consejero Delegado de BME, Grupo Bolsas Mercados Españoles, el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de nuestro país, que cotiza en Bolsa desde 2006. Desde sus inicios, el Grupo ha sido una referencia en el sector tanto en términos de solvencia, como de eficiencia y rentabilidad.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML