Coaching ejecutivo para desarrollar habilidades de liderazgo

El equipo de investigación del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU: Izaskun Rekalde, Jon Landeta, Eneka Albizu y Pilar Fernández junto con Jean-Michel Larrasquet (ESTIA) y Martín Larraza (UPNA).

El coaching ejecutivo es una herramienta que pretende desarrollar el talento y la capacidad de liderazgo de aquellas personas directivas que tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo o diferentes colaboradores. Esta práctica de desarrollo directivo busca conseguir cambios permanentes en las conductas de las personas directivas para transformar así su calidad de vida personal y profesional. Durante los últimos años, el coaching ejecutivo ha tenido un crecimiento espectacular tanto en el ámbito internacional como en el estatal.

El equipo de investigación del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU, constituido por Izaskun Rekalde, Jon Landeta, Pilar Fernández y Eneka Albizu, ha desarrollado durante los últimos años el estudio “Validez científica y social del coaching ejecutivo” recogiendo las opiniones de una muestra española conformada por 118 coaches, 176 coachees-directivos y 221 responsables de Recursos Humanos. Una investigación que, por primera vez, aporta datos relevantes sobre la eficiencia del coaching en el ámbito laboral. El análisis también examina la eficiencia del coaching ejecutivo con respecto a otras formas de desarrollo profesional.

Los resultados de la Investigación

• Los resultados de la investigación realizada no dejan lugar a dudas: las personas directivas encuestadas indican haber experimentado muy altos niveles de satisfacción con la experiencia de coaching.
  • Los aprendizajes efectuados por los directivos, como el autoconocimiento, autoconciencia, flexibilidad cognitiva… se mueven en un nivel de logro alto, pero ligeramente inferior.
  • Las variables relacionadas con cambios de comportamientos observables y sostenidos, aun obteniendo una calificación de “notable”, reflejan resultados con avances algo más discretos.
  • Las personas que han participado en un proceso de coaching ejecutivo consideran que después del mismo se adecuan mejor a las necesidades de su empresa. Además creen que esto aumenta la probabilidad de proyectarse a otros puestos de la organización.
  • Comparando la eficacia del coaching con otras herramientas dirigidas a la formación y desarrollo de profesionales con responsabilidades directivas en lo relativo al cambio comportamental, el coaching ejecutivo es la herramienta más valorada entre las analizadas. Esta valoración es ligeramente mayor que la del mentoring o que la rotación de puestos, y claramente mayor que el outdoor training, los cursos de larga duración u otras fórmulas de formación y desarrollo directivo analizadas.

El proyecto ‘Validez científica y social del coaching ejecutivo’ ha concluido el día 8 de mayo de 2017 con la publicación de diferentes artículos y la defensa de la tesis efectuada por Izaskun Rekalde bajo la dirección de Jon Landeta y Pilar Fernández.

*En el desarrollo de este proyecto, el equipo de investigación ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales y expertos en la materia compuesto por: Carmen Mellina y Patricia Rodamillans (Escuela Europea de Coaching), Ane Aguirre y Óskar Garro (Vesper Solutions), Pitxu Arbaiza y Elena Quevedo (Newfield), José Pedraza y Raúl Lacruz (BBVA), Jesús Mari González (Mittal-Arcelor),Teresa Aranguren (Vodafone), Jon Keltsa Martínez (Aecop), José Manuel de Lafuente (Bilbao Central Hostel), Ángel Castrillo (Adegi), Itziar Cenoz y Mercedes Aja (Tekniker) y Jone García (OPE Consultores).

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML