Aitor Jiménez: ‘La innovación es la clave para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado’

Aitor Jiménez, Departamento de Estrategia e Innovación Fútbol Club Barcelona

‘Always improving’, siempre mejorando, es la idea que ha guiado la vida profesional de Aitor Jiménez desde sus comienzos.
Según este emprendedor la clave para mejorar continuamente hay que buscarla en la innovación porque ‘las organizaciones y empresas que siguen esta idea se acercan al futuro, a través de nuevas formas de hacer, de pensar y de actuar’, dice.
Aitor Jiménez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la I+D+i (TAPQUO, Ibermática, FC Barcelona, SAREIN o Nergroup). Actualmente desarrolla nuevas facetas empresariales más enfocadas a la estrategia, a la gestión de negocio y a la dirección ejecutiva. Es autor del blog Empresamientos para elEconomista.es donde publica sus reflexiones acerca de cómo los jóvenes pueden participar en el mundo empresarial actual, tanto desde la faceta de desarrollo profesional por cuenta ajena, como liderando iniciativas de emprendimiento.

Dentro del programa del Máster de Dirección y Gestión de Empresas de UPV/EHU, Aitor Jiménez impartirá una conferencia el viernes 16 de junio de 2017, a las 17h en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa, en Sarriko Bilbao. Como el aforo es limitado, puedes solicitar tu invitación gratuita en esta dirección de correo: ana.blancom@ehu.eus

Pregunta. Te defines como alguien vinculado profesionalmente a la I+D+i. ¿Cuáles son a tu juicio las claves de la innovación para los próximos años?
Respuesta.
Sí, sin duda. Llevo vinculado a la I+D y a la innovación desde el 2007, el año que empecé mi carrera profesional en el Instituto Ibermática de Innovación (I3B), la unidad de I+D empresarial del grupo Ibermática. La innovación es la herramienta que permite a las organizaciones y empresas acercarse al futuro, a través de nuevas formas de hacer, de pensar y de actuar. Precisamente, la clave para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado hay que buscarla en definir nuevos productos y servicios. Además, es necesario apoyarse tanto en las nuevas tecnologías como en los nuevos perfiles profesionales que se generarán.

P. Dentro de tu trayectoria profesional has sido, entre otras cosas, emprendedor de un proyecto start-up de base tecnológica. ¿Qué recomendarías a quienes tengan en mente emprender?.
R.
Lo que empezó siendo para mí, y para mis dos socios, un pasatiempo empresarial se convirtió en un verdadero proyecto y con 26 años me propuse formalizarlo. Así que constituimos TAPQUO, una start up de base tecnológica especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles bajo la tecnología HTML5. El equipo reunía diferentes perfiles profesionales que jugaban distintos roles y el mío se centró en la gestión y el desarrollo del negocio. En aquel momento me fijé una meta: convertir el conocimiento del equipo en euros.
En una empresa de nueva creación te toca hacer de todo: desde realizar tareas comerciales, marketing, contabilidad, participar en el desarrollo del Business Plan… Te conviertes en una navaja suiza, polivalente y multidisciplinar. Otra de las claves de cara a lanzar un nuevo proyecto empresarial es la especialización. Entrar el mercado desde lo diferente es la única opción que tiene una empresa pequeña para competir contra las grandes corporaciones. Asimismo hay que entender que los clientes son el TODO para una empresa. Atraerlos, cuidarlos y conseguir que vuellvan a comprar nuevamente tus productos y servicios porque un cliente descontento hace más ruido que 10 contentos.

P. ¿Cómo buscar inversiones cuando estás empezando?
R.
Uno de mis lemas en el mundo empresarial es “prefiero tener un poco de mucho que mucho de poco”. No hay que tener miedo de compartir ideas y ¿quién mejor que nosotros para llevarla a cabo?. Cualquier inversor preferirá invertir en nuestra firma antes que competir lanzando una nueva empresa. Así fue en nuestro caso, de ser un proyecto fundado por tres socios, en TAPQUO entraron a participar diversos socios tecnológicos, un Business Angel y una Sociedad de Capital Riesgo.
Es muy importante que estos nuevos compañeros de viaje no aporten únicamente capital, sino que se impliquen en el día a día de la empresa generando el valor estratégico del negocio o atrayendo proyectos y clientes. Esta entrada de euros ayudará a que el hecho de pagar las nóminas no sea el principal problema de la empresa. Como escuché en una charla a un profesor del MIT: “El cash flow es más importante que tu madre”. Gran verdad si analizamos la situación actual de falta de liquidez de la mayoría de empresas de nuestro entorno.

P. ¿Cuándo es el mejor momento para emprender?
R. La semilla del emprendizaje no tiene porque germinar justo al tiempo de terminar los estudios, en mi caso fue al de unos años tras finalizar la carrera cuando ya tenía una cierta experiencia y conocía algunos de los entresijos del mundo empresarial. No hay que estar obsesionado con querer ser emprendedor. La oportunidad puede surgir en el último año de carrera realizando un proyecto junto a tus compañeros de facultad, con treinta años en una conversación informal con tus amigos, o con cincuenta años o más al ser despedido de un trabajo y tener que reinventarse para seguir adelante. Mientras exista una buena idea de negocio y ganas de llevarla a cabo por un equipo profesional y comprometido podéis estar tranquilos porque esta aventura del emprendizaje os va a divertir y mucho…

P. Trabajas por cuenta ajena con el Fútbol Club Barcelona en el área de innovación. ¿Qué proyectos desarrolláis allí y en qué aspectos contribuyes a los mismos?
R.
En septiembre del 2016 fiché por el FC Barcelona. Un gran proyecto donde poder capitalizar mi experiencia previa tanto a nivel de innovación como de emprendizaje. Formo parte del equipo Planificación Estratégica e Innovación y nuestro objetivo es llevar a la práctica, hacer real, el ambicioso plan estratégico a 2021 que tenemos definido y con la premisa de llegar a la cifra de los 1000 millones de euros de ingresos por temporada. Los proyectos que gestiono están relacionados , además de con la innovación, con la diversificación, la generación de nuevos activos y la internacionalización.

P. Un mensaje para los estudiantes de postgrado a los que te vas a impartir tu conferencia en Sarriko…
R.
Trabajar mucho, bien y con humildad no olvidando generar dinámicas de intercambio de experiencias tanto fuera como dentro del entorno profesional, lo que actualmente se denomina networking. Generar valor desde la confianza y la profesionalidad.

Aitor Jiménez,  finalizó la Licenciatura en Administración de Empresas por UPV/EHU en 2006. Desde entonces su carrera  profesional ha estado  siempre muy vinculada al mundo de la I+D y la financiación pública. Así, ha liderado el equipo de innovación en Ibermática, y en otras organizaciones, como SAREIN o Nergroup.

 

 

 

 

 

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