Investigadores de UPV/EHU participan en el XXXI Congreso de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa

‘Empresa y Sociedad: Investigación e Innovación Responsables’ ha sido el lema elegido para debatir en este XXXI Congreso Anual organizado por la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa que se ha celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante tres días, del 7 al 9 de junio de 2017, unos 250 docentes e investigadores universitarios del mundo de la empresa y la economía, y pertenecientes a universidades y centros de investigación públicos y privados de distintos países, han compartido sus aportaciones en materias como el marketing, los recursos humanos, la creación de empresas, la gestión turística, la movilidad y el transporte, la innovación docente y la empresa familiar, en el marco de la colaboración entre la empresa y la sociedad con el objetivo de dotar a los estudiantes universitarios de una formación actualizada y práctica.

En el simposio han participado investigadores del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa y del Departamento Economía Financiera II, ambos de UPV/EHU, que han intervenido activamente en las 30 sesiones de trabajo celebradas. Los temas tratados abarcaron todas las ramas del saber en el terreno de la Economía de la Empresa y, algunos de estos trabajos de investigación, desarrollados en nuestra Universidad, han obtenido un gran reconocimiento. Así de los siete premios otorgados por la Academia, tres fueron para investigadores e investigadoras de nuestra comunidad docente:

• Premio Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla a la mejor investigación en gestión empresarial de espacios turísticos urbanos públicos y privados, fue otorgado a la ponencia titulada “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982 – 2014)”, elaborada por nuestro compañero D. Xabier Olabarrieta y nuestra compañera Dª Pilar Zorrilla.
    Este
    trabajo incide en la relevancia del comercio y de los centros históricos como elementos claves en la configuración de espacios urbanos competitivos y diferenciados.  Desarrolla una metodología de carácter longitudinal, basada en el análisis de cuatro factores que se consideran determinantes a la hora de mantener la capacidad de atracción comercial de un espacio urbano.
  • Y, last but not least, el Premio Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE) a la mejor investigación en Finanzas, concedido a la ponencia titulada “Crisis financiera española: ¿demasiado crédito, baja capitalización o mal gobierno corporativo?”, elaborada por nuestros compañeros D. Patxi Ibáñez, D. Miguel Ángel Peña y D. Andrés Araujo.
    La originalidad de este trabajo de investigación reside en la  combinación de datos económico financieros de las entidades financieras con datos biográficos de sus presidentes para estimar la probabilidad de que una entidad financiera pueda ser rescatada.

Muchas felicidades a todas las investigadores y los investigadores galardonados por tan brillantes trabajos. Zorionak!

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML