Workshop con el profesor Maurizio Cisi sobre el Valor Social de las organizaciones

El profesor Maurizio Cisi durante el Workshop

D. Maurizio Cisi, profesor de la Universidad de Turín (Italia), ha impartido el XVIII Workshop organizado por ECRI-Ethics in Finance & Social Value, un taller sobre el Valor Social y los Balances de Sostenibilidad en las organizaciones celebrado en el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.

El profesor Cisi partió del término Accountability, basado en los conceptos de contabilidad y responsabilidad que tienen las empresas, para explicar la necesidad de integrar la información social y medioambiental junto con las cuentas anuales. En su opinión, se trata de trascender el mero resultado económico y financiero de las organizaciones,  por eso  subrayó que ‘el hecho de tener beneficios económicos (profit) no significa que se logren beneficios sociales (benefit)’. En opinión de este experto ‘existen aún aspectos éticos y de sostenibilidad que  deberían abordarse en profundidad’.

Asimismo, compartió su interés por el libro de  D. José Luis Retolaza, Dª Leire San-José y Dª Maite Ruiz-Roqueñi titulado ‘Social Accounting for Sustainability: Monetizing the Social Value’ y publicado en la editorial  Springer. Durante su intervención felicitó a los autores por sintetizar de forma rigurosa ‘una sistematización tan compleja con la que él está totalmente de acuerdo’. Para concluir su razonamiento, Cisi señaló algunos retos pendientes como ‘la necesidad de desarrollar una metodología métrica, estándar y auditable o la integración de conceptos sociales en los análisis de obtención de créditos bancarios’.

Tras la exposición del profesor Maurizio Cisi,  los asistentes pusieron  en común sus ideas sobre este tema y compartieron sus experiencias en España e Italia. Precisamente una de estas prácticas se refirió al MOOC realizado en mayo de 2017 sobre la Monetización del Valor Social de las organizaciones, liderado por la investigadora y Dra. Leire San-José, del Departamento de Economía Financiera II de la Facultad  de Economía y Empresa de UPV/EHU. El Workshop fue un éxito y se plantea ahora abrir posibles vías de colaboración entre las universidades de Turín y UPV/EHU.

*XVIII Workshop ECRI celebrado en Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.
El grupo ECRI (Ethics in Finance & Social Value) tiene como investigadora principal a la Dra. Leire San-José y forma parte del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML