Bioeconomía, medio ambiente, sanidad animal y vegetal y cultivos alternativos son los retos de Leire Barañano en Neiker Tecnalia

Dña. Leire Barañano, Directora General Neiker Tecnalia S.A.

Dña. Leire Barañano ha asumido este año 2017 el cargo  de Directora General de la sociedad pública Neiker Tecnalia, y por ello sus retos son innovar en las áreas de la bioeconomía, el medio ambiente, la sanidad animal y vegetal y  los cultivos alternativos.  En Neiker Tecnalia, que tiene sedes en Bizkaia y en Araba, se desarrollan  nuevos productos y servicios. Por ejemplo, la gestión integral de los residuos orgánicos con ‘Innowaste’; un sistema inteligente para optimizar el uso del agua con ‘Smart-hydro’; una nueva gama de productos saludables y enriquecidos con microalgas ‘Foodalgae’, y el aprovechamiento alimentario del lactosuero generado en queserías con ‘Valorlact’.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU (Bilbao) y profesora y colaboradora habitual de dos de los Másters  organizados por IEAE (Master en Marketing y Dirección Comercial y Master en Emprendimiento y Dirección Empresarial, MBAe3), se enfrenta a este nuevo reto profesional con entusiasmo.

Aquí están las claves de la entrevista que nos ha concedido:

• ¿Qué papel van a desempeñar en los próximos años los centros tecnológicos vascos?

La de transformar la ciencia en soluciones de valor para los sectores empresariales del entorno y la sociedad, sobre todo para desarrollar nuevos productos para las futuras demandas del consumidor y de la sociedad. Aquí la clave es la velocidad en la que los centros consiguen realizar la transferencia al mercado. Para ello, el trabajo en red, entre los diferentes centros tecnológicos y como no, entre los centros y las empresas, resulta más que nunca determinante.

• ¿Cuáles son los aspectos en los que consideras necesario que se estreche la colaboración entre los centros y las empresas? ¿Y la relación con la universidad cómo sería?

Debemos estrechar relaciones para la identificación de retos y oportunidades, para buscarles soluciones ágiles y poner en marcha nuevas actividades. La universidad forma parte del ecosistema.Por tanto, la colaboración entre la empresa, la universidad y el centro tecnológico es más que necesaria.

• ¿Es posible mejorar la rentabilidad de las empresas y a su vez mejorar la sostenibilidad medioambiental?

Hay que trabajar por buscar fórmulas que ayuden a la mejora de la rentabilidad de las empresas sin perjudicar la sostenibilidad medioambiental.

La investigación y la innovación tienen un papel crucial. Nuevas fuentes de materia prima natural sostenible para los productos tradicionales (bioeconomía), nuevas tecnologías al servicio de la producción para ahorrar tiempos y desperdicios, nuevos desarrollos tecnológicos para capturar datos y tratarlos con el fin de crear escenarios certeros para la toma de decisiones. Son muchas cosas las que se pueden hacer desde la ciencia para preparar a los sectores a un futuro mejor.

• ¿Cómo valora el creciente proceso de acceso por parte de las mujeres a cargos de alta responsabilidad en empresas públicas y privadas?

Lo valoro muy positivamente. La diversidad, en su máxima expresión, es buena en toda actividad social y económica. En ese sentido, la de género también aporta muchas ventajas tanto para el presente como para el futuro de esta sociedad.

+INFO

Dña. Leire Barañano, a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diversas funciones de responsabilidad en diferentes empresas. Gestionó y dirigió la secretaría general y la Dirección de Marketing Estratégico del Grupo Eroski  durante más de una década 2001/2012. Luego  se incorporó a AZTI, donde fue Directora de Valor hasta su reciente nombramiento. Ahora, su cometido en Neiker Tecnalia es estructurar y dinamizar proyectos de innovación avanzada para el sector agroalimentario vasco.

En declaraciones a la revista Estrategia Empresarial (Mayo de 2017), Dña. Leire Barañano afirma que  llega a la Dirección General de Neiker Tecnalia para desarrollar proyectos innovadores orientados a la mejora de la productividad agrícola y la modernización, siempre bajo la óptica de la protección medioambiental. Pretende también aportar ilusión, pasión por contribuir, desde la innovación y el conocimiento, a la transformación sectorial y económica de Euskadi; llevar a cabo proyectos en cooperación, con el propio sector y con otros agentes de la red y la cadena de valor, y empujar proyectos de emprendimiento con los descubrimientos y hallazgos que desde Neiker Tecnalia se impulsen.

Respecto a  los retos que se fija en su nuevo cargo,  afirma que al definir el Plan Estratégico 2017-2020 y son cinco los retos que se han marcado: I+D+i orientado a la transferencia tecnológica, para transformar el conocimiento en soluciones transferibles; crear economía mediante la innovación y la excelencia científico-tecnológica, que hace referencia a su especialización: la bioeconomía, el medio ambiente, la sanidad animal y vegetal y  los cultivos alternativos; agilizar el proceso de transferencia del conocimiento a los clientes en soluciones de corto y medio plazo.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML