El comercio y el casco histórico vertebran la competitividad de la ciudad

Xabier Olabarrieta y Pilar Zorrilla, autores de la investigación “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982 – 2014)”

Las ciudades se desenvuelven en la actualidad en un entorno cada vez más competitivo en el que se disputan la atracción de residentes, turistas e inversiones. En este contexto, tanto su comercio como su casco histórico son claves en la configuración de espacios urbanos competitivos y diferenciados y sirven al desarrollo de estrategias de marketing, tanto en el ámbito turístico, como para el conjunto de la ciudad.

D.Xabier Olabarrieta y Dª Pilar Zorrilla, ambos profesores del departamento de  Economía Financiera II de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, han recibido el galardón del Congreso de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) por su trabajo “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982-2014)”.  El premio reconoce dicho estudio como la mejor investigación en gestión empresarial de espacios turísticos urbanos públicos y privados.

Los investigadores han examinado el comercio urbano como un factor de competitividad para lo que han creado un modelo específico de análisis comercial dirigido a Bilbao. En él se establecen los indicadores que determinan un buen nivel de actividad para el estado del comercio de un espacio urbano, así como el equilibrio entre las tiendas tradicionales, las cadenas y las franquicias.

El estudio presenta una visión evolutiva de las tres zonas de Bilbao seleccionadas: Abando, Indautxu y Casco Viejo, desde el año 1982 hasta 2014. Para concluir que el comercio ha producido un avance positivo, ya que se ha elevado considerablemente el valor competitivo de las diferentes zonas de la ciudad gracias a dicho comercio.

Factores que determinan la atracción comercial de un espacio urbano

La investigación plantea cuatro factores determinantes para mantener la capacidad de atracción comercial de un espacio urbano, así como para lograr el equilibrio entre los comercios tradicionales y las cadenas y franquicias:
-El nivel de actividad comercial, medido según el número de establecimientos activos.
-El mix comercial o variedad de categorías comerciales.
-La tipología de organización comercial: comercios independientes, franquicias, cadenas…
-El origen geográfico de la propiedad de las actividades comerciales.

Cabe destacar la utilización de dos indicadores novedosos en el ámbito comercial, como son el Valor Entrópico (indicador de la variedad comercial) y el Índice de Comercio Independiente y Diversidad (o Índice de Ciudad Clonada) (indicador de la tipología comercial).

Igualmente se resalta el carácter longitudinal de la metodología presentada, y se plantea el análisis de los factores antes mencionados en diferentes hitos temporales, de tal forma que se posibilita el análisis evolutivo del espacio urbano considerado.

La parte principal del trabajo desarrolla una aplicación práctica de la metodología propuesta, el análisis comercial de un espacio urbano emblemático y de relevante potencial turístico, como es el entramado medieval donde se fundó la villa – o Casco Viejo – de Bilbao. Se analizan los cuatro factores de interés en tres períodos temporales concretos: 1982, 1990 y 2014.

*El trabajo “Evolución comercial de un espacio urbano emblemático: el Casco Viejo de Bilbao (1982-2014)” se ha presentado en el marco del XXXI Congreso de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM) donde ha obtenido el Premio a la Mejor Investigación en Gestión Empresarial de Espacios Turísticos y Comerciales Urbanos, otorgado por la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML