La transición energética, vista por Emiliano López de Atxurra, presidente de Petronor

D. Emiliano López de Atxurra, presidente de Petronor

D. Emiliano López de Atxurra, presidente ejecutivo de Petronor, compartió su análisis sobre la ‘Transición energética’ el pasado 17 de noviembre en el marco del ciclo de conferencias organizado por el Máster MBA Executive, el Máster de Marketing y el MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas, todos ellos másteres del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de UPV/EHU.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y con estudios de postgrado en asuntos internacionales y Derecho Comunitario, López Atxurra ha desarrollado su experiencia profesional en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el de la energía, al que lleva vinculado 20 años. También es la cabeza visible del centro tecnológico Tecnalia.

Durante su conferencia, López Atxurra desgranó las claves más complejas de la ‘Transición energética’  y conectó a la perfección los factores más numerosos e influyentes en el mercado energético, como son la geopolítica, los avances tecnológico-industriales o la demografía, entre otros. En su opinión asistimos a una de las transformaciones más rápidas de la economía y la sociedad en décadas.

Su narración partió del fuerte crecimiento de China, donde hay un polo con una masa demográfica que consume mucha energía. Mientras Europa se ha convertido, desde esta perspectiva, en un territorio pequeño que precisa desarrollar tecnologías para asegurarse el abastecimiento y el actual nivel de vida del que disfrutan sus habitantes.

Las Smart grids o redes inteligentes y la digitalización en el mundo energético son las claves para sostener un modelo de consumo energético de gran crecimiento en los últimos años, aseguró López Atxurra. Así los residentes y los negocios pueden -no solo ser consumidores de energía-, sino también ser pequeños productores.

En el futuro, según López Atxurra, las compañías de abastecimiento y distribución serán multienergéticas, donde el papel de las renovables será limitado al no poder residenciarse en ellas la respuesta a toda la demanda energética.

Así mismo, el presidente de Petronor analizó la estrecha conexión entre el sector energético y otros sectores, como por ejemplo el del automóvil. De esta forma decisiones que se tomen, por ejemplo, en China, pueden afectar directamente a industrias con mucho peso en otros países, como es el caso de la industria de la automoción en Alemania. Lo que a su vez afectaría, y mucho, a Euskadi, cuna de numerosas empresas de la industria auxiliar del automóvil.  Para concluir, el ponente subrayó que Petronor y Repsol aspiran a ser actores en el mundo de la energía y de la movilidad, en un sentido amplio.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML