El reto de la monetización del valor social empresarial

La investigadora de UPV/EHU, la Dra. Leire San-José, participó en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ de la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU)

La investigadora de UPV/EHU,  la Dra. Leire San-José, participó en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ de la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU).

La Dra. Leire San-José es la investigadora principal del grupo Ethics in Finance & Social Value de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y forma parte del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa, también de UPV/EHU.  Su labor en torno al valor social de las organizaciones le ha llevado a tomar parte en el seminario ‘Contabilidad Social en el Faculty’ organizado por la Universidad de Fordham de Nueva York (EEUU), al que acudió para realizar una estancia investigadora.

Durante su intervención, la Dra. San-José consideró que ‘la monetización del valor social permite integrar la dimensión social con la económica, de tal forma que las decisiones y estrategias empresariales se alineen en su totalidad y se pueda dar respuesta a los intereses sociales de forma global’. La investigadora abordó la cuestión de cómo aplicar esta ‘contabilidad social’ a una start-up (empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable).

La profesora, Dra. San-José, habló también acerca de las “empresas zombies”, o incluso las “zombies extremas” (que tienen recursos propios negativos), y advirtió sobre la peligrosa situación en la que mantienen a la sociedad. Para la investigadora ‘este tipo de empresas pueden imponer riesgos a terceras empresas, e incluso zombificar la economía’. Este problema de hoy en día tiene una dimensión internacional ya que aparece tanto en las economías europeas, como en la estadounidense.

La profesora de UPV/EHU, Dra. Leire San-José, está inmersa en el proyecto de investigación Moral Hazard (Riesgo Moral) , junto a los profesores Dr. Jose Luis Retolaza de la Universidad de Deusto y Dr. Miguel Alzola de la Universidad Fordham de Nueva York (EEUU). La investigación está centrada en el “Riesgo Moral”, un concepto económico sobre las consecuencias de la información asimétrica. La idea hace referencia a las actuaciones de una persona, que en el ámbito de los negocios, tiene información privada acerca del resultado de sus propias acciones, y sin embargo son otras personas las que soportan las consecuencias de esos riesgos. Los resultados de la investigación se presentarán el próximo año 2018 en la Society for Business Ethics, en la ciudad norteamericana de Chicago.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML