Neuropsicología y Neurociencia aplicadas al Marketing

Luiz Abel Moutinho en plena disertación

D. Luiz Abel Moutinho, Catedrático de Marketing de la Dublin City University y experto internacional en Neuromarketing ha impartido el seminario titulado “The Full You: Beyond Self Reporting…” en las Comunidades de Práctica Investigadora que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En el seminario ha explicado los problemas que acarrea al Management el uso de procedimientos tradicionales de medición basados en encuestas, y ha planteado la aplicación de las más novedosas herramientas de la Neuropsicología y Neurociencia al Marketing .

Una de las principales áreas de investigación del profesor Moutinho está relacionada con los procesos de modelado del comportamiento del consumidor. Ha desarrollado a lo largo de los años diferentes modelos conceptuales que permiten identificar, por ejemplo, los procesos de decisión sobre los destinos turísticos, el patronaje en las superficies comerciales, o modelos de conducta en banca electrónica. Para el testeo de estos modelos se ha basado en técnicas de medición no convencionales como las relaciones lineales estructurales con redes neuronales, la lógica fuzzy, los algoritmos genéticos, etc.

Inició su disertación introduciendo diferentes consideraciones acerca de la medición en el Management y el uso del razonamiento abductivo. Desde aquí propuso el uso de diferentes medidas biológicas, fisiológicas o biométricas (p.e. el seguimiento de la mirada, la codificación facial, el tono de la voz, el porcentaje de oxígeno en la sangre, los impulsos eléctricos del cerebro, etc.) que permiten obtener información relevante sobre los estímulos del consumidor. Habló también sobre la utilización de aplicaciones informáticas para la medición de aspectos gestuales o emocionales del cliente que posibilitan identificar sus actitudes hacia diferentes productos, servicios, marcas, diseños de establecimientos, etc. La última parte de su intervención se centró en las aportaciones al marketing de las neurociencias y de varias de sus tecnologías que son aplicadas, entre otras, para predecir las percepciones del consumidor hacia la marca.

En su larga carrera, Luiz Abel Moutinho ha sido profesor en universidades como: Northern Arizona University, California State University, Cleveland State University, Universitiy of Glasgow o University of Wales. Su legado se concreta en un a importantísimo número de libros y artículos académicos de gran impacto internacional .

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML