El Concierto Vasco: un tesoro a conocer….y defender

Pedro Luis Uriarte, adalid del Concierto Económico

Pedro Luis Uriarte es Ex Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto de 1981 y Fundador de la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”. Recientemente ha impartido una conferencia en el Executive MBA que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU y, con motivo de la misma, nos ha clarificado las siguientes cuestiones.

¿Qué es el concierto Económico?

El Concierto Económico es el sistema foral tradicional que regula las relaciones de orden financiero y tributario entre el País Vasco y el Estado, atendiendo a un principio de bilateralidad.

Se trata de un pacto, ratificado por las Cortes Generales, en virtud del cual, ”las instituciones competentes de los Territorios Históricos pueden mantener, establecer y regular el régimen tributario” (Art. 41.2.a. del Estatuto del País Vasco).

¿Cuándo surge el Concierto Económico?

Es un sistema singular y diferencial, que nace en 1878, tras la abolición de los Fueros vascos de los que toma su esencia, y que a lo largo de sus 140 años de vida ha demostrado ser un auténtico superviviente, consiguiendo superar todo tipo de escenarios y coyunturas políticas. La más dura de ellas, el periodo de la dictadura franquista que abolió el Concierto Económico para las Provincias de Bizkaia y de Gipuzkoa, consideradas “traidoras” al régimen.

Fue necesario esperar hasta 1981, durante la Transición, para recuperar el Concierto para estos territorios históricos, a través de una difícil negociación, en la que se consiguió acordar además lo que desde entonces conocemos como la metodología de Cupo.

¿En qué consiste el Cupo?

El Cupo es la cantidad que paga la Comunidad Autónoma Vasca al Estado para el sostenimiento de todas las competencias del mismo (“cargas generales”) que no hayan sido transferidas a la misma. Tras la aprobación del Concierto de 1981, que tuve el honor de negociar personalmente, el mismo quedó fijado en el 6,24%, cantidad que ha permanecido fija hasta hoy.

La metodología de Cupo es renegociada por representantes estatales y autonómicos cada cinco años y aprobada a través de una Ley Quinquenal, que es ratificada en las Cortes Generales. Hasta el momento, han sido aprobadas siete, la última a finales de 2017.

¿Qué implicaciones tiene el Concierto Económico?

Además de su enorme significación histórica, institucional o política, el Concierto tiene un sobresaliente valor social, al propiciar un nivel de servicios públicos, pagados con nuestros impuestos, de gran extensión y calidad. Por ello, debemos verlo como más oportunidades de educación, mejor Osakidetza, una Ertzaintza operativa, mejores carreteras, apoyo decidido al euskera y a la cultura y, en el lado empresarial, a la internacionalización, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación y un larguísimo etcétera.

Por esta razón, e independientemente de la ideología de cada uno, debemos asumir como ciudadanos un compromiso activo en su conocimiento, defensa y difusión. Y ello, no solo por las razones trascendentes que he apuntado, sino por algo mucho más próximo y personal: protegiendo el Concierto estamos protegiendo nuestros propios derechos y garantizando nuestro estado de bienestar, a presente y a futuro.

¿Qué es la “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua”?

La “Comunidad del Concierto-Gurea Kontzertua” es una plataforma cívica, constituida hace un par de años, sin ideología, sin sede, sin cargos ni cuotas, que únicamente persigue aumentar el conocimiento, difusión y defensa del Concierto Económico. Ya somos casi 4.000 Lagunak quienes nos hemos sumado a esta cruzada a la que, desde estas líneas, te invito a unirte. ¡El Concierto te necesita!

1 comentario a El Concierto Vasco: un tesoro a conocer….y defender

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>