Mutual Cash Holding: un modelo colaborativo de gestión de tesorería

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia bancaria, diversificar los proveedores de financiación de las empresas y buscar innovaciones financieras corporativas orientadas a complementar la financiación bancaria.

La reflexión en torno a nuevos modelos de gestión de tesorería, lleva a plantearnos si es posible adoptar un cambio desde una perspectiva clásica de interés propio, a la perspectiva de gestión colaborativa basada en la confianza mutua y el bien común obteniéndose unos resultados tanto económicos como sociales mejores para todos los stakeholders.

El modelo Mutual Cash Holding (MCH) constituye una de la líneas de investigación desarrolladas en el grupo de investigación ECRI Ethics in Finance & Social Value de la UPV/EHU y que ha culminado con la publicación de diversos artículos y la reciente defensa de la tesis titulada “Mutual Cash Holding (MCH): un modelo colaborativo de gestión de tesorería” por parte de la profesora Ana Beraza (Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU).

El objetivo principal de la investigación consiste en proponer y contrastar el modelo de gestión colaborativa de tesorería al cual se ha denominado Mutual Cash Holding (MCH).

Con base en el análisis de tres casos: Mondragon Corporation, Arboribus y Trocobuy, se han identificado las variables necesarias para que las empresas gestionen la tesorería de una manera colaborativa y que constituyen el modelo MCH. A continuación se han confirmado estas variables mediante entrevistas personales con directivos financieros de las empresas Idom, Lantegi Batuak y Arteche. Por último, se ha contrastado el modelo cuantitativamente, con la colaboración de ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa), mediante la recogida de opiniones a un cuestionario respondido por una muestra de 343 directivos financieros y de tesorería pertenecientes a empresas profesionalizadas de España.

De la investigación desarrollada se concluye principalmente que las variables necesarias para que funcione el modelo Mutual Cash Holding son: expectativas de beneficio mutuo, transparencia, confianza, gestión, garantías y beneficio mutuo. La confianza es la variable clave en torno al cual gira el modelo. Por otra parte, en contra de los resultados esperados, la transparencia influye en la confianza menos que otras variables, de manera que es insuficiente por sí sola para generar confianza.

El modelo propuesto contribuirá al valor añadido de las empresas, al presentarse como un modelo innovador y complementario a los sistemas habituales de financiación que, mediante la reducción de las necesidades de financiación externa e intermediación bancaria, puede ser adecuada fundamentalmente en circunstancias de escasez de liquidez y/o restricciones de crédito bancario.

Por último, esta investigación realiza una gran aportación a la economía colaborativa desde una perspectiva poco desarrollada hasta el momento como es el de las finanzas y, en concreto, desde el ámbito de la gestión de tesorería.

La tesis defendida por Ana Beraza ha sido realizada bajo la dirección de los profesores Leire San José (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU) y José Luís Retolaza (U Deusto). Los miembros del tribunal calificador de la tesis fueron los siguientes: Arturo Rodríguez Castellanos (UPV/EHU), Ricardo Aguado Muñoz (Universidad de Deusto) y Sara Fernández López (Universidad de Santiago de Compostela). La fundación FESIDE (Fundación Emilio Soldevilla para la investigación y desarrollo de la Economía de la Empresa) ha aportado la financiación necesaria para el desarrollo de esta investigación.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML