Eneko Knorr: Move fast and break things

Eneko Knörr

Eneko Knörr es miembro de una conocida familia de emprendedores vitoriana (José María Knörr, su abuelo, fue el fundador, entre otras, de la conocida empresa de bebidas KAS, y su madre, propietaria de un comercio) y ex-alumno de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, siendo fundamentalmente reconocido por su amplísima labor emprendedora (*). Hemos contado con él como conferenciante en los másteres que organiza el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa.

Nos habló, basándose en la perspectiva que ofrece el haber estado haciendo negocios e escala mundial desde Silicon Valley, donde existe una visibilidad enorme de la tecnología y de los proyectos más innovadores, así como de sus éxitos y de sus fracasos como emprendedor. De cómo éstos viven permanentemente subidos en una montaña rusa, al albur de los vaivenes, y pendientes de un momento crítico, que puede truncar o catapultar sus negocios, como explicó que le sucedió a él en diferentes momentos de su carrera. En su opinión en las start up existe una linea muy fina que separa el éxito del fracaso y que en muchas ocasiones no depende del emprendedor, como les ocurrió en silicon Valley, donde tras tener negociada la entrada de un fondo de capital chino para acometer la expansión de la empresa y a dos días de la firma del contrato, con lo que implica un proceso de negociación de estas características, éstos deciden no invertir y se lo comunican por whatsapp. Todos los planes se vienen abajo y no siempre existe un plan B, pero hay que improvisarlo y sacar la empresa adelante, aun cuando no con el éxito esperado.

Enfatizó el impacto de la nuevas tecnologías que están llegando, y van a transformar radicalmente el futuro próximo: los coches autodirigidos, los procesos de producción, los procesos de generación de energía baratísima, las criptomonedas y la tecnología blockchain que está detras y su aplicabilidad a un amplio abanico de sectores (salud, tranasporte, etc.), los decubrimeientos sanitarios, la importancia del agua como recurso estratégico,…. Nos habló también de cómo la actividad y las oportunidades de negocio se están desplazando fuera de Ámerica y Europa y de la necesidad de posicionarse en algunos mercados asiáticos y africanos que tendrán un desarrollo exponencial, al tiempo que nos recordó algunas de las dificultades que existen para ello. Generalmente, se piensa en estos países como lugares donde producir barato y no tanto en términos de oportunidad y de mercados interesantes para entrar. Todos estos elementos, a su juicio, deberían ser tenidos muy en consideración por los directivos y emprendedores, que abarrolaban el salón de actos de la facultad, a la hora de adoptar sus decisiones a medio y largo plazo.

Desarrolló también algunos mensajes para los emprendedores como “Nothing is impossible” (nada es imposible) o “Move fast and break things” (muévete rápido y rompe cosas)”, sin restar realismo a las dificultades que entraña la labor de emprendimiento. Si nos atenemos a las estadísticas, la probabilidad de fracaso del emprendedor es muy alta y en nuestro entorno volver “con una pegatina de losser en la frente” no está socialmente bien visto. Sin embargo, para Eneko, el fracaso cada vez está mejor aceptado y se ve como una experiencia y aprendizaje que permite abordar nuevos proyectos con perpectivas de exito muy superiores. Nos habló de que, a su juicio, las capacidades principales que debía reunir un emprendedor son la capacidad de trabajo, la ambición y ser inasequible al desaliento puesto que quien emprende tendrá que enfrentarse a muchas crisis, pero no querrá pensar en que no lo había intentado.

Imagen presentada por Knörr en su conferencia celebrada en Sarriko

Como Business Angel, otra de las facetas de su actividad, más allá de ofrecer ayuda a emprendedores, destacó la importancia de “encontrar proyectos buenos”. Por ello, busca obtener reconocimiento entre los emprendedores al objeto de que piensen en él a la hora de compartir sus iniciativas. Hablando de concretar los criterios de selección de proyectos en los que invertir, nos comentó que su política es la de invertir en fases tempranas. En este punto señaló que, en cierta medida, se movía por intuición: por la sensación de que el equipo responsable podría llevar a término el proyecto (experiencia emprendiendo, conocimiento de mercado, interdisciplinariedad,…) dado que no existen datos históricos que avalan la decisión.

___________________________________________

(*) Eneko Knörr es uno de los más activos promotores y desarrolladores de ideas empresariales que ha dado durante los últimos años el País Vasco. Tras residir durante vario años en San Francisco dirigiendo Ludei, en una apuesta por situarla como compañía global, vuelve a Bilbao, donde continúa desarrollando su actividad profesional. Ha fundado compañías como: Pheidon, AngelClub, Ludei y Hostalia, una de las 5 principales compañías de hosting españolas adquirida por Acens (Telefonica) en 2007. Es también inversor angel en compañías como Chicisimo, Petcoach (acquirida por Petco), Vitcord, Habitissimo (comprada por Homeserve), Ticketbis (comprada por eBay), o Cabify. Asimismo es mentor en acaleradoras como SeedRocket y BIND 4.0. Algunas de estas experiencias han sido consideradas entre las más exitosas NEBTs españolas de los últimos años.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML