Las empresas FinTech y su regulación en el ámbito de los mercados de valores

La empresas Fin Tech no cabe duda que están de actualidad y que han venido para quedarse, por lo que su comprensión y regulación es fundamental. Con este fin el alumnado del Máster Digital Management & ERP (UPV/EHU)  del Postgrado en Gestión Patrimonial y Banca Privada (UPV/EHU) tuvo la oportunidad de asistir al seminario impartido por Ramiro Losada, Técnico de la Dirección de Estudios y Estadística de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, miembro de varios comités de la ESMA (European Securities and Markets Association) y de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores).

Ramiro Losada (CNMV)

En su intervención desgranó el panorama de la industria FinTech en España, explicó la arquitectura reguladora y supervisora aplicable y presentó los principales modelos de negocio en el contexto de los mercados de valores (Plataformas de Financiación Participativa-crowdfunding; Neobancos; Asesoramiento y Gestión de Carteras Automatizadas; ICOs….).

Las empresas FinTech (Financial+Technology) conocidas como empresas financieras tecnológicas que tratan de aportar nuevas ideas y que formulan otras existentes a la hora de entender y prestar los servicios financieros. Estas empresas se apoyan en las nuevas tecnologías de la información, las aplicaciones móviles o el big data, han crecido de manera exponencial en los últimos años, tanto en número como en dimensión y clientes. Si el volumen de inversión en FinTech se ha situado en 10 billones de $, las previsiones para 2020 son de 46 billones US $.

Es importante destacar que el fenómeno FinTech presenta importantes diferencias en los distintos mercados geográficos. En número de FinTech son líderes EEUU, UK, China y países del sureste asiático (Singapur). En cuanto al número de clientes el mayor crecimiento se ha dado en países en vías de desarrollo (China es el caso más claro). En mercados más maduros, como Europa, si bien el número de empresas ha aumentado de manera notable, el número de clientes de estas empresas no supone de momento un desafío al status quo, ya que no se aprecia la aparición de empresas FinTech que puedan ser competidores al nivel de grandes entidades financieras. Según fuentes del sector FinTech en octubre de este año en España había 319 Startups FinTech.

Ramiro Losada recordó que la industria financiera es una industria altamente regulada, con el fin de evitar los fallos del mercado y buscar la estabilidad financiera. La regulación se puede dividir de manera sectorial: bancaria, del mercado de valores y de seguros y fondos de pensiones. Además se debe someter a otro tipo de regulaciones, de consumo, de protección de datos, de blanqueo de capitales…y, la regulación tiende a más. La supervisión es ejercida tanto por entidades nacionales (Comisión Nacional del Mercado de Valores o Banco de España) como por agencias europeas (ESMA, EBA, ECB, EIOPA, ESRB).

Con la irrupción y fuerte crecimiento de las empresas FinTech podríamos preguntarnos ¿cuál es la arquitectura reguladora/supervisora de las FinTech? ¿Tienen ventajas regulatorias respecto a las entidades tradicionales? La respuesta es clarísima: La regulación financiera se basa en unos principios que son neutrales a la tecnología. La pregunta que deberíamos formular sería ¿Qué hace la FinTech y no cómo lo hace? Por lo que la irrupción de nuevos agentes, con distinta tecnología, obliga a los reguladores/supervisores a acomodarse a estos agentes, para que los consumidores/inversores no pierdan la protección que debe garantizar la regulación.

Ramiro Losada insistió en que los mercados de valores están supervisados por la CNMV mediante la aplicación de las distintas regulaciones e indicó las empresas a las que se les aplica la regulación sectorial del mercado de valores (aquellas que realizan servicios de inversión con instrumentos financieros, definidos en el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores TRLMV, aquellas que realizan la actividad de mercados…, aquellas que gestionan patrimonios de terceros de forma colectiva,…). Asimismo citó los servicios de inversión definidos en el TRLMV y quién puede realizar dichos servicios.

En diciembre de 2016 la CNMV lanzó un Portal FinTech para que cualquier persona interesada en poner en marcha una empresa de estas características pueda consultar cualquier duda de primera mano a la Comisión. Hasta el 28 de noviembre de 2018 se habían atendido 257 solicitudes de distinto tipo: Plataformas de Financiación Participativa, Asesoramiento y Gestión Automatizadas, ICOs, etc.

¿Ser una empresa FinTech supone alguna distinción o ventaja para realizar una actividad relacionada con el mercado de valores? Los principios en los que se basa la regulación son neutrales a la tecnología que se emplee. Lo importante es si la actividad que realiza la empresa FinTech se considera dentro del ámbito de los Servicios de Inversión. Si fuera así, independientemente de la tecnología, para operar en España necesitará de la correspondiente autorización y registro, además estará sujeta a la posterior supervisión de la CNMV. La CNMV pone a disposición de las empresas FinTech el portal de innovación para ayudar a que puedan desarrollar sus proyectos y se adecuen a su regulación. Aquellas FinTech que necesiten autorización deberán dirigirse al Departamento de Autorización y Registro de Entidades (DARE) de la CNMV. En el siguiente enlace se pueden obtener información y modelos de las solicitudes que se deben presentar en DARE para poder constituir una Empresa de Servicios de Inversión o una Plataforma de Financiación Participativa.

Sandbox

Existe una amplia variedad de modelos de negocio FinTech, como son las Plataformas de Financiación Participativa PFP (conocidas como crowdfunding o crowdlending); Asesoramiento y gestión de carteras automatizados; los Neobancos; Distributed Ledger Technology (DLT) – ICOs…y siguen apareciendo nuevas propuestas.

Ramiro ante la pregunta de ¿Qué es lo que viene?, comentó que “El Sandbox”, que es un término muy asociado al universo FinTech. Además como indicó “¡Hay alguna empresa de las denominadas BigTech o GAFA con muchísimo dinero en caja (nada menos que 20.000 millones de $), esperando a ver dónde invertir!!!!”

Queremos mostrar nuestro enorme agradecimiento a Ramiro Losada, por la brillante sesión que compartimos, por lo que aprendimos sobre las FinTech y el interés que despertó para seguir aprendiendo. Ha sido un placer tenerle en la UPV/EHU.

Ramiro Losada, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV/EHU) y Doctor en Economía y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, es Técnico de la Dirección de Estudios y Estadística de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y miembro de varios comités de la ESMA (European Securities and Markets Association) y de IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) .

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>