Nuevo modelo para analizar la influencia de la inversión en formación y en publicidad sobre el valor bursátil de las empresas cotizadas españolas

Arturo Rodríguez, Lidia García y José Domingo García, autores de la investigación

El equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, formado por la Dra. Lidia García Zambrano, el Dr. Arturo Rodríguez Castellanos y el Dr. José Domingo García Merino analizó, en un momento previo a la crisis y durante la misma, cómo la inversión de las empresas españolas en formación de los empleados y en publicidad aumenta el valor bursátil de las mismas.

Los investigadores plantean que, pese a que el esfuerzo dedicado al capital tecnológico tiene efectos positivos en los resultados de las empresas, son varios los estudios precedentes que proponen a los recursos humanos y al capital relacional como importantes fundamentos para la creación de valor en cualquier tipo de organización empresarial. Por ello, para las empresas integradas en el índice bursátil Ibex35 tomaron datos de dos variables concretas: la inversión en formación de los empleados (como forma de inversión en capital humano) y la inversión realizada en publicidad (como forma de inversión en capital relacional). A continuación, mediante regresiones, se examinó el efecto de las inversiones acumuladas en ambos conceptos sobre la relación entre el valor bursátil y el valor contable de las empresas, tanto de forma separada como conjunta, y en dos periodos: uno abarcando años previos e iniciales de la crisis (2006-2009) y otro de plena crisis (2008-2011).

Los resultados del análisis indican que el efecto de la inversión, tanto en formación como en publicidad, es positivo y significativo en los dos periodos considerados, y ello tanto si se toma aisladamente la inversión en cada concepto como si se consideran conjuntamente. Por tanto, las empresas del Ibex 35 que han realizado un mayor esfuerzo en formación de sus recursos humanos y en publicidad han sido mejor valoradas por los inversores en el mercado. El impacto es mayor en el caso de la inversión en formación, y en el periodo de plena crisis.

De cara a la gestión empresarial, se deduce de forma clara que el mercado valora positivamente tanto la inversión empresarial en recursos humanos a través de la formación, como el esfuerzo por darse a conocer a la clientela a través de la inversión en publicidad, pues ambas contribuyen a garantizar la viabilidad de la empresa en el futuro. Y valoran más la primera, por lo que puede deducirse que el mercado estima a las competencias de las personas como una mayor fuente de creación de valor. Asimismo, la mayor fuerza de los resultados en época de plena crisis indica que, en esas circunstancias, el mercado valora aún más las competencias generadas por aquellas empresas que han invertido en intangibles, en este caso concreto, competencias humanas y relacionales.

Puede obtener el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2444883417300256

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML