La UPV/EHU, galardonada por las Naciones Unidas por un curso MOOC liderado por miembros del Instituto de Economía Aplicada a la Empresa que monetiza el valor social de las organizaciones

¿Es importante conocer qué actividades realizan las organizaciones más allá de lo recogido por la contabilidad económico-financiera? ¿Es necesario? Y… ¿es posible?

Miembros del IEAE hacen posible todo ello, y desarrollan una contabilidad social para la monetización del valor social generado por las organizaciones (*). El curso titulado ‘Monetización del Valor Social Integral Generado por las Organizaciones’ ha sido galardonado por ser un MOOC que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Investigadores del Instituto y del grupo de investigación ECRI (www.ehu.eus/ecri), liderado por Leire San-Jose, miembro del Instituto, llevan ya casi diez años mejorando la contabilidad social que permite realizar informes no financieros en los que se logra no solo cuantificar, sino también monetizar, cuál es el valor social generado por una organización.  En esta línea han impulsado que más de un centenar de organizaciones pueden realizar la monetización de su valor social.

Bilbao 16-10-2019 La profesora Dr. Leire San José en la Facultad de Economía y Empresa en Sarriko. Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. UPV/EHU © MITXI

Gracias a esa monetización, se permite determinar cuánto se ha aportado a cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/), al menos, si ha sido objeto de actividades y actuaciones en la organización y estás han sido valoradas por los stakeholders y contabilizadas por la organización. Para que esto sea posible, por un lado, se tienen en cuenta las partidas sociales de la contabilidad económico financiera; el valor de mercado, pero, por otro lado, se tienen en cuenta todas aquellas actuaciones realizadas y valoradas por los stakeholders (gracias a un diálogo previo), el valor de no mercado. Asimismo, se ha logrado monetizar el valor emocional de las organizaciones siempre que se logre determinar en nivel de satisfacción e importancia que tiene para cada stakeholder el valor emocional sobre el valor generado por la organización.

Esta contabilidad social se fundamenta, en primer lugar, en la teoría de stakeholder, la organización genera valor para todo los grupos de interés y no solo para el accionista, en segundo lugar, este valor solo puede ser calculado si se realiza en colaboración conjunta con la organización,  además, se construye a partir de las percepciones libres de sus interesados denominada perspectiva fenomenológica; y por último, sus unidades de medida se logran monetizar mediante el uso del concepto de valor razonable. Este proceso, denominado SPOLY, permite establecer cuánto valor social como mínimo ha generado una organización en una moneda, por ejemplo, en euros.

Todo queda plasmado en un curso online en abierto y gratuito ‘Monetización del Valor Social Integral Generado por las Organizaciones’ (https://miriadax.net/web/monetizacion-del-valor-social-integral-generado-por-las-organizaciones-5-edicion-) para poder realizar transferencia a la sociedad de sus avances en esta línea. Por ello, y por su contribución al logro de los ODS la UPV/EHU ha sido galardonada por Naciones Unidas. En concreto, gana los premios MOOC 2019 (https://www.unsdsn.org/2019-sdsn-awards-of-excellence-winners-announced) (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) en el apartado de red de soluciones de desarrollo sostenible (SDSN), una iniciativa global creada por Naciones Unidas (NN.UU.).

Sin duda es un reconocimiento a toda la labor del equipo ECRI, pero sobre todo es relevante para la propia universidad por reconocer su valía en innovación docente con propósito, ya que no solo utilizan las nuevas formas de ofrecer cursos docentes de forma técnicamente eficientes, sino que estos permiten cubrir necesidades reales de la sociedad, así como ser consecuentes y contribuir al logro de los ODS. Por todo ello la profesora Leire San-Jose señala: “nos enorgullece comprobar que además de aportar con nuestras investigaciones a la academia y avanzar en las teorías, también es posible que se nos reconozca a los investigadores por resolver problemas reales de nuestro entorno y dar respuesta de forma sistemática y metodológica a las necesidades que tienen las organizaciones; y como no, contribuyendo a un desarrollo sostenible”.

(*) Queda todo explicado en un Curso Masivo Online Gratuito colgado en la plataforma Miriadax.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML