Análisis de los condicionantes al acceso a la financiación bancaria de las PYME de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El objeto de estudio de esta investigación son las PYME, que juegan un papel relevante en la economía, tanto por su aportación en la generación de empleo como por su productividad. Además, hoy en día, en un entorno caracterizado por el cambio continuo, la innovación, la internacionalización y la colaboración son factores clave para la supervivencia de las mismas. Estos comportamientos empresariales competitivos obligan a las empresas a llevar a cabo procesos y actuaciones que requieren de inversiones más o menos importantes. Es en este punto donde aflora uno de los mayores problemas de las PYME: el acceso a la financiación ajena, siendo la financiación bancaria claramente predominante. Estos problemas se deben, sobre todo, a la asimetría informativa existente en los mercados de crédito. Concretamente, la calidad y la cantidad de información disponible de las PYME sobre su situación financiera es, en general, escasa y, por ello, resulta más complejo para las entidades bancarias evaluar su situación crediticia, padeciendo por ello un menor y peor acceso a la financiación bancaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación es proponer unas pautas de actuación a las PYME conducentes a mejorar la transparencia y la agilidad en la transmisión de la información relativa a su calidad crediticia, lo cual facilitaría su acceso a la financiación bancaria para hacer frente a las inversiones necesarias para competir en un mundo cada vez más globalizado. Para ello, se pretende, por un lado, proponer acciones concretas que permitan a las PYME prepararse de una manera más favorable para el inicio de un proceso de solicitud de financiación bancaria; y, por otro, que sean conscientes de los condicionantes más relevantes en la calificación del riesgo de crédito, que a su vez condicionan dicho acceso.

El proyecto se inició con la recopilación de información mediante entrevistas en profundidad con un panel de expertos seleccionado para llevar a cabo el análisis de factores clave del proceso de calificación del riesgo de crédito y su consiguiente decisión sobre el acceso a la financiación bancaria. En la actualidad, se encuentra en la fase del estudio Delphi con los profesionales que componen el panel de expertos.

Un equipo investigador multidisciplinar, formado por las profesoras e investigadoras Aitziber Olasolo y Alaitz Mendizabal, del Departamento de Economía Financiera II de la UPV/EHU, Marian Zubia, del Departamento de Métodos Cuantitativos, y la investigadora Ana Blanco, miembro del Enpresa Institutua, abordan el análisis de los condicionantes al acceso a la financiación bancaria de las PYME de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta investigación se enmarca en los Proyectos de investigación Universidad-Empresa-Sociedad de la UPV/EHU, con el apoyo de la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo de la Economía de la Empresa (FESIDE) y la colaboración de ELKARGI SGR y el Colegio Vasco de Economistas.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML