Aeropuerto de Bilbao, clave para el desarrollo de un destino. La visión de su directora: Cristina Echeverría

Cristina Echeverría en UPV/EHU

Cristina Echeverría, ingeniera aeronáutica y, desde 2013, Directora del Aeropuerto de Bilbao, explicó en los últimos Encuentros con la empresa la contribución de una infraestructura como el Aeropuerto de Bilbao en el desarrollo del destino al que sirve, un destino que ha cambiado mucho en las dos últimas décadas, con un crecimiento exponencial derivado del cambio operado en la industria y los servicios de su ámbito de influencia.

En su charla comenzó exponiendo la relevancia del transporte aéreo a nivel mundial como generador de riqueza, para luego referirse a los aeropuertos del entorno más próximo, los gestionados por Aena, hasta llegar al Aeropuerto de Bilbao, principal centro de conexión del norte de España con el continente europeo, gracias a la presencia estable y consolidada de las grandes compañías aéreas europeas.

Efectivamente, los datos del transporte aéreo a nivel mundial son impresionantes. Así, en 2017 volaron 4.100 millones de pasajeros en 42 millones de vuelos de 1.300 líneas aéreas distintas. Despegaron de 3.800 aeropuertos y se movieron en 32.000 aviones distintos. Respecto a la carga, tan solo el 1% del volumen total de carga fue por avión, pero constituyó el 35% del comercio mundial en valor lo que demuestra que muy poca carga vuela, pero la que lo hace es de muy alto valor económico.

En un momento en el que se habla mucho del CO2 emitido por las aerolíneas, indicó que en 2017 se emitieron 860 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo cual, siendo muy elevado, supone tan solo el 2% de total de emisiones mundiales. En cualquier caso, tanto desde las aerolíneas, como desde los fabricantes de aviones o gestores de aeropuertos, están tratando de reducir estas emisiones con aviones más eficientes, mejor gestión de los aterrizajes ya desde el momento del despegue para evitar tener que dar vueltas a la espera de tener el slot para aterrizar…

En cuanto al empleo que genera esta industria, supone 10 millones de puestos de trabajo directos, otros 11 indirectos, 8 inducidos y 37 millones vinculados al turismo directamente relacionados con los vuelos, es decir, vinculados al turismo que tiene como único medio de transporte, el avión. Como curiosidad, y si se asemejara la aviación a un país, sería el 20 país del mundo con un tamaño similar a Suiza o a Argentina en PNB.

Al adentrarse en el aeropuerto de Bilbao, describió las particularidades de la infraestructura, el perfil de sus pasajeros y la evolución de la actividad del Aeropuerto en los últimos años. Así, en 2019 se alcanzaron los 5,9 millones de pasajeros con rutas a 16 países diferentes. Esto supuso que el 43% de los pasajeros tuvieran un origen o destino internacional, frente al 26% del año 2000.

Estas cifras refuerzan la consecución de su posicionamiento estratégico del aeropuerto con una apuesta fuerte por la internacionalización, y con vocación de contribuir a la consolidación de Euskadi como destino turístico.

El principal aeropuerto vasco, debido a las características de la sociedad vasca, presenta un equilibrio envidiable entre pasajeros de negocio (34%) y vacacionales, compañías de bajo coste y tradicionales y vuelos a aeropuertos principales y secundarios.

En lo que respecta a la búsqueda de la eficiencia económica, hizo hincapié en que tenía que ser compatible con el sistema tarifario vigente, explicando la estructura de ingresos y gastos de un aeropuerto. Aclaró que los aeropuertos, gracias a la estructura de la red de Aena, se autofinancian y son un negocio rentable que no recibe dinero público de los presupuestos de ninguna institución.

En cuanto al marketing aeroportuario, explicó que Aena tiene como objetivo atraer a clientes compañías aéreas, y dio detalles sobre la actividad que localmente desarrolla el Grupo de Trabajo de Conectividad Aérea del Bilbao Bizkaia Action Group. En este grupo de trabajo técnico Aena y las instituciones locales se empeñan en conseguir nuevas rutas, mejorar las ya existentes y tener una relación fluida y directa con las aerolíneas.

Cristina Echeverría quiso terminó destacando la atención que se presta en el aeropuerto a la calidad percibida por los pasajeros, dando detalles de las iniciativas que en los últimos años se han desarrollado con el foco puesto en mejorar la experiencia de los pasajeros en su paso por el aeropuerto. La apuesta tecnológica en los procesos más habituales, la utilización del big data en colaboración con las compañías aéreas y la escala global del negocio de la aviación comercial suponen que el aeropuerto siga siendo una avanzadilla local en cuanto a innovación y calidad de los servicios prestados.

La conferencia terminó con un turno de preguntas en el que, además de felicitar a la ponente por su exposición, se le pidió información adicional vinculada con gestión de recursos humanos, capacidad de gestión comercial, tamaño de vuelos que pueden entrar al aeropuerto, posibilidad de influir en que el metro llegue a sus instalaciones y las limitaciones estructurales del aeropuerto para su ampliación… A todas las preguntas Cristina Echeverría respondió con gran precisión y cercanía quedando todos los presentes encantados con su charla.

Esta conferencia tuvo lugar en los Encuentros con la Empresa organizados en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (Sarriko) por el Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA Executive) y el Máster en Marketing y Dirección Comercial y desde aquí queremos agradecer a Cristina Echeverría su brillante conferencia y que nos acercara a la gestión diaria de un aeropuerto desde la realidad de sus fortalezas, capacidades y limitaciones.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML