Las SOCIMIs en España. Una oportunidad de inversión en el sector inmobiliario

Una vez superada la crisis financiera sufrida por las principales economías mundiales y antes de la nueva crisis generada por el Covid-19, múltiples indicadores mostraron la infravaloración de los activos inmobiliarios y la oportunidad de su incorporación a diferentes tipos de carteras. Las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMIs), reguladas por el gobierno español en el año 2009, con una gestión profesionalizada y elevada rentabilidad por dividendo, se convirtieron en un vehículo eficaz para canalizar de forma colectiva la inversión inmobiliaria. Gracias a sus importantes ventajas fiscales, similares a las de sus semejantes en otros mercados (denominados REITs, Real Estate Investment Trusts), mantuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en poco tiempo en principal opción de muchos inversores.

Mª Celia López-Penabad y Adrián Vázquez-Parcero

El destacado desempeño de las SOCIMIs junto a su gran potencial diversificador justifica su estudio. Este es el objetivo del artículo titulado “Las SOCIMIs en España. Una oportunidad de inversión en el sector inmobiliario”, publicado en la revista Cuadernos de Gestión recientemente. Tras una primera parte en la que se presenta el sector de SOCIMIs en España desde su creación, se realiza un análisis empírico de la performance de estas entidades utilizando la Ratio de Sharpe modificada y el Alfa de Jensen. Además, mediante la metodología de Fronteras eficientes desarrollada por Markowitz (1952), se muestran sus importantes efectos diversificadores y su dominio frente a otros títulos e índices comparables entre junio 2014 y diciembre 2017.

A través del estudio se pudo constatar el buen comportamiento del binomio rendimiento-riesgo de las SOCIMIs. Siendo inversiones menos arriesgadas que el mercado en general y las inmobiliarias en particular, obtienen unos resultados muy destacables. También se confirma la buena salud de estas sociedades al analizar la rentabilidad por dividendo, rentabilidad económica, rentabilidad financiera, ratios de solvencia y endeudamiento. En cuanto al análisis desde la perspectiva de las Fronteras eficientes de Markowitz, se pudo apreciar el elevado potencial diversificador que poseen en cualquier tipo de carteras, mejorando a las inmobiliarias tradicionales e incluso a algún índice representativo del mercado en su conjunto.

Tras unos inicios poco halagüeños, marcados por la alta rentabilidad del bono español a un año, unido a la escasa rentabilidad y liquidez de las primeras SOCIMIs cotizadas, poco a poco en los últimos años, llegaron a consolidarse como principal opción de inversión colectiva inmobiliaria. La reducción en los tipos de interés, la fuerte infravaloración de los activos inmobiliarios y los beneficios fiscales que ofrecen, impulsaron la importante proliferación de este tipo de sociedades. Por lo tanto, los resultados del estudio realizado antes de la crisis del Covid-19 llevaban a ser optimistas y a pensar que las SOCIMIs en el corto y medio plazo mantendrían un crecimiento sostenido, contando con un gran atractivo entre los inversores.

Los datos bibliográficos del artículo son: López-Penabad, M. C., & Parcero, A. V. (2020). Las SOCIMIs en España. Una oportunidad de inversión en el sector inmobiliario. Cuadernos de Gestión20(2), 169-198 y se puede acceder al mismo en https://www.ehu.eus/ojs/index.php/CG/article/view/21573

Los autores:

Mª Celia López-Penabad, es doctora en Economía Financiera y Contabilidad y profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (España). Su investigación tiene como base los mercados financieros, centrándose en el análisis de riesgos de las entidades participantes y financiación inmobiliaria. Tiene publicaciones relacionadas con esta temática en revista de alto impacto como demuestra el reconocimiento de dos tramos de investigación por la CNEAI.

Adrián Vázquez-Parcero, graduado con premio extraordinario por la USC y premio fin de carrera Xunta de Galicia en Administración y Dirección de Empresas, gestor patrimonial desde el año 2018 por el IEAF. Ambos pertenecen a la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML