El alumnado de nuestros másteres y postgrados saldrá de esta pandemia más preparado

Desde el mismo día en que se cerró la Universidad (13 de marzo – día anterior a que se decretara el estado de alarma), nuestro alumnado ha continuado sus clases de forma virtual. Todos coinciden en que no es lo mismo, que la presencialidad y el contacto humano que ésta permite entre profesorado y alumnado y también, por supuesto, entre el propio alumnado es un valor añadido de nuestros postgrados. Las sinergias y dinámicas que se generan en el aula, el contacto directo con profesionales en activo que trasladan su experiencia del día a día más allá del conocimiento y el networking entre los participantes en los postgrados, son aspectos muy valorados. No obstante, dadas las circunstancias, todas las personas están satisfechas de haber continuado formándose.

Así, el Executive MBA: Máster en Dirección y Gestión de Empresas, el Máster en Marketing y Dirección Comercial, el Postgrado de Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3), postgrados de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se imparten en su sede de Sarriko están siguiendo sus clases en la modalidad online y ya están con el proceso de selección abierto para la nueva promoción.

La forma en que se ha abordado esta situación es distinta en cada postgrado. En el Executive MBA: Máster en Dirección y Gestión de Empresas, las clases tuvieron lugar en formato virtual hasta Semana Santa, momento a partir del cual se hizo un parón con la idea de recuperar la presencialidad en septiembre. Mientras, se han organizado webinars tanto por la Dirección del Máster como por su asociación de graduados y graduadas. Con una media de dos webinars a la semana no se ha perdido el ritmo, abordando contenidos de interés y muy ligados al momento crucial que estamos viviendo. El curso tendrá una duración mayor para abarcar toda la materia y permitir la adquisición de todas las capacidades previstas.

El Máster en Marketing y Dirección Comercial ha tenido que posponer algunos contenidos y visitas a empresas que requerían presencialidad a la nueva situación pero lo ha hecho sin perder ni una hora. El alumnado echaba mucho de menos el contacto entre el grupo y por eso, cada viernes noche y sábado mediodía, desde abril, cambian de plataforma pasando de la que ofrece la Universidad (Blackboard Collaborate o BBC) a Skype para tomarse su cerveza virtualmente juntos .

El Postgrado de Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) que, a diferencia de los anteriores, tiene una duración de un curso académico y por tanto, ya ha terminado, lo ha hecho con el 100% del alumnado habiendo conseguido la acreditación necesaria para ofrecer asesoría financiera.

Finalmente, el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3) también ha dado todas sus clases en el formato online, adaptando contenidos y dinámicas a la metodología digital.

De cara al curso que viene, pese a las dudas sobre la incidencia del virus y las decisiones que se tomen desde las autoridades sanitarias, hemos barajado distintos escenarios. El primero es que podamos acudir a la facultad. Para hacerlo posible, hemos solicitado aulas más grandes que nos permitan guardar la distancia de al menos un metro y medio entre el alumnado y, por supuesto, con el profesorado. El segundo es que debamos combinar docencia online y presencial organizando las sesiones de forma que aquellas que más presencialidad requieren se hagan presenciales y las demás, online. Finalmente, en el caso de que se exija un nuevo confinamiento seguiremos en formato online con los ajustes que la experiencia ya nos ha facilitado, como, por ejemplo, períodos más extensos de descanso entre sesiones, tal y como ha demandado nuestro alumnado.

Lo que está claro es que la crisis sanitaria nos ha obligado a adaptarnos en un tiempo récord a la nueva realidad poniendo en evidencia la necesidad de flexibilidad y adaptación en un entorno cada vez más incierto y donde la formación juega un papel fundamental. En este tsunami al que nos ha llevado la COVID-19, un ejemplo de adaptación ha sido la transformación de la formación de postgrados concebidos como presenciales en postgrados impartidos a distancia. La disponibilidad de tecnología ha facilitado enormemente el cambio y ha mostrado las bondades de los medios telemáticos en muchas actividades que se hacían de forma presencial, y que, definitivamente se van a instalar en nuestras vidas.

La Covid-19 ha llevado a cambios radicales en las habilidades y capacidades que el mercado va a exigir a los profesionales, a una presencia de la tecnología no conocida hasta ahora, a la aparición de nuevas oportunidades en los mercados, y si en esto hay algo fundamental es la formación aportada por los postgrados, cuya esencia es dotar al alumnado de herramientas que les permitan flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio, en momentos de incertidumbre como el actual.

La participación de profesionales en activo en los másteres es esencial ya que es un catalizador de la incorporación a la formación de las necesidades reales que surgen en el entorno socio económico. Permiten trasladar a los alumnos el día a día de la realidad laboral y adaptar la formación a las necesidades exigidas en cada momento por el mercado. Este es un aspecto esencial para el Enpresa Institutua.

La experiencia que tenemos de más de 30 años formando a profesionales en el entorno de la comunidad autónoma vasca, compartiendo la responsabilidad de la formación con profesionales en activo de primer nivel, interactuando con el tejido socioeconómico, nos ha permitido que nuestro alumnado tenga un elevado grado de promoción e inserción laboral.

La formación de postgrado es esencial para el éxito y desarrollo profesional en el entorno de incertidumbre, ya que permite desarrollar una flexibilidad y capacidad de adaptación indispensable. Por ello, felicitamos a nuestro alumnado y profesorado del Executive MBA: Máster en Dirección y Gestión de Empresas, el Máster en Marketing y Dirección Comercial, el Postgrado de Gestión Patrimonial y Banca Privada (GPBP) y el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas (MBAe3). Todos ellos están aprovechando el tiempo para salir mucho más preparados de esta pandemia.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>