Incremento en el precio de los alquileres y viviendas turísticas

Según el estudio realizado por los investigadores de la UPV/EHU Aitziber Etxezarreta-Etxarri, Julen Izagirre-Olaizola, Jon Morandeira-Arca e Imanol Mozo Carollo,  publicado en la revista científica Economic Research-Ekonomska Istrazivanja, el incremento de las viviendas turísticas supone un aumento del precio de los alquileres. El objetivo  principal era analizar el impacto del aumento de la oferta de pisos turísticos en los alquileres de Donostia-San Sebastián.

La principal hipótesis del estudio era que el aumento de la oferta destinada al turismo hacía subir los precios de los alquileres de larga duración, y a la vista de los resultados obtenidos, concluyen que la hipótesis es cierta: “En el caso de nuestra investigación empírica, los resultados muestran que un aumento de una unidad en la desviación típica en la intensidad de uso de Airbnb supone un incremento del 7,3% del precio de los alquileres a largo plazo”. El hallazgo es coherente con otros estudios realizados en diversas ciudades estadounidenses y europeas como Boston, Nueva York, Londres, París… e incluso en la costa andaluza en España.

Este efecto parece darse por una doble vía: por un lado, la mayor rentabilidad esperada hace que parte de la oferta de alquiler pase del largo al corto plazo, con lo que el descenso de oferta conlleva un aumento de precios; por otro lado, la posibilidad de maximizar ingresos derivados del mayor aprovechamiento de la vivienda (incluso a través del uso compartido), hace aumentar también su valor como inversión, encareciendo los precios.

En la investigación, además de confirmar la citada hipótesis, se pone en duda que plataformas como Airbnb sean empresas de “economía colaborativa”. La economía colaborativa es un modelo económico basado en la producción y consumo compartidos y la colaboración ciudadana, pero los investigadores consideran que, en la práctica real, los propietarios que ofrecen viviendas turísticas en la plataforma Airbnb no siguen estos principios. De los 1.472 hogares que se anunciaron en 2018 en San Sebastián, 328 (22%) eran de los diez principales anunciantes, y en 2019 los tres principales anunciantes ofrecieron el 12% de los pisos turísticos.

Desde el sector público pueden implementarse medidas correctoras que busquen mantener el equilibrio entre el desarrollo del sector turístico y sus implicaciones positivas (económicas, sociales, culturales…) y los intereses de la ciudadanía local y otros agentes de interés. En este sentido, se puede hacer referencia a medidas generales relacionadas con el mercado inmobiliario (desarrollo de vivienda social, fomento de acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos…) como a medidas específicas relacionadas con el alquiler turístico (declaración de zonas saturadas, limitaciones por zonas, impuestos por pernoctación, etc.). La contención de los precios de los mercados inmobiliarios está en el centro de la agenda europea, y algunos países como Suecia, Alemania o Francia ya han tomado medidas de control de precios. En España, el debate sobre este tema es plenamente actual, y se esperan medidas concretas en el corto-medio plazo.

Enlace al artículo: Etxezarreta-Etxarri, A.; Izagirre-Olaizola, J.; Morandeira-Arca, J.; Mozo Carollo, I. (2020): “Urban touristification in Spanish cities: consequencesfor the rental-housing sector in San Sebastian”, Economic Research-Ekonomska Istrazivanja:

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML