Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako bloga/ Blog de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

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GMT, un modesto equipo a la altura de los más grandes

De izq. a dcha. de pie, Kevin Saiz, Josías Seco, Luis Pérez, Eneko Puyadena, Antton Agueda, Borja Castro, Iñigo de la Calle; debajo de izq. a dcha., Lucas Garayalde, Jon Unanua, Antxon Larrarte e Iñigo Amezqueta. (Foto: Iván Ruiz)

De izq. a dcha. de pie, Kevin Saiz, Josías Seco, Luis Pérez, Eneko Puyadena, Antton Agueda, Borja Castro, Iñigo de la Calle; debajo de izq. a dcha., Lucas Garayalde, Jon Unanua, Antxon Larrarte e Iñigo Amezqueta. (Foto: Iván Ruiz)

MotoStudent es una competición bianual promovida por Moto Engineering Foundation (MEF) y TechnoPark MotorLand, y que consiste en un verdadero desafío entre equipos de estudiantes universitarios de todo el mundo.

El objetivo es diseñar, fabricar y testear un prototipo de moto de competición similar a una MOTO 3, siendo evaluado en una prueba final que tiene lugar en las instalaciones de MotorLand Aragón (Alcañiz).

La competición en sí misma representa un enorme reto para los estudiantes, que deben poner a prueba su creatividad y habilidades para innovar, aplicando directamente sus capacidades como ingenieros e ingenieras, compitiendo en un proyecto real contra otros equipos de universidades de todo el mundo durante un período de tres semestres.

En esta IV edición de la competición, celebrada entre los días 6 y 9 de octubre, han participado 35 equipos de 9 países diferentes en la categoría Petrol y 18 equipos de 4 países en la categoría Electric.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa ha participado en la categoría Petrol con un prototipo íntegramente diseñado y fabricado por los estudiantes del equipo GMT (Gipuzkoa Motorbike Team).

Pese a contar con un presupuesto muy reducido el equipo GMT ha competido al mismo nivel frente a equipos con presupuestos de fabricación de hasta 16 veces superiores, dejando claro que un prototipo totalmente fabricado por los estudiantes puede ser tan competitivo como otro fabricado por empresas especializadas.

A diferencia de la mayoría de los participantes, el equipo GMT no ha recibido ayudas económicas de entidades públicas ni privadas, siendo financiado totalmente por la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y el Vicerrectorado de Campus de Gipuzkoa. Afortunadamente, sí ha contado con la imprescindible colaboración de múltiples patrocinadores mediante la aportación de algún tipo de material o prestación de servicios inaccesibles para el equipo:

  • Don Bosco (Banco de potencia y vinilado)
  • Usurbilgo Lanbide Eskola (Mecanizados)
  • Pixel Sistemas (Licencias de software y formación)
  • Siemens (Licencias de software)
  • Michelín (Formación)
  • RACVN (Asesoramiento y formación)
  • Talleres Mecánicos Manuel Echeverría, S. A. (Mecanizados)
  • Domotek (Formación)
  • Grupo GAES (Suministros industriales)
  • Supertrack Motos (Asesoramiento y formación)
  • AA+ Graphic Designer (Diseño gráfico)
  • Circuito de Navarra (Uso del circuito)

La competición consta de diferentes pruebas de seguridad del prototipo (estáticas y dinámicas), pruebas de habilidad, de prestaciones y un apartado para la presentación de proyectos de diseño, innovación e industrialización, además de la carrera a 8 vueltas en el circuito de MotorLand en Alcañiz.

Igor Amado (Supertrack motos) pilotando. (Foto: Iván Ruiz)

Igor Amado (Supertrack motos) pilotando. (Foto: Iván Ruiz)

Después de un inmenso trabajo en tiempo récord (tan solo dos semestres), los resultados obtenidos en las diferentes pruebas realizadas en la competición evidencian un excelente comportamiento del prototipo, mostrándose tan competitivo como los mejores. Claro ejemplo de ello es que rodó en segunda posición a un segundo del mejor tiempo, hasta que en la quinta vuelta un fallo en la batería le impidió terminar la carrera. No obstante, el equipo GMT está muy satisfecho con el trabajo realizado. No en vano, es la tercera participación de la Escuela de Ingeniería en esta competición y el poso de know-how adquirido con tanto esfuerzo empieza a dar resultado.

Entre los resultados parciales obtenidos por el equipo GMT, cabe destacar el primer puesto en el apartado de mecánica, el tercer puesto en el apartado de diseño del prototipo, el quinto mejor tiempo en vuelta rápida en carrera y la séptima posición en parrilla de salida. En la clasificación global de la competición, el equipo GMT ha terminado en la posición 12 de 35, por delante incluso de otros prototipos que sí terminaron la carrera.

Por todo ello, el conjunto de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa agradece el titánico esfuerzo realizado por todo el equipo GMT, alumnos participantes, asesores, profesores colaboradores y equipo de coordinación, para llegar a tiempo a esta edición de MotoStudent en excelentes condiciones y poder competir con los mejores prototipos de la parrilla.
Finalizada esta IV edición de MotoStudent, es momento de empezar a pensar en la siguiente.

Ángel Pérez Manso, José Antonio Iñigo Vadillo
Coordinadores Equipo GMT

Reconocimiento internacional a la labor del profesor Guisasola

Entrevista a Genaro Gisasola, profesor de Física que ha recibido un premio-Luis Michelena-21/09/2016-Donostia-San Sebastián

Genaro Gisasola, profesor de Física.

Jenaro Guisasola, profesor del Departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU ha recibido la medalla del 50 aniversario del GIREP (siglas en castellano del Grupo Internacional de Investigación en Enseñanza de la Física) por “sus relevantes aportaciones a la investigación en la enseñanza de la Física a nivel internacional”. El profesor Guisasola recibió el galardón en la sesión inaugural del seminario anual del GIREP, celebrado recientemente en Cracovia (Polonia).

La medalla reconoce los esfuerzos del profesor Guisasola para introducir un formato de aprendizaje activo basado en la investigación, en los cursos universitarios de introducción a la física (LP-GPS) en la UPV/EHU y en otras universidades a nivel internacional. Asímismo, pone en valor la relevancia e impacto internacional de sus investigaciones en Enseñanza de la Física en la Universidad, a través de su liderazgo en el Grupo Temático de GIREP, ‘Physics Education Research at University’, de numerosos artículos, libros de textos y su incansable trabajo en el programa Learning Physics by Gided Problem Solving (LP-GPS) para cursos introductorios de física.

“Estoy encantado de unirme a las filas de los premiados con la medalla GIREP a una trayectoria de aportaciones relevantes en la investigación e innovación de la Enseñanza de la Física. También me complace reconocer mi deuda con los profesores pioneros en la investigación en Enseñanza de la Física, como Daniel Gil,  Laurence Viennot y Lillian C. McDermott. Sin los esfuerzos de estos pioneros en las décadas de 1980-1990, nunca habríamos progresado tan rápidamente en la investigación e innovación de la Enseñanza de la Física. Este premio lo considero un estímulo para mantener nuestro Donostia Physics Education Research Group (DPERG) en su calificación de excelencia investigadora a nivel internacional, y un reconocimiento al área de Investigación en Enseñanza de la Física, como una parte más de la gran comunidad de investigadores en Física”, ha subrayado el profesor galardonado.

GIREP es una organización internacional, fundada en 1966, abierta al profesorado, personas investigadoras, formadoras y diseñadoras del curriculum con una preocupación por mejorar la enseñanza de la Física. Esta organización lleva a cabo congresos y seminarios a nivel internacional para la innovación e investigación en Enseñanza de la Física con el apoyo y colaboración de organismos nacionales e internacionales tales como, European Physical Society, International Commission of Physics Education of International Union of Pure and Applied Physics (ICPE-IUPAP), American Association of Physics Teacher (AAPT), American Physical Society (APS), Conferencia Interamericana de Educación en Física (CIEP).

José Ignacio Barragués, Departamento de Matemática Aplicada.

JOHN NASH, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN.

johnNashConocido por la película “Una mente maravillosa”, en la que se plasma a grandes rasgos su vida y obra, sería un hombre en continua búsqueda del equilibrio.

John Nash comenzaría su andadura científica desde la más tierna infancia, siendo la química una de sus grandes pasiones. Fue precisamente el interés que sentía por el campo de la química, lo que le llevaría a iniciar sus estudios de Ingeniería Química.

 

John Forbes Nash, 1928-2015

 

Pero posteriormente dio un vuelco en sus estudios, dedicándose por completo a las matemáticas, aceptando una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas.

“Este hombre es un genio”, sería el único contenido de la carta de recomendación, no eran necesarias más palabras. Se demostraría años después que estas palabras constituirían un vaticinio.

 

Brillante sería el adjetivo que describiría a John Nash desde el punto de vista académico, pero por desgracia, se cernió sobre él la sombra de la esquizofrenia, contra la que luchó durante toda su vida sin descanso. Sería ahora una vida balanceada por los golpes inesperados y constantes a los que esta enfermedad lo sometía.

Pero este genio no se rindió, y continuó hacia delante, hasta que finalmente su esfuerzo se vio recompensado cuando recibió el premio Nobel de economía por su teoría de juegos no cooperativos, que publicó en 1950 y que se conocería como “el equilibrio de Nash”.

Uno de los mejores ejemplos del equilibrio de John Nash  es el “dilema del prisionero”. En él contamos con dos o más jugadores. Son arrestados dos sospechosos por la policía. Son separados, por lo que carecen de la posibilidad de comunicarse en algún momento. Los policías no tienen pruebas para condenarlos, por lo que se hace de imperiosa importancia obtener una confesión de alguno de ellos o de los dos.

  • Si el primero confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado a diez años de prisión, mientras que el primero obtendrá el beneficio máximo: la libertad.
  • Si es el primero el que no confiesa y el cómplice sí, el primero recibirá esa pena y será el segundo el que quede en libertad.
  • También se puede dar la posibilidad de obtener una confesión de ambos, por lo que encontraríamos la siguiente bifurcación:
    • Ambos confiesan, la condena asciende a seis años para ambos.
    • Ambos lo niegan, con lo que se obtendría la más beneficiosa pena para ambos que sería un año.

 

Como vemos el resultado más beneficioso se obtendría de la cooperación entre ellos, optando por no declarar, pero, teniendo en cuenta que ninguno de ellos puede contar con que los demás jugadores no declararán, el no hacerlo supondría un riesgo ciclópeo.

Dada esta circunstancia los prisioneros deben optar por una estrategia alternativa, la cual se basa en declarar, lo que trae consigo una minimización de los riesgos pero una maximización del equilibrio. Esta estrategia alternativa a la confesión, es decir a la cooperación, trae consigo que cada uno de los prisioneros obtenga una ganancia media pero al mismo tiempo segura, frente a la posible maximización de la ganancia pero bajo un manto de riesgo en absoluto despreciable.

Sus teorías han sido determinantes en el mundo de la economía, la computación, inteligencia artificial y biología evolutiva entre otras.

John Nash además realizó contribuciones determinantes y elogiadas en el área de las matemáticas como geometría, topología y ecuaciones diferenciales parciales.

Finalmente señalar que fue un genio en el ámbito de las matemáticas además de un luchador intrépido en contra de la estigmatización de las enfermedades mentales, razón por la que es un referente a seguir tanto en el campo académico como en el de la superación personal.

 


Iris Gutiérrez Ramos
Ingeniería Industrial Electrónica y Automática
Escuela de Ingeniería de Guipúzcoa (Donostia).

KURT GÖDEL: JAQUE A LA LÓGICA

Nacido en 1906 en la actual República Checa, en el seno de una familia acomodada, no escapó de sufrir terribles problemas de salud desde la más tierna infancia, haciendo frente a sus continuos altibajos de salud.
KURT GÖDEL

Kurt-Gödel01

Desde pequeño fue un niño curioso, faceta que no desapareció a lo largo del tiempo, ganándose el apodo de “Sr. Por qué” debido a su insaciable curiosidad. Esto le llevó a interesarse por la física teórica, la lingüística y por la filosofía, aunque finalmente se decantaría por las matemáticas. Para ello ingresó en la universidad de Viena, donde desarrolló una carrera brillante, a la cual le seguiría el doctorado.

Profundamente fascinado por el mundo de la lógica matemática y la filosofía, ingresó en el Círculo de Viena donde Gödel encontró una reconciliación entre ambos mundos. El Wiener Kreis se trataba de un organismo científico y filosófico, donde se hacía hincapié en la filosofía como la disciplina que podría dar respuestas sobre lo que se debía considerar ciencia y lo que no. La principal premisa de este organismo era que aquello que no es verificable empíricamente, no tiene sentido.

Durante su carrera en la investigación, su mayor interés radicó en la completitud de sistemas formales, razón por la que asistió a un seminario sobre la introducción a la lógica matemática de Bertrand Russell, así como a una conferencia sobre la completitud y la consistencia de los sistemas matemáticos de Hilbert.

Hilbert, gran matemático que dedicó sus esfuerzos en demostrar la completitud y la consistencia de las matemáticas, Enunció 23 problemas, conocidos como “los 23 problemas de HIlbert”. El objetivo de este gran genio sería mostrar que la matemática tenía unas bases sólidas y lógicas. Pensaba que podría lograr su fin demostrando que la matemática  está compuesta de axiomas correctamente escogidos, y que ese sistema de axiomas podría probarse de forma consistente.

 

DAVID HILBERT

Kurt-Gödel02

Una de las frases más representativas de Hilbert, enunciada en 1927 en el congreso sobre los problemas futuros de las matemáticas, fue:

“eliminar de la faz de la tierra, de una vez y para siempre, las dudas escépticas sobre los fundamentos de las matemáticas”

Pero en 1931 Gödel, publica el “Teorema de incompletitud”, desmoronando el universo consistente de la matemática que Hilbert había propuesto. Valiéndose de dos teoremas que harían temblar los cimientos de la lógica matemática. A saber:

Teorema 1º. Si el sistema es consistente no puede ser completo

Teorema 2º. La consistencia de los axiomas no puede demostrarse dentro del sistema.

Para llegar a estas conclusiones, Gödel desarrolló un método para codificar signos y fórmulas llamado numeración de Gödel, el cual le permitió traducir teorías formales a operaciones aritmético-lógicas.

De sus 23 problemas, a Hilbert le daría algún que otro quebradero de cabeza su número dos. Con él pretendía demostrar que partir de un número finito de pasos lógicos nunca podría dar lugar a resultados contradictorios. Pero sería Gödel quién haría de este problema el talón de Aquiles de la obra del gran Hilbert, demostrando que las matemáticas son incompletas,  mediante sus dos teoremas. Para ello empleó los axiomas de Peano, la Forma normal de cantor,  los problemas de Hilbert, la propia numeración que él mismo invento y finalmente de la sucesión de Goodstein.

Gödel  fue una mente brillante, que a pesar de los continuos y duros problemas de salud que le acompañaron durante su vida, puso en jaque al mundo matemático, a la lógica, y a la filosofía científica. Puso en pie de guerra a matemáticos conservadores, convencidos de que la coherencia era la piedra angular de la matemática.

Así que finalmente ni siquiera Sócrates se escapó, pues Gödel (mediante su demostración matemática) puso en entredicho la famosa frase “yo sólo sé que no sé nada”, que entraba en una contradicción clara.

El trabajo que realizó durante toda su vida, reflejado en los teoremas de los que trata este artículo, tienen hoy día implicaciones en el campo de las matemáticas, en el desarrollo de la computación, en la lingüística así como en la filosofía.

 

Iris Gutiérrez Ramos ,
Ingeniería Industrial Electrónica y Automática
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia)

¿Que es Ingeniería Sin Fronteras País Vasco - Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza?

Somos una asociación de Cooperación para el Desarrollo multidisciplinar, formada por profesionales, docentes y estudiantes, que esta presente en las escuelas técnicas de la UPV/EHU y con sedes en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

Apostamos por una Tecnología para el Desarrollo Humano Sostenible, es decir que este al servicio de las personas, defendiendo activamente una sociedad donde sea posible poner al alcance de cada comunidad los medios necesarios para cubrir sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, energía y educación. Además, tratamos de impulsar un proceso de transformación social a través del trabajo en red con otras organizaciones y diferentes movimientos sociales, que promueven una educación transformadora.

Nuestros Valores:

Tecnología para el Desarrollo Humano. Cooperación para el desarrollo. Participación, implicación y colaboración. Concepción Integral. Educación  transformadora e Investigación para el Desarrollo. Equidad de Género.

¿quiénes sómos?

Somos un equipo multidisciplinar (con estudios en antropología, feminismo, matemáticas, químicas, educación, y también en ingeniería!) que tenemos en común dedicar nuestro tiempo a buscar alternativas que promuevan un modelo de desarrollo equitativo y justo.

¿qué hacemos?

Búsqueda de un conocimiento crítico de la realidad mediante:

ISF-01 ISF-02 ISF-03 ISF-04

ISF-05

Lucía Peña Armijo ,
Ingeniería Sin Fronteras País Vasco
Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (Donostia)

Barriendo la casa… y los cielos

Marta Macho Stadler, además de ganar la primera edición del concurso lanzado por la Comisión de Igualdad de la Escuela Politécnica de Donostia- SS “Diferentziak erakargarriak, berdintasun falta hilgarriak. Diferencias que atraen, desigualdades que matan”, nos ha ofrecido el siguiente trabajo relacionado con su cita.

Barriendo la casa… y los cielos

What woman of uncommon intelligence would not be honored by a brother of such achievement who not only allows her to keep his home but to share in the toils of his noble pursuit of knowledge?
Sweeping the house and sweeping the heavens!

Terre Ouwehand, Voices from the Well, Padre Productions, 1986 (pág. 46)

¿Qué mujer de inteligencia excepcional no estaría honrada por tener un hermano de tales conquistas que no sólo le permite a ella hacer las tareas del hogar sino también compartir con él las penurias de su noble búsqueda del conocimiento? ¡Barriendo la casa y barriendo los cielos!

(Traducción de Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo, Universidade de Vigo)

Caricatura de Caroline Herschel, Voices from the Well, pág. 44

Caricatura de Caroline Herschel, Voices from the Well, pág. 44

Voices from the well (1986), de la dramaturga Terre Ouwehand, consta de veinte breves monólogos de otras tantas mujeres relevantes en diferentes campos de la historia.

Una de ellas es la matemática y astrónoma Caroline Herschel (1750-1848), de cuyo soliloquio está extraído el fragmento que abre este escrito.

El monólogo está precedido de una caricatura de Caroline y de una breve reseña biográfica:

“CAROLINE HERSCHEL (1750-1848, Alemania/Inglaterra). Cofundadora de la astronomía moderna y pionera en la apertura de la ciencia a las mujeres; nacida en Hannover, acompañó a su hermano, William, a Inglaterra cuando fue nombrado Astrónomo Real; permanentemente aplazando sus propios proyectos para ayudar a William, sus contribuciones fueron finalmente reconocidas (incluyendo algunos descubrimientos previamente atribuidos a él), y se convirtió en la primera mujer elegida para la Royal Astronomical Society”.

El monólogo imaginado por Terre Ouwehand comienza con Caroline sentada delante de un telescopio, con un cuaderno en el regazo, absorta en sus cálculos, respondiendo a alguien que se encuentra fuera de escena –su hermano William (1738-1822)– y organizando sus tareas domésticas.
Caroline Herschel
Caroline fue la asistente de su hermano hasta que éste se casó; a partir de ese momento se centró en sus propias investigaciones –descubrió ocho cometas, tres nebulosas y elaboró varios catálogos– y en la formación de su sobrino John (1792-1871), el único hijo de William

Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo –docentes de la Universidade de Vigo que tradujeron y comentaron el monólogo de Caroline en el portal DivulgaMAT (ver [1])– lideraron en su universidad el  proyecto de innovación educativa Elaboración de material didáctico basado en textos teatrales con contenido científico encuadrado en el Programa soporte para el desarrollo e implantación de acciones de innovación educativa 2011 (Vicerreitoría de Alumnado, Docencia y Calidad, Universidade de Vigo).

Durante el curso académico 2011-2012 –y vinculado al anterior proyecto– decidieron grabar un cortometraje sobre el monólogo de Caroline como recurso didáctico dentro y fuera del aula (ver [2]). El cortometraje, de ocho minutos de duración, puede verse online en el canal de televisión de la Universidade de Vigo (ver [3])

Caroline, en su monólogo, muestra su pasión por la ciencia y –con ironía– su doble labor atendiendo a su hermano en lo cotidiano y colaborando con él en sus investigaciones realizando tareas de todo tipo.

Paloma Saavedra, la imagen y la voz de Caroline en el video

Paloma Saavedra, la imagen y la voz de Caroline en el video

El soliloquio finaliza con Caroline volviendo a su trabajo, permitiéndose un instante para soñar (ver [1])…

Nota personal: Mañana: Comenzar el borrador del libro que se titulará Un índice completo de cada observación de cada estrella en el Catálogo Real, por Carolina Herschel… paréntesis, ocasionalmente ayudada por su amado hermano William…

Más información:

[1] Miguel Ángel Mirás Calvo y Carmen Quinteiro Sandomingo, Voces desde el pozo: Carolina Herschel, DivulgaMAT, Teatro y matemáticas, diciembre 2009.

[2] Mariana Carballal, Miguel Ángel Mirás Calvo, Carmen Quinteiro Sandomingo, Paloma Saavedra y María Villarroel Comesaña, Carolina Herschel, DivulgaMAT, Teatro y matemáticas, julio 2013.

[3] Caroline Herschel, Cortometraje dirigido por Mariana Carballal y Luís Pena, 2013.

[4] Voces desde el pozo: Caroline Herschel, Mujeres en Ciencia. Una mirada desde las artes escénicas, Bilbao, noviembre 2014.

[5] Página del proyecto de innovación Elaboración de material didáctico baseado en textos teatrais con contido científico.

 

Marta Macho Stadler,
Departamento de Matemáticas

Descubrí a Florence Nightingale en Londres, paseando con la hija de Mrs. Zhang Tin Yu, Medalla de la Cruz Roja en 1993

Lourdes Domínguez Carrascoso y Ai Ping Cheng  Detrás, la estatua de Florence Nightingale

Lourdes Domínguez Carrascoso y Ai Ping Cheng
Detrás, la estatua de Florence Nightingale

Pasear por Londres con mi amiga china Ai Ping Cheng ha sido una de las experiencias viajeras más estimulantes de mi vida. Habíamos asistido al congreso de magnetismo en Cardiff “Soft Magnetic Materials”, SMM-18, entre el 2 y el 5 de septiembre de 2007 y nos regalamos un fin de semana por la capital londinense. Nos habíamos hecho amigas cuando desarrollaba su tesis doctoral en física, un excelente trabajo sobre el modelo de Landau-Lifshitz-Gilbert aplicado al efecto de la magnetoimpedancia gigante en hilos amorfos que yo codirigí con el doctor Julián González y al que dedicó un entusiasmo y un trabajo sólo comparable a su inteligencia. Disfrutábamos de la visita a la ciudad compartiendo intereses comunes y culturas dispares cuando nos paramos a observar una estatua. Yo había pasado en otras ocasiones por delante de ella y nunca me había fijado porque no sabía nada. Pero Ai Ping sí, ella sí sabía. Sabía que era la de Florence Nightingale, que era un icono de la enfermería. Más que despertar, mi interés se inflamó porque era una mujer. “Vamos a sacarnos una foto”, le dije, “que esto hay que conservarlo”. Y fue entonces cuando me contó que su madre en China había recibido el premio Nightingale. Hoy, 12 de mayo de 2014, retomo aquel encuentro, aquella deliciosa jornada de dos amigas de fin de semana y lo cuento. Le he hecho una entrevista a Ai Ping. Quiero que sea un regalo para ella y para su madre, y para todos/as aquellos/as de vosotros/as que queráis compartirlo.2

El 12 de mayo de 1993 Mrs. Zhang Tin Yu recibió la Medalla Florence Nightingale que la Cruz Roja coloca sobre la persona dedicada a la enfermería que más destaca en el mundo, algo así como el Premio Nobel de la Enfermería, desde 1912.

Ai Ping, una de sus dos hijos, científica de vocación, desde dentro, advierte que es muy difícil entender desde la perspectiva actual los tiempos que vivió su madre. Es de oficio, sabemos que los ejes de referencia influyen en lo que se observa, al menos en la forma en que nos llega lo observado: “China ha cambiado drásticamente después de 30 años de reforma y apertura, los jóvenes menores de 30 años no pueden entender la historia de aquellos tiempos. Por otra parte, creo que las grandes diferencias de valores entre el mundo oriental y occidental son muy significativas y necesitaría más tiempo para comparar y reflexionar sobre estas”.

Le pido que nos cuente algo sobre su madre.

3“Mi madre nació en septiembre de 1926. Desde los 20 a los 70 años se dedicó a la enfermería. Era la mayor de 5 hermanos, y con su trabajo de enfermera ayudó a sus 4 hermanos a completar su educación universitaria. Influenciados por mi madre, mi tío mayor y mi hermano eligieron la medicina como profesión, ellos son expertos cardiovasculares en el hospital provincial de Fujian.

Durante 1946-1966 trabajó como enfermera en el hospital provincial de Fujina. A los 29 años fue nombrada directora de enfermería del hospital. Durante los años 1966-1969 China empieza la “revolución cultural” y se eliminó el puesto de mi madre. Ella decidió no perder el tiempo y aprendió acupuntura y medicina herbal china. Durante ese tiempo consiguió dotar de fama a su técnica y los pacientes hacían colas esperando a su tratamiento.

Entre 1969-1972, mi madre, como la mayoría de intelectuales chinos, se exilió a un pueblo muy lejano de la ciudad en la que vivía, con los campesinos en Nanjing Tulou, cuyo edificio de tierra forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la ONU. Ella popularizó los conocimientos de salud e higiene en el pueblo y trataba de manera gratuita a los campesinos.

5En 1972 mi madre fue designada directora de enfermería en el Fujian Medical University Union Hospital para reconstruir la escuela de enfermería encargada de la formación de enfermeras y recuperar lo eliminado durante la Revolución Cultural. En 1977 fue nombrada directora de la Asociación de Enfermería de Fujian. En 1980 mi madre fue asignada para construir un nuevo hospital oncológico provincial de Fujian. Cuando se retiró en 1991 el hospital se convirtió en un centro de alto nivel en tecnología médica y gestión hospitalaria moderna. Después de jubilarse continuó trabajando para la Cruz Roja de Fujian.

En el año 1993 fue galardonada con la Medalla Florence Nightingale”.

En aquel año Ai Ping ya estaba viviendo fuera de China. “Me enteré de la noticia a través de un periódico chino que se publica en París y llamé a mi madre para felicitarla”.

¿Qué influencia ha tenido tu madre en tu elección de carrera científica?

“Me siento muy orgullosa de mi madre desde mi infancia. Una parte de sus sueños era que yo me convirtiera en una excelente científica, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para hacer realidad su sueño”. Sí, la exigencia para una misma forma parte, también, de la carga que pone la ciencia. Estoy a punto de censurar esta última frase, pero decido escribir lo que ella me dice para resaltar lo inteligentísima que Ai Ping es. Y como debo hacer honor a mi ignorancia, me parece que aquí se conoce poco la historia de Florence. He vivido entre profesionales de la enfermería y jamás la han mencionado, tal vez porque no ha salido el tema, digo. “Sí, en China es muy conocida su historia. En la primera clase de la Escuela de Enfermería se cuenta la historia de Florence”.

Lourdes Domínguez Carrascoso,
Doctora en Física y Profesora Titular del Departamento de Física Aplicada 1 de la UPV/EHU.

Edison eta Tesla korronteen gerran

Korronte elektrikoa magiaren pareko zerbait zen XIX. mendearen bukaeran. Pixkanaka gizarteratzen ari zen arren, gizarteak orokorrean errezeloz begiratzen zion.

Hala ere, aplikazio ugari ari ziren garatzen eta bazen elektrizitateak bigarren industria iraultza ekarriko zuela sumatzen ari zenik ere. Elektrizitatearen hornikuntza sarea antolatzen zuena aberastu egingo zen dudarik gabe!

1881. urtean Parisen ospatu zen mundu mailako expoan, Edisonek goritasun bonbilla aurkeztu zuen. 1882. urtean Manhattanen eraiki zuen zentral elektriko bat eta gai izan zen 330 ha-tan korronte hornikuntza emateko. Korronte jarraitua zen zentral horrek sortzen zuen elektrizitate mota. General electric sortua zen.
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Foucault y Napoleón III

Pensemos en un péndulo formado por una bolita de masa m y un hilo de longitud L. L es bastante grande. Este hilo está atado en su extremo libre al techo de una sala y describiendo un movimiento pendular en el espacio. Usamos el triedro X-Y-Z y consideramos que la velocidad angular del péndulo tiene dirección Y (ωy).Velocidad de giro

Supongamos que el ángulo del péndulo oscila entre ± 30º, y que ahora empieza a girar respecto al eje Z la sala entera de la que cuelga el péndulo. Su velocidad de giro es ωz.

En Mecánica Aplicada, este problema puede tratarse como un sistema de arrastre + relativo. Es decir, hay un sólido que tiene un movimiento propio (el péndulo), pero hay otro sólido superior a él en la cadena cinemática que afecta a la cinemática del péndulo.

La velocidad relativa del péndulo se calcula teniendo en cuenta solo ωy. Para una posición genérica, la velocidad de la bolita sería:

Vr = L · ω· (sinφ i + cosφ k)

(ojo, que en algunos momentos la ωy toma valores positivos y a veces negativos)

Para la velocidad de arrastre, solo se cuenta la velocidad de giro de la sala. Para otra posición genérica, si pensamos que el péndulo está centrado en el eje Z:

Va = L · ωz· (sinθ i + cosθ j)

En este caso, consideramos la ωz que siempre gira en el mismo sentido, positiva. Por lo tanto, la velocidad total de la bolita del péndulo en un momento cualquiera es el sumatorio de la componente de arrastre + relativo. Es decir, por lo general, la velocidad de nuestro sistema va a tener las 3 componentes del espacio. El péndulo no se va a mover en un único plano.

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Foucault-rotz.gif

¿Sigues sin verle la gracia? No te preocupes, en 1851 el gran físico francés Leon Foucault ya se la vio, ya que con este experimento demostró la rotación de la Tierra. Su experimento tuvo tanta repercusión, que Napoleón III lo llamó a su presencia para que realizase su trabajo en el Panteón de París. Hoy es una actividad habitual en cualquier museo de ciencia que se precie. No en vano, ha sido citado como uno de los 10 experimentos más bellos de la ciencia por el NY Times.

Por ejemplo, aquí tenéis un vídeo ilustrativo: https://www.youtube.com/watch?v=iqpV1236_Q0

¿Sabes cómo nos ve una serpiente? Imágenes de calor.

termo 07

Todos los cuerpos emitimos radiación infrarroja, que no es detectable para el ojo humano, ya que ésta se emite en una longitud de onda diferente a la luz visible.

Los cambios de temperatura se ven en colores, dependiendo de las zonas térmicas, y pueden ser captados por las cámaras termográficas, que ofrecen un mapa con diferentes temperaturas que miden una realidad diferente de la que podemos observar a simple vista.

Si quieres mirar el mundo a través de los ojos de una serpiente… ¡Apúntate a este taller!

1.- Conceptos básicos

La termografía es el proceso de toma de una imagen usando una tecnología de medición que visualiza la radiación térmica o la distribución de temperatura de la superficie de los objetos mediante una cámara termográfica.

Cualquier objeto cuya temperatura sea superior al cero absoluto (0 K= -237,15ºC) emite radiación infrarroja, invisible al ojo humano.

Cualquier objeto cuya temperatura sea superior al cero absoluto emite radiación infrarroja


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