Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako bloga/ Blog de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Egutegia/ Calendario

Abril 2014
« Mar   May »

Las piedras de Ondarreta y…¿la Ingeniería Industrial?

En base a los conocimientos  adquiridos durante nuestra formación y observando  nuestro entorno ¿Podríamos  como ingenier@s industriales, tener una teoría  sobre la aparición en los últimos años, de piedras en la playa de Ondarreta?

En la última década la tecnología láser escáner ha irrumpido con fuerza en la ingeniería industrial  para  realizar mediciones de instalaciones, control dimensional, o diseño de piezas. Esta tecnología obtiene de forma muy rápida una nube de puntos de alta densidad de la superficie estudiada,  que posteriormente se integrará en un entorno CAD (Diseño Asistido por Ordenador) para modelizar, parametrizar, estudiar interferencias entre elementos o calcular deformaciones.

El láser escáner  se basa en el mismo principio que la tecnología  LIDAR (Light Detection And Ranging) aerotransportada. Esto es, la medición del tiempo transcurrido entre la  transmisión y recepción de una señal de láser emitida por el sensor después de haber sido reflejada por la superficie objeto de estudio, lo que permite deducir la distancia entre ellos. Adicionalmente, mediante el análisis de las variaciones de la longitud de onda del rayo emitido, se obtiene información de las propiedades de los objetos atravesados o superficie de impacto.

Cuando el sensor láser va aerotransportado se obtiene una nube de puntos más o menos clasificados que nos representan el terreno y los objetos que hay sobre él.

Nube de puntos Lidar de la  Escuela Universitaria Politécnica de Donostiay su entorno: Planta y Perfil.

Nube de puntos Lidar de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia y su entorno: Planta y Perfil.

Llegados a este punto, como ingenieros nos resultará sencillo modelizar  las distintas clases de puntos que tenemos, y quedarnos por un lado por ejemplo con el terreno “desnudo”, por otro con los edificios, y por otro por ejemplo con los árboles. Y todo esto georreferenciado. Porque el avión que aerotransporta el láser lleva GPS.

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal

¡Qué maravilla! En base a estos datos ¿Podríamos calcular por ejemplo volúmenes de madera, emisiones de CO2, sombras entre edificios, incidencia de los rayos solares?

Pero no nos despistemos, hoy estamos hablando de piedras en Ondarreta. Luego nos quedaremos sólo con una capa, la del suelo.

Modelo del Terreno obtenido a partir de los puntos LIDAR de la Isla de Santa Clara.

Muy bien, tenemos nuestro suelo volado en una fecha determinada, en este caso 2008-2009. Vemos el fondo rocoso en la zona de Ondarreta y la arena hacia la Concha

¿Y si tuviéramos otros vuelos de otras fechas? Podríamos restar ambos modelos del fondo y ver qué ha pasado?

Vista de la Isla desde el tenis

¿Puede haberse ido erosionando el fondo rocoso? Y esas piedras que se habrían erosionado, ¿podrían a su vez llegar a la orilla con las mareas? ¿Pueden además estar actuando como proyectiles, produciendo mayor cantidad de material desprendido con las mareas y temporales, produciendo más cantidad de material suelto?

Pero si se dispone de un LIDAR con gran densidad de puntos, también nos permitiría ver si son las infraestructuras costeras o paseos los que han sufrido la erosión. Porque a lo mejor las piedras que nos llegan provienen de construcciones  erosionadas,…

En los últimos años los desprendimientos y deslizamientos  no son extraños en la zona de tierra,  en Igeldo, en el Paseo Nuevo, en las carreteras de la costa gipuzcoana, … ¿Qué está ocurriendo en el mar?

¿Qué nos aporta el LIDAR aerotransportado en los movimientos de tierra?

Empezamos haciéndonos una pregunta, y  en pocas líneas nos hemos encontrado con muchas más.

¿Qué pensáis vosotros?

Esther Bautista. Dra. Ingeniera Industrial. Gerente de la empresa Neurri.
Impartió una conferencia en el XI. Ciclo de Conferencias Técnicas de la Escuela Politécnica, el 13 de marzo de 2014 titulada “ El LIDAR batimétrico”.

Debe estar identificado para dejar un comentario.