Gipuzkoako Ingeniaritza Eskolako bloga/ Blog de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa

Egutegia/ Calendario

Septiembre 2016
« Jun   Nov »

Reconocimiento internacional a la labor del profesor Guisasola

Entrevista a Genaro Gisasola, profesor de Física que ha recibido un premio-Luis Michelena-21/09/2016-Donostia-San Sebastián

Genaro Gisasola, profesor de Física.

Jenaro Guisasola, profesor del Departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU ha recibido la medalla del 50 aniversario del GIREP (siglas en castellano del Grupo Internacional de Investigación en Enseñanza de la Física) por “sus relevantes aportaciones a la investigación en la enseñanza de la Física a nivel internacional”. El profesor Guisasola recibió el galardón en la sesión inaugural del seminario anual del GIREP, celebrado recientemente en Cracovia (Polonia).

La medalla reconoce los esfuerzos del profesor Guisasola para introducir un formato de aprendizaje activo basado en la investigación, en los cursos universitarios de introducción a la física (LP-GPS) en la UPV/EHU y en otras universidades a nivel internacional. Asímismo, pone en valor la relevancia e impacto internacional de sus investigaciones en Enseñanza de la Física en la Universidad, a través de su liderazgo en el Grupo Temático de GIREP, ‘Physics Education Research at University’, de numerosos artículos, libros de textos y su incansable trabajo en el programa Learning Physics by Gided Problem Solving (LP-GPS) para cursos introductorios de física.

“Estoy encantado de unirme a las filas de los premiados con la medalla GIREP a una trayectoria de aportaciones relevantes en la investigación e innovación de la Enseñanza de la Física. También me complace reconocer mi deuda con los profesores pioneros en la investigación en Enseñanza de la Física, como Daniel Gil,  Laurence Viennot y Lillian C. McDermott. Sin los esfuerzos de estos pioneros en las décadas de 1980-1990, nunca habríamos progresado tan rápidamente en la investigación e innovación de la Enseñanza de la Física. Este premio lo considero un estímulo para mantener nuestro Donostia Physics Education Research Group (DPERG) en su calificación de excelencia investigadora a nivel internacional, y un reconocimiento al área de Investigación en Enseñanza de la Física, como una parte más de la gran comunidad de investigadores en Física”, ha subrayado el profesor galardonado.

GIREP es una organización internacional, fundada en 1966, abierta al profesorado, personas investigadoras, formadoras y diseñadoras del curriculum con una preocupación por mejorar la enseñanza de la Física. Esta organización lleva a cabo congresos y seminarios a nivel internacional para la innovación e investigación en Enseñanza de la Física con el apoyo y colaboración de organismos nacionales e internacionales tales como, European Physical Society, International Commission of Physics Education of International Union of Pure and Applied Physics (ICPE-IUPAP), American Association of Physics Teacher (AAPT), American Physical Society (APS), Conferencia Interamericana de Educación en Física (CIEP).

José Ignacio Barragués, Departamento de Matemática Aplicada.

Debe estar identificado para dejar un comentario.