¿Qué es el compromiso sanitario?

Tribunal de la tesis doctoral de Janet Delgado, 27/6/2018

Tal vez porque los conflictos éticos abundan en el ejercicio de las profesiones sanitarias, a menudo se habla del compromiso o compromisos morales que vienen asociados a esas profesiones. Un ejemplo lo encontramos en Confesiones de un médico, el libro de Alfred Tauber que traduje en 2011. En él, este médico y filósofo norteamericano sostiene que aunque “la ciencia ha dominado muchos ámbitos de la medicina”, hay en ella una cuestión más antigua: el cuidado del paciente. A eso se refiere Tauber como su dimensión moral, afirmando que “es ahí donde reside el compromiso más profundo de la medicina.”  (Tauber 2012: 6)

Tauber también cuenta cómo durante el siglo XX ese compromiso fue cambiando a raíz de dos factores principales: por un lado la dimensión científica-tecnológica del cuidado adquiere mayor importancia, y por el otro los pacientes reclaman más autonomía en la toma de decisiones, que ya no puede ser paternalista. Son dos cambios a los que nadie está dispuesto a renunciar, pero que nos han dejado sin un modelo claro de relación asistencial. Este es el problema para Tauber:

“En muchos aspectos, es bueno que el médico-dios desaparezca de nuestra memoria colectiva, pero ¿con qué otro modelo lo hemos reemplazado? No olvidemos que el poder del médico, con todos los peligros que conlleva, aún estaba asociado con su responsabilidad. Si ahora el médico va a compartir su responsabilidad con otros miembros del complejo sanitario, ¿qué le queda como base de su compromiso moral y cómo va a definirlo?” (2012: 10)

Ante esa pregunta Tauber propone un modelo de relación en la que el compromiso ético con el paciente es previo a cualquier otro compromiso epistemológico (o sea, con la medicina como ciencia). Considera que “La relación médico-paciente viene dada, a priori, como una relación de responsabilidad, y esta debe emanar de la compasión. Así, el profesional sanitario hace al paciente un compromiso personal, un producto empático de su personalidad.” (Tauber 2012: 21)

Esta respuesta no me parece errónea pero sí incompleta. Jugar la carta de la primacía de la ética sobre la epistemología (siguiendo a Levinas) nos coloca en una relación asistencial que sigue siendo sobre todo diádica: la “relación médico-paciente” a la que se refiere Tauber, el Yo y el Otro. Pero la medicina y la enfermería actuales son tareas de equipo: muchos Yoes y muchos Otros. Y por ello entiendo que el compromiso en las profesiones sanitarias ya no puede ser, si es que alguna vez lo fue, una propiedad individual, sino una identidad o propiedad emergente de la interacción no sólo (1) entre el profesional y los pacientes, sino también (2) entre los profesionales entre sí. Tauber explica bien lo que sucede en la primera pero no tanto en la segunda. Para entender cómo emerge el compromiso con la relación, y esa clase particular de identidad que es la identidad profesional (como enfermero, médico, psicóloga, asistente social…), hay que acudir a la literatura sobre comunidades de práctica (Pyrko et al. 2017).

Esto además, nos permite prestar atención a un factor importante (y que Tauber descuida): el compromiso no sólo requiere empatía por parte del profesional, sino también resiliencia. La profesional sanitario no puede cuidar bien si no se cuida a sí misma y a su entorno de trabajo, porque de otro modo la vulnerabilidad inherente al trabajo de cuidar acaba por hacerlo imposible (Delgado 2018). Para cuidar y cuidarse necesita la interacción con sus colegas, o sea, su comunidad de práctica. Pero eso puede hacerse mejor o peor; los estudios sobre los aspectos éticos y epistemológicos de las comunidades de práctica nos enseñan cómo.

Referencias

Delgado, J. (2018) Relational approaches: vulnerability and autonomy in bioethics. Tesis doctoral, Universidad de La Laguna.

Pyrko, I., Dörfler, V. & Eden, C. (2017) Thinking together: what makes communies of practice work? Human Relations 70 (4), 389-409.

Tauber, A. (2012) Hacia una nueva ética médica. DILEMATA 8, 1-25.