Projects

Proyecto completado: Cultura dual (2017-2019)

Proiektu amaitua: Jauzi handia (2018-2020)

Ongoing project: TransMACS (TransMedia Activation of Citizen Science, 2021-)

Proiektua abian: Aldaketaren sukaldea (2021-)

Proyecto en evaluación: PISTU (Pensar la Innovación Social desde las Transformaciones Universitarias, 2021-22)

Proyecto en preparación: DEDALUS (Decrecimiento Digital y Alternativas para una Universidad Sostenible)

References

CONFERENCES AND WORKSHOPS WE PARTICIPATE IN:

2020

Antonio Casado, 2020. Un cambio de verdad – Conversación con Gabi Martinez. Pentsatu!2020 Jaialdia, 20 de noviembre 2020.

Antonio Casado, 2020. “Científica y consciente. Un viaje de 5 etapas para una ciencia con valor social”, comunicación oral presentada en el simposio “Experiencias universitarias para la promoción de un estudiantado crítico y socialmente comprometido” dentro del 8th International Congress of Educational Sciences and Development, organizado por las Universidades de Granada/Vigo/Minho/Porto, Pontevedra, 28-30 de octubre 2020.

Nuria Girones y Antonio Casado, 2020. “Uhina.lab: una comunidad de práctica para la innovación educativa en el campus de Gipuzkoa”, comunicación oral presentada en el simposio “Experiencias universitarias para la promoción de un estudiantado crítico y socialmente comprometido” dentro del 8th International Congress of Educational Sciences and Development, organizado por las Universidades de Granada/Vigo/Minho/Porto, Pontevedra, 28-30 de octubre 2020.

Lavilla de Lera, J. 2020. “La continencia (enkráteia) y la incontinencia (akrasía) en la Ética a Nicómaco de Aristóteles”. Filosofía en Red (programa organizado por la UNAD, la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Tecnológica de Pereira). Colombia (conferencia virtual). 27 de octubre del 2020. https://comunicaciones.utp.edu.co/noticias/47029/conferencia-la-continencia-enkrateia-y-la-incontinencia-akrasia-en-la-tica-a-nicomaco-de-aristoteles

Lucía Pérez-Prat, Antonio Casado, Maitane Arnoso y Errapel Ibarloza, 2020. “Educación proambiental en el ámbito universitario: resultados de una evaluación de impacto”, comunicación oral presentada en el simposio “Experiencias universitarias para la promoción de un estudiantado crítico y socialmente comprometido” dentro del 8th International Congress of Educational Sciences and Development, organizado por las Universidades de Granada/Vigo/Minho/Porto, Pontevedra, 28-30 de octubre 2020.

2019

Arrieta, I. 2019. “Autonomía ejecutiva. La vieja historia de un concepto nuevo”. Seminario Abierto de Filosofía. UPV-EHU, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Donostia – San Sebastián, 31 de octubre de 2019.

Casado, A. 2019. “Mesa redonda: Tiempos, espacios y funcionalidad de las culturas”. I Curso de Cultura Contemporánea: Cultura, cultivo y culto. Pamplona, Museo de Navarra. 25 de octubre 2019.

Casado, A. 2019. “Panel: Medios y Fines”. II Congreso Liderazgo Ético: Ética y Medios de comunicación, Vitoria-Gasteiz 7 de octubre, Palacio de Villa Suso, Fundación Clúster de Ética del País Vasco.

Erkizia, A. 2019. “Mesa redonda: Abordaje psicológico y en crisis del duelo por suicidio”. III Congreso de la Sociedad Española de Suicidiología, Valencia, 13/9/2019.

Torres, M. 2019. “Panel: Proyectos y actividades de ética aplicada en España.” XV Taller de éticas aplicadas Dilemata, Instituto de Filosofía, CSIC. Madrid, 06/09/2019.

Erkizia, A. 2019. Organizador principal del XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas “Presente y retos de futuro”, 10-12 julio 2019, Poio (Pontevedra).

Erkizia, A. 2019. Codirector del I Congreso Internacional: La Formación Dual Universitaria en el Espacio europeo de Educación Superior. Centro Carlos Santamaría, Donostia – San Sebastián, 17 de junio 2019.

Erkizia, A. & Badia, F. 2019. “UPV/EHU eta Lleidako Unibertsitatea: Gidalerroakoraineta etorkizunean. UPV/EHU y Universitat de Lleida: Líneas de actuación presentes y futuras”. Ponencia plenaria en el I Congreso Internacional: La Formación Dual Universitaria en el Espacio europeo de Educación Superior. Donostia – San Sebastián, 17 de junio 2019.

Erkizia, A.; Bilbao, E.; Blanco. C. 2019. “Una realidad silenciada. El suicidio en los adolescentes”, Mesa redonda asociada a la exposición Heriotza. Ante la muerte. 10 de mayo 2019, San Telmo Museoa, Donostia – San Sebastián.

WHAT ARE WE WRITING NOW?

2020

Arrieta Valero, I. 2020. ¿Analizamos la partida? Comunidades de Práctica, Análisis post mortem y Módulos de Ajedrez. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 199-208 [PDF].

Casado da Rocha, A. 2020. Henry David Thoreau and Scientific Culture. Anglo Saxonica17(1), 11. DOI: http://doi.org/10.5334/as.5

Casado da Rocha, A., Arnoso Martínez, M., Perez Prat, L. e Ibarloza Arrizabalaga, E. 2020. Jauzi Handia: una comunidad de práctica para la formación en cultura democrática en el campus de Gipùzkoa. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 117-133 [PDF].

Garcés, M. y Casado da Rocha, A. 2020. Comunidades de práctica y el futuro de la educación. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 5-9 [PDF].

Granados Mateo, J. L. y  Casado da Rocha, A. 2020. University and Future-Oriented Cultures: Reflections on Cultivating Communities of Practice in the Basque Country. World Futures Review 12: 4, 351-362. https://doi.org/10.1177/1946756720976708

Pérez-Izaguirre, E. y Goñi, L. 2020. Las Comunidades de Práctica enfermeras: Un proceso de aprendizaje e identidad. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 39-49 [PDF].

Tapia Alberdi, F. y Erkizia Olaizola, A. 2020. Cultivando una comunidad de práctica en el campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU: el caso de la Clínica Jurídica por la Justicia Social. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 65-75 [PDF].

Torres Aldave, M. 2020. Deliberación moral, procesos grupales y comunidades de práctica. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas 33: 171-184 [PDF].

2019

Arrieta Valero, I. 2019. “Autonomies in Interaction: Dimensions of Patient Autonomy and Non-adherence to Treatment”. Front. Psychol. 10:1857. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01857

Casado da Rocha, A. 2019. “University Culture as Communities of Practice: Cultivating Interactions Inside and Outside Campus”. Humanities and Higher Education: Synergies between Science, Technology and Humanities (Global University Network for Innovation: Higher Education in the World 7), pp. 224-228. ISBN: 978-84-09-14675-8.

Casado da Rocha, A. 2019. “Ética, literatura y comunidades de práctica (Thoreau como filósofo contemporáneo)”. En: Hacer justicia haciendo compañíaHomenaje a Mª Teresa López de la Vieja, Isabel Roldán Gómez, Rosana Triviño Cabellero, María G. Navarro, David Rodríguez-Arias y Concha Roldán (eds.), Ediciones Universidad de Salamanca, 2019; pp. 41-449.

Casado da Rocha, A. & Uria, E. 2019. “Cultivando comunidades de práctica en la extensión universitaria: artes escénicas y performativas en el campus de Gipuzkoa”. Periférica Internacional: Revista para el análisis de la cultura y el territorio 20, 100-107 [PDF].

Casado da Rocha, A. 2019. “Kulturak laguntzen digu unibertsitatean kritikoak izaten, baita autokritikoak izaten ere” [elkarrizketa]. Argia 2656 zenbakia, 2019ko irailaren 15a. [argia_2657]

Pérez Izaguirre, E. 2019. “Can Transgression Define Identity in Educational Settings? A Basque-Based Framework for Identity-in-Interaction”. Front. Psychol. 10:1741. doi: 10.3389/fpsyg.2019.01741

WHAT ARE WE READING NOW?

Apodaka, E., Anduaga, U., Suberbiola, P. & Eskisabel, I. 2017. Jendaurrean Erabili Praktika Komunitatea, euskarazko komunikazio publikoari eraginez. BAT Soziolinguistika Aldizkaria 103 (2), 89-113.

Brown, John Seely; Duguid, Paul (1 de febrero de 1991). Organizational Learning and Communities-of-Practice: Toward a Unified View of Working, Learning, and Innovation. Organization Science 2 (1): 40-57.

Delgado J, de Groot J, McCaffrey G, et al. 2019. Communities of practice: acknowledging vulnerability to improve resilience in healthcare teams.  J Med Ethics. doi:10.1136/ medethics-2019-105865

Delgado J, Siow S, de Groot J, et al. 2021. Towards collective moral resilience: the potential of communities of practice during the COVID-19 pandemic and beyond. J Med Ethics 2021; 0:1–9. doi:10.1136/medethics-2020-106764

Hadot, P. 2001. La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay, 2009.

Li, Linda C., Jeremy M Grimshaw, Camilla Nielsen, Maria Judd, Peter C. Coyte and Ian D. Graham. 2009. Evolution of Wenger’s concept of community of practice. Implementation Science 4 (11).

Putnam, R. D. Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon & Schuster, 2000.

Pyrko, I., Dörfler, V. & Eden, C. 2017. Thinking together: what makes communies of practice work? Human Relations 70 (4), 389-409.

Sennett, R. Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Anagrama: Barcelona, 2013.

VVAA. 2020. Monográfico en torno a “Comunidades de Práctica y el Futuro de la Educación”. DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, nº 33 [PDF].