Praktiketan burutzeko eginkizunak / Tareas desempeñadas en las prácticas

Hainbat zalantza argitzeko, gogorarazten dizuegu Filosofiako Praktika guztietan bi direla garatu beharreko eginkizun edo jarduera orokorrak:

  1. Entitateari laguntza eman, aplikazio-zentroak antolatutako jarduerak prestatuz, hedatuz, exekutatuz edota jarraipena eginez, praktikari dagozkion gaitasunak lantzeko. Zeregin hau burutzeko behar diren orduak: 75.
  2. Edukien prestakuntza eta argitaratzea: aplikazio-zentroak antolatutako jarduerekin lotutako 10 piezen idazketa eta berrikuspena (kronikak, kritikak, aipu kritikoak, katalogo oharrak, iruzkinak, etab.). Testu hauek partzialki edo osorik, zentroarekin lotutako aldizkari, webgune, sare sozial edo beste plataformetan, argitaratu ahal izango dira, beti ere egileari aitortuz. Zeregin hau burutzeko behar diren orduak, gutxi gorabehera: 75.

Ordu kopurua 6 ECTS kredituena da, bilera informatiboan azaldu zen moduan. Bi jarduera modu egokian burutzea beharrezkoa da praktikak gainditzeko, eta ikasleak sinatzen duen hitzarmenean azaltzen dira.

Para aclarar algunas dudas, recordamos que en todas las Prácticas de Filosofía las actividades o tareas genéricas a desarrollar son de dos tipos:

  1. Apoyo a la entidad en la preparación, difusión, ejecución y/o seguimiento de actividades organizadas por el centro de aplicación y relacionadas con las competencias a trabajar en las prácticas. Estimación de horas necesarias para completar esta tarea: 75.
  2. Elaboración y publicación de contenido: redacción y revisión de 10 piezas de pequeño formato (crónicas, críticas, reseñas, notas de catálogo, comentarios, etc.) relacionadas con las actividades organizadas por el centro de aplicación. Estos textos podrán ser publicados en parte o en su totalidad en revistas, webs, redes sociales u otras plataformas asociadas al centro, reconociendo siempre su autoría. Estimación de horas necesarias para completar esta tarea: 75.

El número de horas corresponde a 6 ECTS, tal como se explicó en la reunión informativa. Completar las dos clases de tareas es necesario para aprobar las prácticas, y así queda recogido en el convenio firmado por cada estudiante.

Practicum 2018-19

En la foto, Iker, Jone, María, Ainhoa, Xabier, la técnico de Practicum, el coordinador de las prácticas, Andrea, Miren y Adrián.

El viernes 14 de septiembre se celebró la primera reunión con el alumnado seleccionado para hacer prácticas voluntarias de filosofía en el curso 2018-19:

  • Tatiana Carro Mate: LITERAKTUM (1er cuatrimestre*)
  • Jone Martínez Berzal: LITERAKTUM (1)
  • Iker Hervás Pavo: Giza Eskubideen Zinemaldia (2. lauhilabetekoa)
  • Xabier Britt Etxeberria: Giza Eskubideen Zinemaldia (2)
  • Adrián José Soriano Fernández: Paliativos Sin Fronteras (2º cuatrimestre)
  • Ainhoa De la Hoz González: PSF (1)
  • Miren Martinez: PSF (1)
  • Andrea Garcés: Autopracticum (1)
  • María Casas Mella: Autopracticum (1)
  • Asier Cobos Brazal: Autopracticum (1)

 

* Las prácticas en Literaktum incluyen la participación en la Semana de Cine Fantástico y de Terror, la redacción de crónicas en el blog del festival, y la participación en el festival Pentsatu!2018.

 

Crítica: El silencio roto

Por OIHANA IGLESIAS                                                                                                

del reflejo de nuestra sociedad.

El silencio roto es un largometraje que, además de sensibilizarte con su animación, te retrotrae a la infancia y adolescencia sin moverte del sillón y te hace repasar todos aquellos sucesos que ahora detectas claramente como acoso escolar, gracias a los testimonios de María, Victoria, Mario y Emma, nuestros protagonistas, aquellas a quienes no dejaban en paz, sufrían estrés, aguantaban insultos, burlas, o motes, a quienes pegaban o eran señaladas. Es un documental que te conciencia de tu propia irresponsabilidad. Crítica: El silencio roto irakurtzen jarraitu

Crítica: Shootball

Por: IRENE COULON

Un escalofrío me recorre el cuerpo durante todo el tiempo que dura la película “Shootball”. Este brillante y audaz trabajo de Félix Colomer nos muestra una historia espeluznante. Una historía que no debería ser real, sólo la pesadilla de alguien una noche cualquiera. Pero lo es. A través de Manuel Barbero, padre de una víctima, descubrimos una red de pederastia en los colegios Maristas de Cataluña: distintos profesores abusaron de múltiples niños de entre 9 y 15 años durante 30 años consecutivos. Crítica: Shootball irakurtzen jarraitu

Crítica: La pureza

Por: OIHANA IGLESIAS

LA PUREZA (2018)                                                                                           –de lo sucio.

El Festival de Cine y Derechos Humanos no solamente pretende denunciar, a través de la representación cinematográfica, los ataques a la justicia que se dan por todo el mundo, también concienciar, poner en marcha nuestros pensamientos en cuanto a las injusticias que nosotros mismos imponemos, ignoramos o no evitamos directamente en nuestra pequeña cotidianidad. Crítica: La pureza irakurtzen jarraitu

Kritika: Desde el otro lado del charco

Egilea: MAIDER OÑEDERRA

Lehenik eta behin, argi utzi nahi dut film hau ez dela dokumentala, baizik eta bizia duen dokumentua dela. Filmaren zuzendarietako bat den Isabel Suarezek solasaldian esan zuen bezala etengabeko inpunitatearen dokumentu bizia da, frankismoaren kasua den bezala kontzienteki ezkutatutako errealitatea. Dokumentu bizi honetan hainbat pertsonen testigantzak eta salaketak agertzen dira, baina denek gauza bera nahi dute: egia, justizia eta erreparazioa. Kritika: Desde el otro lado del charco irakurtzen jarraitu

Crítica: A better man

Por IRENE COULON

890 mujeres han sido asesinadas por hombres en el Estado español de 2010 a 2017. Ochocientas noventa. Sólo en 2017, 99 asesinadas, una cada 4 días. En 1974, Eisaku Sato, el ex primer ministro de Japón, recibía el premio Nobel de la Paz, el mismo que pegaba y maltrataba a su mujer en la intimidad de su hogar. Un profesor de la Universidad Complutense de Madrid es denunciado en más de una ocasión por acoso sexual a sus alumnas y continúa impune, acomodado en su plaza, exactamente igual que el archiconocido y galardonado filósofo John Searle, profesor de la Universidad de Berkeley. Crítica: A better man irakurtzen jarraitu

Crítica: La cifra negra

Por OIHANA IGLESIAS

 ¡Ni olvido ni perdón!

Desde el cómodo asiento de terciopelo granate del Teatro Vitoria Eugenia, al otro lado de la pantalla, una se siente resquebrajada y aturdida ante las brutales imágenes de las lesiones físicas y los indignantes testimonios de las víctimas de tortura y malos tratos. Esto es, ante personas como tú y como yo que son víctimas de tortura por parte de otras personas también como tú y como yo. Crítica: La cifra negra irakurtzen jarraitu

Kritika: Beauty and the dogs

Egilea: MAIDER OÑEDERRA

Pelikula honek azaleratzen du zein zaila edo ia ezinezkoa den herrialde oso bateko ohitura eta tradizioa aldatzea. Tunisian asko borrokatu dute aurreko agintari diktadore eta maltzurra boteretik kendu ahal izateko, baina lortu dute. “Udaberri arabiarraren” ostean aldaketa garaia da, beraien eskubideengatik borrokatu eta lortu dituzte, edo hori dirudi behintzat. Kritika: Beauty and the dogs irakurtzen jarraitu

Crítica: El orden divino

Por IRENE COULON

1971. Un pequeño pueblo de Suiza. La lucha por el voto de las mujeres.

“El orden divino”, junto a “Sufragistas” y “Clara Campoamor, la mujer olvidada”, es una película de referencia obligada para conocer la lucha por el sufragio femenino en distintos países europeos. Llena de emociones, es capaz de combinar delicadamente momentos cómicos y dramáticos. Crítica: El orden divino irakurtzen jarraitu