Crítica: El silencio roto

Por OIHANA IGLESIAS                                                                                                

del reflejo de nuestra sociedad.

El silencio roto es un largometraje que, además de sensibilizarte con su animación, te retrotrae a la infancia y adolescencia sin moverte del sillón y te hace repasar todos aquellos sucesos que ahora detectas claramente como acoso escolar, gracias a los testimonios de María, Victoria, Mario y Emma, nuestros protagonistas, aquellas a quienes no dejaban en paz, sufrían estrés, aguantaban insultos, burlas, o motes, a quienes pegaban o eran señaladas. Es un documental que te conciencia de tu propia irresponsabilidad. Crítica: El silencio roto irakurtzen jarraitu

Crítica: Shootball

Por: IRENE COULON

Un escalofrío me recorre el cuerpo durante todo el tiempo que dura la película “Shootball”. Este brillante y audaz trabajo de Félix Colomer nos muestra una historia espeluznante. Una historía que no debería ser real, sólo la pesadilla de alguien una noche cualquiera. Pero lo es. A través de Manuel Barbero, padre de una víctima, descubrimos una red de pederastia en los colegios Maristas de Cataluña: distintos profesores abusaron de múltiples niños de entre 9 y 15 años durante 30 años consecutivos. Crítica: Shootball irakurtzen jarraitu

Crítica: La pureza

Por: OIHANA IGLESIAS

LA PUREZA (2018)                                                                                           –de lo sucio.

El Festival de Cine y Derechos Humanos no solamente pretende denunciar, a través de la representación cinematográfica, los ataques a la justicia que se dan por todo el mundo, también concienciar, poner en marcha nuestros pensamientos en cuanto a las injusticias que nosotros mismos imponemos, ignoramos o no evitamos directamente en nuestra pequeña cotidianidad. Crítica: La pureza irakurtzen jarraitu

Kritika: Desde el otro lado del charco

Egilea: MAIDER OÑEDERRA

Lehenik eta behin, argi utzi nahi dut film hau ez dela dokumentala, baizik eta bizia duen dokumentua dela. Filmaren zuzendarietako bat den Isabel Suarezek solasaldian esan zuen bezala etengabeko inpunitatearen dokumentu bizia da, frankismoaren kasua den bezala kontzienteki ezkutatutako errealitatea. Dokumentu bizi honetan hainbat pertsonen testigantzak eta salaketak agertzen dira, baina denek gauza bera nahi dute: egia, justizia eta erreparazioa. Kritika: Desde el otro lado del charco irakurtzen jarraitu

Crítica: A better man

Por IRENE COULON

890 mujeres han sido asesinadas por hombres en el Estado español de 2010 a 2017. Ochocientas noventa. Sólo en 2017, 99 asesinadas, una cada 4 días. En 1974, Eisaku Sato, el ex primer ministro de Japón, recibía el premio Nobel de la Paz, el mismo que pegaba y maltrataba a su mujer en la intimidad de su hogar. Un profesor de la Universidad Complutense de Madrid es denunciado en más de una ocasión por acoso sexual a sus alumnas y continúa impune, acomodado en su plaza, exactamente igual que el archiconocido y galardonado filósofo John Searle, profesor de la Universidad de Berkeley. Crítica: A better man irakurtzen jarraitu

Crítica: La cifra negra

Por OIHANA IGLESIAS

 ¡Ni olvido ni perdón!

Desde el cómodo asiento de terciopelo granate del Teatro Vitoria Eugenia, al otro lado de la pantalla, una se siente resquebrajada y aturdida ante las brutales imágenes de las lesiones físicas y los indignantes testimonios de las víctimas de tortura y malos tratos. Esto es, ante personas como tú y como yo que son víctimas de tortura por parte de otras personas también como tú y como yo. Crítica: La cifra negra irakurtzen jarraitu

Kritika: Beauty and the dogs

Egilea: MAIDER OÑEDERRA

Pelikula honek azaleratzen du zein zaila edo ia ezinezkoa den herrialde oso bateko ohitura eta tradizioa aldatzea. Tunisian asko borrokatu dute aurreko agintari diktadore eta maltzurra boteretik kendu ahal izateko, baina lortu dute. “Udaberri arabiarraren” ostean aldaketa garaia da, beraien eskubideengatik borrokatu eta lortu dituzte, edo hori dirudi behintzat. Kritika: Beauty and the dogs irakurtzen jarraitu

Crítica: El orden divino

Por IRENE COULON

1971. Un pequeño pueblo de Suiza. La lucha por el voto de las mujeres.

“El orden divino”, junto a “Sufragistas” y “Clara Campoamor, la mujer olvidada”, es una película de referencia obligada para conocer la lucha por el sufragio femenino en distintos países europeos. Llena de emociones, es capaz de combinar delicadamente momentos cómicos y dramáticos. Crítica: El orden divino irakurtzen jarraitu

Prácticas de Filosofía 2017-18

Según datos de la Red Española de Filosofía (2017), sólo un tercio de nuestros egresados acaba trabajando en el campo de la docencia en Filosofía. A juicio de Antonio Campillo, ex-presidente de la REF, ese dato hace necesario replantear la importancia de las prácticas en el desarrollo curricular del grado, con el fin de poder mejorar la profesionalización de los estudiantes de Filosofía más allá de la docencia en campos como la orientación personal y educativa, la gestión cultural, la gobernanza de la ciencia y la tecnología y la divulgación filosófica y científica.

Desde su implantación, el grado de Filosofía de la UPV/EHU ha ofrecido prácticas voluntarias al alumnado de 4º por valor de 6 créditos ECTS. Este curso, los estudiantes que ya han completado satisfactoriamente su período de prácticas son: Prácticas de Filosofía 2017-18 irakurtzen jarraitu

Kronika: Giza Eskubideen Zinemaldiaren 15. edizioa

Egilea: Iraia Labaca Vela

Lehengo urtean Donostiako Giza Eskubideen Zinemaldian gazte epaimahai gisa parte hartzeak ekarri zidan esperientzia positiboa ikusirik, argi nuen aurten ere aukera paregabe hori aprobetxatuko nuela eta horrela izan da. Donostia Kulturak eta Donostiako Udaleko Giza Eskubideen Sailak antolatutako Donostiako Giza Eskubideen Zinemaldiaren 15. edizio honetan, martxoaren 31tik apirilaren 7ra bitartean, 27 herrialdetako 54 film (30 luze eta 24 labur) ikusteko aukera eskaini dute. Beti bezala, filmetako zuzendariekin, protagonistekin eta landu ziren gizarte arloko gaietan adituak diren pertsonekin solasaldiak izateko gonbita ere egin zaigularik. Kronika: Giza Eskubideen Zinemaldiaren 15. edizioa irakurtzen jarraitu