Clash

por Nerea Oliban Lizarraga

CLASH es, ante todo, una obra de arte. Admito que entré a la sala sin ninguna expectativa, pero me revolvió en la butaca y al salir no paré de pensar. Clash me ha concienciado de lo poco que sé en realidad sobre conflictos lejanos, a pesar de que la tecnología haya creado un mundo globalizado.

El film es duro, cruel, sarcástico, violento. Los ángulos y temblores de la cámara como los fogonazos nerviosos de luz o la música pop en momentos clave hacen una producción irónica que consigue agobiarte y a la vez a ratos, hacerte sonreír. Aunque me dejase mal sabor de boca no tengo duda de que ha sido una buena elección para la apertura del festival.

Desde un punto de vista general, Clash muestra en qué momentos olvida el ser humano las diferencias entre unos y otros y en cuales los valora. Situada en El Cairo de 2013, cuando el gobierno no estaba consolidado y el Ejército dio un golpe de Estado, el título puede verse y oírse en todos lados. Clash, como “golpe”, suena en las piedras que se lanzan, en el impacto de las peleas, en los puños que se alzan, en los gatillos que se aprietan… pero también en los tirones que protegen, los consejos que se gritan y sobre todo, en la búsqueda muda de dos manos a tientas que intentan encontrarse en medio del caos.

Atrapados en una situación de pobreza, hambre, corrupción y falta de libertades como negar el derecho de expresarse o la desaprobación del amor (diferentes expresiones de violencia, pues la física aun siendo la más visual no viene sin compañía), estamos en una dicotomía de temor y solidaridad. Sin embargo, no hay por qué combatir lo diferente sin pararse a entender; aunque este tiempo tan valioso se malgasta por vivir en la política del miedo, donde lo distinto trae inseguridad. Así, en el film podemos ver a la hora de reaccionar frente a las discriminaciones, en qué decisiones nos proclamamos humanos y en cuales tiranos.

Erantzuna idatzi

 

 

 

HTML etiketa hauek erabil ditzakezu

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>