Calendario

Enero 2012
L M X J V S D
    Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

El resveratrol, ¿un fraude?

Muchos somos los que hemos aceptado como una evidencia científicamente probada que el vino tinto tiene propiedades beneficiosas para la salud.  En los últimos años hemos aprendido que el resveratrol, un tipo de polifenol que aparece en varias frutas y vegetales, y que es relativamente frecuente en el vino tinto, es el responsable de maravillosas propiedades : es cardioprotector, anti-inflamatorio, antioxidante, neuroprotector y hasta anticanceroso, ayuda a controlar la diabetes, el colesterol y la obesidad, entre otras maravillas. Vamos, que parece el elixir de la eterna juventud!!!.

Con esta excusa, hemos procurado abastecer nuestros cuerpos con suficiente cantidad de resveratrol, vía la ingestión y el disfrute de buenos vinos tintos de reserva o de crianza, a pesar de que tendríamos que haber ingerido toneles de vino para que las cantidades de  resveratrol hubiesen estado en el rango de acción biológica.

Por aquello de que el alcohol puede tener “algún” efecto negativo, algunas empresas han encontrado una oportunidad de negocio en la venta de resveratrol en otros formatos. Así, hoy tenemos la posibilidad de adquirirlo comprando pepitas de uvas, cápsulas obtenidas a partir de “fuentes naturales”, cápsulas con resveratrol procedente de la síntesis química,  concentrados purificados a partir de técnicas como la HPLC, resveratrol a granel (en polvo y por kilos), en crema (como cosmético antiedad), etc.

Ahora, las bondades del resveratrol están en “standby”. Aunque han sido múltiples los investigadores que han demostrado sus propiedades beneficiosas, uno de sus más activos defensores ha sido Dipak K. Das, director del Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Connecticut. El pasado 11 de enero de 2012, este importante científico ha sido declarado culpable de fabricación y falsificación de datos.

A raíz de una denuncia anónima, sobre un posible fraude de este investigador en el 2008, un comité de revisión especial encabezado por el Dr. Kent Morest, de la Universidad de Connecticut, inició una investigación profunda sobre las publicaciones realizadas por el grupo de Das y sobre los resultados que formaban parte de las mismas. La investigación, que ha durado 3 años, ha finalizado con la elaboración de un informe de 60.000 páginas, que se ha remitido a la Oficina de Integridad de la Investigación (una agencia federal que investiga el fraude de investigadores que reciben subvenciones del gobierno americano).

En ese informe se recogen pruebas de manipulación de resultados que han sido utilizados en las publicaciones del grupo y Das ha sido declarado culpable de 145 cargos de fabricación y falsificación de datos, cometidos en los 7 años últimos de su vida profesional.

La Universidad de Connecticut ha notificado sus averiguaciones a las revistas en las que se habían publicado los trabajos de Das y ha congelado sus investigaciones y los fondos que estaba utilizando. Además, ha iniciado procedimientos de despido.

Habrá que esperar a que se concrete el efecto de este fraude en los conocimientos sobre los efectos beneficiosos del resveratrol para decidir si, finalmente, tenemos que buscar otra “excusa” para continuar consumiendo (responsablemente) vinos tintos!!! Claro que tampoco hacen falta muchas excusas….

 

http://www.youtube.com/watch?v=P4A6iFu1lZQ

 

27 comentarios a El resveratrol, ¿un fraude?

  • Paola Gray

    Es cierto esto!!!???….

  • Adriano Oliveira De lapeyra

    Pues ahora que veo esto, me produce insatisfaccion total su pagina, yo egrese de bioquimica en una universidad de europa hace 3 años. Ahora trabajo en una importante empresa biofarmaceutica con campo internacional en españa, me intersa bastante saber de donde sacaron esta erronea informacion, visto que a mi me ha tocado trabajar con esta fitoalexina, y las cantidades microgramicas que se necesitan para causar en el menor caso de solo su efecto antioxidante son muy bajas, y es algo que no es necesario saber con importantes investigaciones cientificas.

  • CARMEN SANCHEZ

    Así como hay fraudes, hay científicos serios, como los españoles del CSIC que, para evitar fraudes, han patentado un método de extracción a base de rayos uv para extraer de la uva, resveratrol bioactivo, además de otros antioxidantes. El componente patentado es STIVID y me lo han recetado bajo el nombre de Revidox.
    Lo malo, es que la población en México esta llena de productos milagro, pero yo puedo garantizar y he visto estudios clínicos al respecto, que este, es de verdad, no solo un complemento alimenticio, sino que es un verdadero medicamento; que por ahora recetan los dermatólogos, pero al revertir procesos típos del envejecimiento, pudiera ayudar a mucha gente adulta a diminuir no solo el riesgo cardiovascular sino arteroesclerosis, y los síntomas propios del envejecimiento externo como pigmentación o líneas de expresión. ojalá pronto la secretaría de salud, reconozca su efectividad y apoye a que muchos mexicanos gocen de mejor salud y estilo de vida. Lo necesitamos.

  • El resveratrol, como han demostrado recientes estudios independientes que han sido publicados por la prestigiosa revista cientifica Nature, no es un activador del gen de las sirtuinas, gen que se le relacionava con el proceso de embejecimiento por la industria farmaceutica del resveratrol, que en sus prospectos sobre los supuestos beneficios del resveratrol, decian que activava el gen de la longevidad, el Sirtuin, y por tanto el resveratrol rejuvenecia o retrasava el embejecimiento.

    Aquí os dejo la noticia que se publicó en el diario El País, de España, donde podreis ver como la industria farmaceutica nos han engañado con el resveratrol , que si que és un potenete antioxidante y anticancerigeno y protector de la salud en general , pero que no activa ningun gen de la longevidad.

    Publicado el 22.09.2011.
    Descartan que la sirtuina tenga efecto alguno sobre la longevidad
    Una investigación concluye que no existe relación entre el exceso de producción de estas proteínas y el retraso en el envejecimiento.
    Fuente Jano.es.
    21.09.2011.
    Las sirtuinas, proteínas que, según se creía, aumentan significativamente la vida útil de un determinado número de organismos -y que son el objetivo declarado de algunas cremas antiedad- en realidad no afectan a la longevidad de los seres vivos, según un estudio financiado por el Wellcome Trust y la Unión Europea.
    El trabajo, publicado en la revista Nature, fue llevado a cabo por el doctor David Gems y sus colaboradores del Instituto de Envejecimiento Saludable de la UCL (University College London) en el Reino Unido; sus resultados proporcionan una evidencia casi concluyente de que los efectos sobre la longevidad de los animales vistos en experimentos anteriores no estaban relacionados con las sirtuinas.
    Las sirtuinas habían sido previamente relacionadas con el envejecimiento y la longevidad en la levadura, los gusanos nematodos y la mosca de la fruta, organismos utilizados como modelos para la biología del envejecimiento humano. Los investigadores habían demostrado que cuando los genes del organismo producen un exceso de sirtuinas su vida útil se extendía de manera significativa.
    Estos estudios suscitaron u gran interés entre los medios de comunicación, que bautizaron el gen productor de la sirtuina con el nombre de ‘gen de la longevidad ‘. Tras publicarse estos resultados, empezaron a comercializarse una serie de cremas antiedad que contenían resveratrol -un componente de origen vegetal presente en el vino tinto- con el supuesto objetivo de activar la producción de sirtuinas. Sin embargo, investigaciones posteriores han puesto en duda que el resveratrol active la producción de esta proteína.
    El doctor Gems y sus colaboradores, junto con investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos y la Universidad de Semmelweis, en Hungría, examinaron por primera vez dos cepas diferentes del gusano nematodo, cada una de estudios previos diferentes. Los gusanos habían sido manipulados genéticamente para que el gen productor de sirtuinas fuese hiperactivo.
    Como era de esperar, estos gusanos vivieron más que los gusanos control (es decir, los gusanos que no habían sido manipulados genéticamente). Sin embargo, después de que se tomaran precauciones para asegurar que la única diferencia entre los gusanos control y los gusanos de prueba fuese el nivel de las sirtuinas, el efecto en la longevidad desapareció. Esto implica que son otros factores genéticos los que favorecieron la longevidad obsevada inicialmente. En una de las dos cepas originales, los investigadores identificaron una mutación en un gen involucrado en el desarrollo de las células nerviosas.
    Trabajando junto a científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, los investigadores del Reino Unido examinaron a continuación una versión transgénica de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, en la que se elevaron los niveles de sirtuinas.
    “Resultados sorprendentes”
    Este modelo transgénico había sido objeto de investigaciones anteriores que parecían mostrar que la sobreactivación de las sirtuinas en la mosca de la fruta la dotaba de una significativa longevidad. Los investigadores demostraron nuevamente que son otros factores genéticos, no relacionados con los genes de sirtuinas, la verdadera causa de la longevidad.
    Finalmente, los científicos también pusieron a prueba la afirmación de que la restricción dietética aumenta la vida útil mediante la activación de las sirtuinas. Analizando las moscas genéticamente modificadas que carecían del gen de la sirtuina, los investigadores demostraron que la restricción dietética seguía aumentando la vida útil; por lo tanto, la restricción dietética trabaja de forma independiente de las sirtuinas.
    Según Gems, “estos resultados son muy sorprendentes. Hemos vuelto a examinar los principales experimentos que relacionan las sirtuinas con la longevidad en los animales y hemos descubierto que sus resultados no se sostienen tras un riguroso escrutinio de las sirtuinas, que parecen no tener nada que ver con la extensión de la vida. Este trabajo debería ayudar a reorientar los esfuerzos científicos hacia los procesos que realmente controlan el envejecimiento”.
    ¿Quién no quiere preservarse joven y sano cuanto más tiempo mejor? El deseo universal de no envejecer se traduce en un negocio multimillonario que amenaza con interferir en el avance normal de la ciencia. Mientras los principales grupos de investigación en Europa y Estados Unidos se enzarzan en una polémica con tintes agrios sobre el papel de determinados genes y moléculas en el envejecimiento, esos mismos compuestos se venden ya en complementos nutricionales que prometen beneficios no demostrados en humanos. Uno de ellos, el Revidox, es desde el pasado año el producto estrella de una compañía española, que se apoya en parte en el prestigio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Algunos investigadores advierten de que el fragor de la batalla podría acabar ocultando resultados realmente interesantes.
    La historia ha sido presentada como la ascensión y caída de los llamados genes de la longevidad. Experimentos durante la pasada década parecían demostrar que un grupo de genes, responsables de la síntesis de las proteínas llamadas sirtuinas, alargaban significativamente la vida de moscas y gusanos. La investigación antienvejecimiento creció con fuerza, mientras a su sombra lo hacía el mercado de cremas y complementos nutricionales que basaban sus campañas publicitarias en supuestos resultados científicos.

    Enlace relacionado
    Nature

  • chamaco

    lean los articulos del doctor bruce h. lipton “epigenetica” .

  • ADRIAN de Argentina

    Bueno, ya han comentado bastante, lo único que quiero agregar es que, ya que se comprobó que el resveratrol no activa directamente a la sirtuína 1, también podemos suponer que puede haber algunos efectos colaterales que tampoco se hayan conocido inicialmente, más pensando en algún tratamiento a largo plazo o al menos en altas dosis, mayores a las que se obtienen tomando una copa de vino por comida.
    Saludos.-

  • bea

    ¿ Para qué queremos vivir 100 años? Vamos a terminar comiéndonos los unos a los otros.
    Lo qué sí me parece importante es llegar al final sin sufrimientos y sin depender de la familia.
    Tengo 71, tengo hijos y nietos, planté arboles y escribí varios cuentos para mis nietos. Ya está. Que el final llegue sin anunciarse, La puerta está abierta!!!!

    • Rodrigo

      Exacto, ese es el verdadero sentido de la vida, vivirla intensamente, disfrutar, amar y ser amado. Dejar el mejor legado posible. Si todo eso puede hacerse sin padecer sufrimientos físicos y mentales LISTO!

  • SEGUNDO ENRIQUE ROBLES BRAVO

    Bueno, algunas personas no les convendria que los seres humanos vivamos sanos, los laboratorios dejarian de ganar grandes cantidades de dinero pues enfermedades como la diabetes y la hipertension son cronicas y por lo tanto costosas y ni hablar del cancer, son industrias multimillonarias. Hay muchas investigaciones que una vez comprobada su efectividad nunca mas se vuelve a saber mas de ellas.

  • carmen iglesias

    Sigo tomando el resveratrol o no

  • Politico Aficionado

    Acompañar almuerzo y cena con sendas copas de un buen vino tinto, no solo alargará tu vida, sino que además la harán mas placentera.

    • Paula

      He oido que el vino es malo por que tiene alcohol y estropea el higado
      Si se pudoera beber vino sin alcohol si pero si lleva alchol te puede meter en lista de espera para trasplante de higado o aun peor cojer esa orrible enfermedad incurable

  • germán

    Media botella de vino malbec entre almuerzo y cena , dormir 7 horas , caminar 30 minutos , pescado 2 veces por semana y trabajar sin pensar en jubilarte , estar feliz y amando a tu familia y verdaderos amigos, reir lo que mas puedas , comer frutas y verduras , leer un buen libro y hacer el amor 2 veces por semana. LLegarán a los 100 años. Tengo 82

  • germán

    Si puedes juega al ajedrez u otro juego para tener tus neuronas bien activas .

  • Corina Taropa

    Resveratrol C proporciona una acción antioxidante, protegiendo las células del cuerpo de la acción nociva de los radicales libres; previene el desarrollo anárquico celular; ralentiza los procesos de envejecimiento del cuerpo; protege el sistema cardiovascular; aumenta la resistencia de las paredes vasculares; mejora la circulación sanguínea; ayuda al mantenimiento de la salud del hígado; contribuye a mantener el colesterol normal; útil durante los períodos de estrés y ejercicio.
    Yo la verdad lo recomiendo a mi me funcciona muy bien….lo compre de esta pagina web … http://www.pro-natura.es
    y ahora me siento muy bien…gracias

  • Raul Vega Adrian

    Recomiendo tener mucha prudencia, antes de hacer ciertos y determinados comentarios por internet, ya que hay mucha gente que es muy convencible y pueden llegar a tomar determinaciones de automedicacion y demas , lo que puede hacer efecto contrario a lo que supuestamente se pretende, y que no es conveniente por su propia salud.

  • gustavo martinez

    Resveratrol si es bueno para la salud,yo tenia el HDL colesterol en 30,muy bajo ,ya luego de tomar por un tiempo resveratrol lo tengo sobre 40.Y lo continuare tomando siempre que lo pueda comprar.

  • En mi caso particular dejé de tomar todo tipo de alcohol y mejoró mi presión arterial, pero es bueno tener información para discernir,y con ello modifico mucho mi dieta. poca sal me ayudó a gustar de mis alimento que solo se vio afectado por el colesterol. Igualmente interesante lo de sirtuina.Gracias a todos!

  • Alberto

    Saludos,

    Soy biotecnólogo y divulgador de ciencia, y el primero en poner freno al carro de beneficios y milagros que se atribuyen a sustancias en el top ventas. He estado leyendo sobre el resveratrol y en PUBMED salen decenas de artículos solo en 2016 cuyos títulos indican activación de sirtuinas por resveratrol, un proceso supuestamente desbancado por un estudio publicado en 2010 en la revista Journal of Biological Chemistry. ¿Qué opinan?

  • con todo respeto a todos y cada uno de los del panel , yo e venido tomando reservatron , para mejorar mi salud por ya casi 8 años y me a ayudado bastante , con decirles que me a deshecho las piedras del riñón , y e controlado mi peso bastante bien , gracias

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>