Febrero 2012
« Ene   Mar »

Secuencia de alta calidad del genoma del homínido de Denisova

En Diciembre de 2010, un equipo internacional publicó en la revista Nature información sobre la evolución de los homínidos basada en una versión que podría ser considerada como un “borrador” de la secuencia del genoma de un homínido arcáico, desconocido hasta el  descubrimiento unos meses antes de unos restos fósiles encontrados  en una cueva de Denisova, en el sur de Siberia.  A dichos homínidos se les denomina genéricamente “denisovanos”.

Ahora, el equipo de Svante Pääbo, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemaia), uno de los participantes de aquel trabajo, ha anunciado que han sido capaces de obtener una versión muy mejorada de la secuencia del genoma completo de ese homínido, la cual está disponible en la red para cualquier investigador que quiera trabajar con ella.

Según la nota de prensa que el Instituto ha publicado, el equipo de Leipzig ha desarrollado un nuevo método que les han permitido secuenciar todas las posiciones del genoma del DNA, alrededor de unas 30 veces de media para cada posición, a partir de menos de 10 miligramos de hueso del dedo identificado en la cueva de Denisova. En la versión anterior, la publicada en el 2010, cada posición sólo había sido secuenciada una media de 2 veces (por lo que se  considera una versión “borrador”) mientras que la versión actual tendría una calidad incluso superior a varias de las secuencias de gneomas que se han conseguido a partir de DNA de humanos actuales.

Con los datos de la secuencia de la versión borrador, se propuso que los “Denisovanos”, que vivieron entre hace un millón y 40 000 años, tenían una hstoria evolutiva distinta de Neandertales y de Homo sapiens, a pesar de que vivieron en la misma área geográfica. Además, se ha estimado que  entre el 4 y el 6% del genoma de los actuales melanesios podría proceder de estos homínidos arcáicos. Sin embargo, con el bajo nivel de resolución que se consiguió entonces, el análisis de partes concretas de ese genoma “denisovano” no fue posible. La elevada calidad de la versión actual completa del genoma permite detectar incluso pequeñas diferencias entre las versiones paternas y maternas del fósil, así que se espera que su análisis detallado aporte información adicional de interés para comprender los cambios genéticos asociados a la historia de los Denisovanos, de los neandertales y del hombre moderno.

1 comentario a Secuencia de alta calidad del genoma del homínido de Denisova

Deje una respuesta