Calendario

Marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Células madre embrionarias humanas para curar el Parkinson (en primates)

Las células madre embrionarias (hESC) son células madre pluripotentes derivadas de la masa celular interna del blastocisto, un embrión en estadío temprano. Los embriones humanos alcanzan el estadío de blastocisto 4-5 días después de la fecundación, momento en el que suelen constar de entre 50 y 150 células. El aislamiento del embrioblasto o masa celular interna (ICM) conlleva la destrucción del embrión humano fecundado, lo cual plantea problemas éticos realcionados con la obtención de estas líneas embrionarias. Una vez que se han generado,  las células madre embrionarias humanas se cultivan  en el laboratorio con una capa alimentadora de fibroblastos de embriones de ratón (MEFs) y presencia del factor de crecimiento básico de fibroblastos (bFGF o FGF-2), para mantener su estado indiferenciado.

En los últimos años se han generado diversas líneas hESC, principalmente a partir de embriones supernumerarios y de teratocarcinomas. Desde agosto de 2009, el Registro Europeo  de Células Madre Humanas (hESCreg) contiene información sobre 252 líneas de células madre obtenidas en Europa y sobre otras 349 líneas de células madre que han obtenido en países no europeos. Este registro actúa como una plataforma para la coordinación y la cooperación entre los 73 proveedores de hESC que existen actualmente (32 UE y 41 de fuera de la UE) procedentes de 23 países de todo el mundo (13 UE y 10 de fuera de la UE). La mayoría de estas líneas de hESC poseen defectos genéticos inherentes que causan enfermedades comunes como la fibrosis quística o la hemofilia. Otras son líneas modificadas genéticamente que portan genes marcadores. Se considera que todas estas líneas son los principales candidatos para la investigación de enfermedades específicas y para ensayar potenciales terapias regenerativas y farmacológicas.

De momento, la investigación con hESC con objetivos terapeúticos se encuentra en la mayor parte de los casos en fase de ensayo preclínico (ensayos en animales o en cultivos in vitro). Un ejemplo de ello es el trabajo que se ha publicado online en la revista Stem Cells, aceptado en febrero de 2012.

El trabajo, dirigido por Jun Takahashi, de la Universidad de Kyoto, en Japón, ha consistido en analizar la seguridad y la efectividad de inyectar células madre embrionarias humanas en el cerebro de monos modelo para la enfermedad de Parkinson. Se trata de monos cuyo cerebro ha sido dañado por una sustancia química que destruye las neuronas productoras de dopamina. Los síntomas tras esta destrucción de neuronas son similares a los del Parkinson. Los autores analizan si, al inyectar en el cerebro de estos monos células hESC que se han diferenciado hacia neuronas en el laboratorio, se generan tumores y si mejora su estado de salud.

En cuanto a la formación de tumores,  los resultados indican que las células residuales no diferenciadas que expresan marcadores ESC y que están presentes en la preparación celular, pueden inducir la formación de tumores en el cerebro de mono. Por el contrario, una preparación de células que han madurado gracias al cultivo durante 42 días con BDNF / GDNF, no forman tumores, y sobrevivió como neuronas dopaminérgicas.

En cuanto a la capacidad “curativa” de estas células, se inyectaron en el cerebro de 2 monos. Seis meses más tarde, los monos habían recuperado entre el 20 y el 45 por ciento del movimiento que habían perdido por el tratamiento químico. Un año después del tratamiento con hESC, el análisis post-mortem indicaba que las células se habían convertido en neuronas secretoras de dopamina plenamente activas. Otro mono que recibió menos células nerviosas maduras también mostró mejoría

Los autores creen que estos resultados apoyan la idea de que las hESC humanas, si está debidamente diferenciadas, pueden servir como una fuente de neuronas dopaminérgicas sin formar ningún tumor en el cerebro de primates. La aplicación de este tipo de tecnología a humanos, no se espera que suceda en breve: los autores  creen que deberán trascurrir de 4-6 años antes de que se inicien los ensayos clínicos correspondientes.

http://www.youtube.com/watch?v=ySc4EY0mss4

 

12 comentarios a Células madre embrionarias humanas para curar el Parkinson (en primates)

  • Ana

    Muy buena y prometedora noticia sobre la enfermedad de Parkinson, si ha resultado eficaz en monos, hay muchas esperanzas de que pueda funcionar en humanos, somos muy parecidos.

    Un saludo!

  • NIKITA

    CREO que es una fatasmada MAS, SIEMPRE ESTAN curando ratones y demas animales, JAMAS CURAN a personas a quien quieren engañar, las multinacionales farmaceuticas no les interesa curar enfermedades que les DAN MILES DE MILLONES,cada año..jamas, jamas, jamas, curaran ni el parkinson ni alzehimer ni cancer…jamas jamas estamos en manos de los traficantes de la salud HUMANA.

  • NIKITA

    CREO que es una fantasmada MAS, SIEMPRE ESTAN curando ratones y demas animales, JAMAS CURAN a personas a quien quieren engañar, las multinacionales farmaceuticas no les interesa curar enfermedades que les DAN MILES DE MILLONES,cada año..jamas, jamas, jamas, curaran ni el parkinson ni alzehimer ni cancer…jamas jamas estamos en manos de los traficantes de la salud HUMANA.

    • ANA ISABEL AGUIRRE ESCOBAL

      En mi opinión quienes están más interesados en aplicar terapias a humanos son las empresas farmaceúticas, porque viven de los beneficios de hacerlo (hacerlo en animales es una obligación legal, pero les cuesta dinero y no les reporta beneficios!!!), y nosotros los pacientes, porque en muchos casos vivimos mejor gracias a esas terapias. La obligatoriedad de realizar pruebas previas en animales, antes de pasar a los ensayos clínicos en humanos, es la manera que se considera ética y científicamente más adecuada para establecer una mínima eficiencia antes de realizar el ensayo sobre personas y analizar entonces sus efectos beneficiosos y sus efectos negativos en humanos.

  • JUAN

    Opino como NIKITA,los mafiosos-capos de las empresas farmaceuticas no les intersa curar solo quieren tenernos enfermos siempre cronificar enfermedades asi siempre tienen el negocio seguro…..Les deseo a los dirigentes de las farmaceuticas una EMFERMEDAD INCURABLE….QUE JODAN ESOS MAFIOSOS…

    • ANA ISABEL AGUIRRE ESCOBAL

      ¿Tienes alguna prueba/argumento que de valor a esta afirmación? ¿Crees que existen “manos negras” que buscan que las farmaceúticas no ecuentren cura a las enfermedades? ¿Crees que los investigadores que avanzanen el conocimiento de las patologías están al servicio de las farmaceúticas? ¿Crees que en lo que a uso de fármacos se refiere estamos igual que hace 200 años, por poner una referencia? ¿Crees que no hemos avanzado en curaciones? ¿Consideras que las enfermedades crónicas que tenemos actualmente eran crónicas (y no mortales) hace unas décadas?
      Personalmente, me alegro de vivir en este momento y en una sociedad del primer mundo, en donde si tienes una enfermedad infecciosa, renal, hepática, pancreática, hematológica, coronaria, nerviosa, psiquiátrica, … puedo sobrevivir y tener una aceptable calidad de vida, mientras que hace unos años podía representar una muerte segura. Si hablamos de cáncer de mama, ovario, estómago, leucemias, etc, lo mismo. Incluso cuando hablamos de enfermedades no mortales, como aquellas que causan ceguera, esterilidad, etc, el desarrollo de la cirujía y de la farmacología, permiten que ahora tengamos un índice de supervivencia y de curaciones de patologías muchísimo más elevado que hace unas décadas. ¿Las farmaceúticas hacen todo lo que pueden? Seguramente no, porque no deja de ser una actividad que se gestiona como un negocio, pero de ahí a que se pueda afirmar que no les interesa curar….
      La posibilidad de que el desarrollo farmacológico proceda del dinero público (ajeno al interés económico de las empresas farmaceúticas), hasta el momento no ha cuajado en ningún país del mundo, probablemente porque requiere grandes inversiones económicas que, aunque parece que a largo plazo son rentables, no atraen al dinero público. ¿Esto hace que debamos criticar a las farmaceúticas? Probablemente sí, pero es claro que también deberíamos pedir mayores esfuerzos para la subvención pública de la investigación, independiente de las empresas farmaceúticas. Claro que ee esfuerzo requieriría un mayor desembolso personal por parte de cada individuo(cada uno de nosotros/as), y a eso no siempre estamos dispuestos….

  • J. CARLOS

    Yo opino que esto da mucho dinero y interesa retardar lo máximo posible una solución al parkinson, digo porque.
    Hay cientos de científicos repartidos por todo el mundo investigando unos sacan que han descubierto una forma de controlar las células x
    otro te dice que han descubierto un medicamento que PARA el parkinson, luego tardan cinco años en elaborar la dichosa pastilla , mientra los afectados muriéndose , los laboratorios retrasan todo lo que puedan una cura que no les de buenos beneficios, las células no les da beneficios las aporta el mismo paciente (PREGUNTA)porque no se reunen todos los científicos y cada equipo investiga la parte de la enfermedad que se acuerden seria mucho mas efectivo porqye se le atacaria por barios frentes a la vez , pues el enemigo es el mismo para todos,la unión hace la fuerza, además se aprovecharía mas las subvenciones que se aportan para esta investigación,llevo unos diez años viendo la evolución de estas enfermedades degenerativas y siempre salen diciendo ESPERAZA científicos de x han descubierto y que seguimos con la ESPERANZA , ESPERANZA , y pasan los años y ESPERANZA no da aparecido,
    Para colmo de males sacan un libro en Francia que va contra los científicos y los laboratorios , acusándolos de ocultar pruebas que curarían entre otras el parkinson , dicen que cuando el rió suena algo de agua lleva,yo quiero pensar que hay cientificos decentes los laboratorios enfocan mas la cura de una enfermedad que sea mediante mendicación pastillas etc, LAS CELULAS APORTAN POCO A LOS LABORATORIOS.QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTROS.(AMEN)

  • gisel

    yo solo espero que encuentren una cura ya que yo convivo con una persona que padece esa enfermedad y les puedo asegurar que no la pasan nada bien y les cuesta mucho ralacionarse con otras personas se encierra y no quiere salir a ningun lado por miedo del que diran pido cada dia que esta cura aparezca y mi mama sea la persona de antes llena de vida,fuerza,alegria,trabajadora encuentren esa cura por dios asi mucha gente puede tener la vida que todos deseamos gracias por intentarlo

  • gisel

    mi correo es gisel2332@live.com.ar por si alguin tiene alguna respuesta a mi pregunta¿ mi vieja saldra de esta enfermedad de m……..?o solo tiene algun comentario sobre personas que padesen esto gracias

  • MARIA

    todos los que tenemos pacientes cercanos con parkinson deseamos de todo corazón la cura definitiva para esta enfermedad. por eso quisiera conocer qué avances se han hecho a la fecha sobre las células embrionarias, que en teoría científica me parece muy acertado para la curación de esta feroz enfermedad.

  • mari

    podrían pasarme el nombre del articulo científico en que Takashi desarrolla esto?

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>