Calendario

Marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

H5N1: más infecciones, menos mortalidad

La prevalencia de la infección en los seres humanos por la gripe aviar H5N1 aún no se ha determinado de manera definitiva. Según el trabajo que se ha publicado en la revista Science el 23 de febrero de 2012, dirigido por Peter Palese, de la Facultad de Medicina de Monte Sinaí (Nueva York), desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado 573 casos de infecciones por influenza aviar H5N1 en humanos, notificados por 15 países. De ellos, el 58,6% han sido mortales.

El equipo de Palese considera que los casos de infección grave por H5N1 fueron diagnosticados mediante criterios que ha desarrollado la OMS y que, aunque son específicos de la enfermedad de H5N1, carecen de sensibilidad deseada para identificar el número total de infecciones en seres humanos. Por ello, los investigadores parten de la hipótesis de que los criterios que se han utilizado hasta ahora no tienen en cuenta la mayor parte de las infecciones que realmente han sucedido y que los casos diagnosticados son los que han llegado a ser más graves y han requerido asistencia hospitalaria.

Esta hipótesis está basada en consideraciones como la de que la mayoría de las infecciones en aves de corral y en humanos se producen en zonas de escasos recursos donde el acceso a la atención médica es difícil y costosa, por lo que muchas personas infectadas por H5N1 podrían no haber sido identificadas. Además, indican que las personas diagnosticadas como infectadas por H5N1 frecuentemente comentan que han tenido antecedentes más leves de una enfermedad tipo influenza, que sin embargo no se reconocen como infección por H5N1 según los criterios de la OMS.

En virtud de todos estos antecedentes y de la hipótesis de que el actual sistema de identificación de infección por H5N1 es deficiente, el equipo de investigación ha revisado los resultados de los estudios que evaluaron la evidencia serológica de infección por virus H5N1 en humanos. En el trabajo publicado han considerado sólo los estudios que evaluaron las muestras de suero sobre la base de directrices de la OMS o en los que estas directrices podían aplicarse (en total, 9 estudios).

Pues bien, los resultados de este meta-análisis, como así lo denominan los propios autores, indica que entre 1-2% de los más de 12.500 participantes en el estudio mostraban evidencias serológicas de infección por virus H5N1.

Obviamente, este número de infectados es superior a las que considera la OMS, por lo que los autores consideran necesario que se incrementen las tasas de infección que considera la OMS. En este caso además habría que modificar (ahora a la baja) la tasa de mortalidad del virus H5N1, ya que según los resultados ahora obtenidos, pasaría a ser prácticamente la mitad de la que la OMS considera.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>