Calendario

Abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

¿Futuros cambios en el mercado de la secuenciación?

Que el mercado empresarial de la secuenciación de genomas completos está revuelto, es un hecho. La proximidad temporal de la aplicación de económicas tarifas por la secuenciación de genomas completos (1.000$ o menos por genoma) y la posibilidad de que esta metodología se aplique en el futuro próximo de forma rutinaria en la medicina clínica, acrecienta el interés de las empresas más importantes del ámbito de la secuenciación por ocupar posiciones  relevantes en este mercado.

Illumina, una compañía de secuenciación de ADN con sede en San Diego, California, es probablemente la empresa que mayor mercado tiene actualmente en la secuenciación. Según una noticia publicada en la revista Nature el día 12 de abril, Illumina está sufriendo un intento de fusión por parte de una “gran” competidora: la empresa Roche.

La empresa Illumina se dedica exclusivamente al análisis de la variabilidad y de la función genética. Para ello, ha desarrollado tecnologías, ensayos químicos, sistemas y software de soporte para aplicaciones como el genotipado de SNPs, el análisis de perfiles de expresión, cambios epigenéticos y  análisis proteómico. Además del desarrollo de tecnología propia (basada en la detección de bases individuales según se van incorporando a hebras de DNA que van creciendo mediante síntesis), la empresa ha apostado por una constante reducción de los costes y por la mejora de la velocidad y la facilidad de uso de sus productos. La tecnología desarrollada por Illumina para la secuenciación puede verse en el siguiente vídeo:

Sin embargo, Illumina ahora tiene numerosos competidores que han desarrollado  (o están desarrollando) nuevas plataformas que prometen generar grandes ventajas tanto en velocidad como en el precio de la secuenciación. Una de ellas es la utilización de los nanoporos, tecnología a la que dedicamos una entrada de este blog hace unos días.

La empresa interesada en fusionarse con Illumina, el gigante farmacéutico Roche, con sede en Basilea, Suiza, parece que aspira a utilizar su experiencia en el ámbito sanitario y clínico para captar el creciente mercado de la medicina personalizada basada en la secuenciación.

La empresa Roche, también ha desarrollado su propia tecnología de secuenciación (tecnología 454) y aunque se ha aplicado para la secuenciación de genomas completos con mayor incidencia que la tecnología de Illumina, no parece haberla superado en el mercado (según la empresa Illumina, el 90% de la secuenciación del mundo se lleva a cabo con sus máquinas).

Si la noticia que comentamos es cierta, la fusión de ambas empresas permitiría a Illumina acceder a una posición privilegiada para dominar el potencialmente lucrativo mercado de la secuenciación clínica, aprovechando la experiencia sanitaria de Roche, y a Roche, acceder a una parte significativa del mercado de la secuenciación de la mano de Illumina.

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>