Abril 2012
« Mar   May »

Descubierta la llave que permite al VIH penetrar en el sistema inmune

El sistema inmune es uno de los sistemas biológicos más complejos de los animales superiores: en el intervienen múltiples tipos celulares y en términos fisiológicos, celulares y moleculares muchos de los procesos que suceden en el sistema inmune son dinámicos, específicos y diferenciables de otros sistemas.

Las células dendríticas (CD) son uno de los tipos de células que forman parte del sistema inmune (se llaman así por su forma ramificada y porque recuerdan a las dendritas del sistema nervioso). Concretamente son un tipo de glóbulo blanco, denominado fagocito, que patulla por los tejidos que están en contacto con el medio externo (piel, revestimiento interno de la nariz, pulmones, estómago, intestinos, etc), a la búsqueda de invasores microbianos que puedan penetrar en los tejidos de mamíferos. Cuando detectan algún agente patógeno, las CD lo fagocitan y cortan ese agente en trocitos (prácticamente lo trituran). Luego llevan esos fragmentos a los ganglios linfáticos, en donde “muestran” los fragmentos a las células T (otras células que forman parte del sistema inmune). En ese momento se activa una compleja cascada de respuesta del sistema inmune al agente, en el que intervienen otros tipos celulares: por ejemplo, las células T se activan y proliferan y éstas activan a su vez los linfocitos B (los que producen anticuerpos).

El virus VIH, que produce el SIDA, aprovecha este mecanismo del sistema inmune en su beneficio: el virus es fagocitado por las CD que patrullan en las mucosas de los tejidos, pero evita su fragmentación por estas células. De esta manera, “viaja”  hasta los ganglios linfáticos con su capacidad infectiva intacta y entonces se transfiere a su hospedante preferido: los linfocitos T CD4+, un tipo de células T del sistema inmune.

Hasta ahora la mayor parte de los trabajos que estudian la infección del VIH, se han centrado en la parte del proceso en el que el virus infecta las células T. Sin embargo, el trabajo ahora realizado por un grupo de investigadores dirigidos por Javier Martinez-Picado, de la Institució Catalana de Recerca, de Barcelona, ha decidido profundizar en la etapa anterior: la entrada del virus en las células dendríticas.

El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Biology del mes de abril y ha sido merecedor de un comentario/resumen en la propia revista PLOS Biology.

Según los autores, la capacidad de introducción del virus VIH en las células CD depende de la presencia en su cubierta de una molécula concreta: un tipo de gangliósido. Un gangliósido es una molécula compleja formada por la combinación de un lípido, un azúcar y ácido siálico. Los gangliósidos constituyen una parte de los lípidos de las membranas celulares y están implicados, por ejemplo, en la comunicación entre células.

Representación de la gemación de una partícula de VIH

Algunos virus también presentan gangliósidos en su membrana porque esta molécula se incorpora a la envoltura de la partícula viral durante su gemación de las células previamente infectadas. Esto es lo que ocurre también con el virus VIH-1, en donde la presencia de sialolactosa en los gangliósidos de su membrana le permiten al virus unirse primero y luego introducirse en las células CD, de acuerdo con los resultados del grupo de Javier Martinez-Picado.

Los investigadores creen que esta puerta de acceso molecular que ha sido ahora descubierta es crucial para inducir una respuesta inmune, pero también para que el virus VIH-1, y otros virus que contienen gangliósidos, se puedan difundir, así que plantean que, a medio plazo, podría conseguirse bloquear esta “puerta de acceso” y con ello evitar la infección del virus VIH.

La noticia en el periódico El País

La noticia en el blog madri+d

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML