Calendario

Mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

¿Por qué son pequeños los pigmeos?

Uno de los motivos por los que se plantea que el origen del Hombre Moderno está en África tiene que ver con la elevada diversidad genética que muestran las actuales poblaciones africanas: mayor diversidad significa mayor tiempo de divergencia, así que las poblaciones más diversas corresponden a las más antiguas.

Independientemente del planteamiento evolutivo general, existe interés en explicar parte de la variación fenotípica observada en las poblaciones africanas y su relación con la variación genotípica y con factores ambientales selectivos. En este sentido, uno de los rasgos fenotípicos que más interés despiertan es el de la estatura.

Los pigmeos son una población que presenta algunos rasgos característicos: son pequeños, viven y cazan en bosques tropicales, y mueren jóvenes. El promedio de vida de un pigmeo es de sólo 15-24 años y las enfermedades infecciosas propias de la selva tropical son una de sus principales causas de muerte.

Los investigadores creen que la baja estatura de los pigmeos podría ser resultado de un proceso evolutivo que les permitiría estar mejor adaptados a la selva: los cuerpos más pequeños podrían moverse más ágilmente a través del bosque denso y disipar mejor el calor. Otra posibilidad es que los pigmeos estén evolutivamente programados para dejar de crecer después de la pubertad y así tener suficiente tiempo para tener hijos ya que entonces los recursos corporales podrían centrarse en tener descendencia.

De cualquier forma, hasta ahora no existían evidencias genéticas sobre ninguna de estas alternativas. Sin embargo, un trabajo publicado en la revista PLOS Genetics el 26 de abril, relaciona la baja estatura de los pigmeos con la inmunidad y plantea la posibilidad de que sea un subproducto de la selección natural y no una consecuencia directa de la misma.

En el estudio, el grupo de investigadores, dirigidos por la genetista Sarah Tishkoff, de la Universidad de Pennsylvania, ha analizado los SNPs de unos 70 individuos de tres grupos de pigmeos de Camerún, y de otros 60 individuos pertenecientes a tres grupos de bantúes vecinos (altos, delgados y agricultores, que pertenecen a tribus con las que los pigmeos se han cruzado durante generaciones), mediante la matriz de SNPs 1M de Illumina. Con los resultados de los SNPs, los investigadores han realizado diversos análisis estadísticos a fin de identificar regiones genómicas que presenten señales de selección (variantes funcionales enriquecidas) que contribuyan a explicar las variaciones fenotípicas. Efectivamente, han identificado varias regiones genómicas que muestran fuertes señales de selección y de asociación, algunas de las cuales contienen genes candidatos para la variación de la altura.

Así, han identificado genes involucrados en varios sistemas de mensajeros químicos del cerebro, incluyendo el receptor de la hormona liberadora de tirotropina, la cual es importante porque los pigmeos no parecen desarrollar problemas de tiroides, tales como bocio, a pesar de que, por lo general sucede en áreas con deficiencia de yodo, como las zonas en las que viven los pigmeos. Algunos de los SNPs candidatos se agrupan en una región del cromosoma 3 en torno a genes que podrían estar implicados en la altura. Uno de ellos, llamado CISH, apaga el receptor de la hormona del crecimiento; gracias a otros trabajos realizados por José Jimenez, coautor del estudio, se sabe que este gen también concede inmunidad a enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

De acuerdo con este hecho, los autores proponen que existe una relación entre el tamaño y la inmunidad y que la baja estatura podría ser el resultado de una mejor resistencia a las enfermedades infecciosas a las que los pigmeos están expuestos. Esto es lo que los autores han señalado en una entrevista realizada por ScienceNOW.

 La noticia en el periódico ABC

La noticia en la revista Nature

13 comentarios a ¿Por qué son pequeños los pigmeos?

  • catalina

    ¿yo queria saber de que se alimentaban los pigmeos y porque son de ese tamaño?

    • ANA ISABEL AGUIRRE ESCOBAL

      ¿De qué se alimentan?: como se indica en la noticia, son cazadores-recolectores. Según wikipedia, “Cazan con redes y flechas antílopes, monos, cerdos, aves y otros animales, recolectan frutas, tubérculos y miel y además practican intercambios con los pueblos vecinos y algunos trabajan para esos vecinos, de quienes en la mayoría de los casos han adoptado el idioma. ”
      Sobre por qué son de ese tamaño, es justo el objeto de la noticia y la conclusión da cuenta del escaso nivel de conocimiento actual que tenemos para responder a esa pregunta

    • Jose cortes

      Sobre la pregunta que hacían mas arriba, sobre el porque de su baja estatura, el articulo lo explica.

      Dice que el gen CISH apaga el receptor de la hormona del crecimiento, pero al mismo tiempo este gen concede inmunidad a enfermedades como la malaria y la tuberculosis .

      De modo que, esta mutación (la del gen CISH) les brinda a los pigmeos la asombrosas ventaja de estar inmunes a la malaria y la tuberculosis (muy comunes en África), pero este gen al mismo tiempo apaga el receptor de la hormona de crecimiento en las células ( de modo que estas ya no reciben la señal de continuar desarrollándose) es decir, los pigmeos quedan en un estado de pubertad.

      Asi es que en palabras mas simples , “el paquete” del gen CISH , contenía , además de la inmunidad a la tuberculosis y malaria, la desventaja de que el organismo ya no puede crecer mas.

  • catalina

    de que trabajan

  • Son personas extraordinaria,su alimentaciones es la esencial porque no tienen otra ,pero es la mejor son verdadero cazadores,y recolectan la mejor frutas para su alimentacion,son generosos,son fiables,son buenos trabajadores,comparten opiniones con sus vecinos son aventureros y pasan la vida en descubriendo ha este mundo tan bello pero llegaron los detractores a conocer a estos seres maravilloso inocentes,para ponerlos en la ridicules mas aberrantes, e infame,para perforar su identidad para sacarlos de su habita y ponerlos en el paredon del egoismo,ridiculizarlos ante el mundo,bofandose divertiendose hipocritamente ellos son los dueños de la mas espectacularidad y majestuosa diversidad y fantastica SELVA quienes la poseen son los verdaderos dueños, porque ellos la han habita por generacioes tras generaciones,cualquiera que fuera de distintas tribu porque NO los dejan en PAZ – porque MIERDA les quita,se les arrebata sus dominios,su suelo,sus arboles,su bosques maravilloso ,se les mata animales,por el simple hecho,de la soberbia, la malda , se les tala sus arboles indescriminadamente,se les achica,dia a dia,ahora quienes SON LOS VERDADEROS pequeños

  • Jose cortes

    Sobre la pregunta que hacían mas arriba, sobre el porque de su baja estatura, el articulo lo explica.

    Dice que el gen CISH apaga el receptor de la hormona del crecimiento, pero al mismo tiempo este gen concede inmunidad a enfermedades como la malaria y la tuberculosis .

    De modo que, esta mutación (la del gen CISH) les brinda a los pigmeos la asombrosas ventaja de estar inmunes a la malaria y la tuberculosis (muy comunes en África), pero este gen al mismo tiempo apaga el receptor de la hormona de crecimiento en las células ( de modo que estas ya no reciben la señal de continuar desarrollándose) es decir, los pigmeos quedan en un estado de pubertad.

    Asi es que en palabras mas simples , “el paquete” del gen CISH , contenía , además de la inmunidad a la tuberculosis y malaria, la desventaja de que el pigmeo ya no puede crecer mas.

  • anonimo

    Ellos no producen un factor de crecimiento analogo de la insula, llamado tambien Somatomedina C. Esto les impide crecer lo suficiente, y se debe a razones geneticas. Asi que la alimentacion y forma de vida no tienen nada que ver! Saludos amigos

  • nosabeskiensoy

    Yo quiero información sobre la cultura y la lengua de los grupos de pigmeos y bantúes

  • ariana

    ¿como encontraron a los pigmeos?

  • Cubano ConSuerte

    Me parece fantastica esta historia de los pigneos. quisiera tener más detalles sobre ellos.
    Si deseas me puedes envíar información sobre este tema a mi correo: amigosuerte0014@hispavista.com

  • Antonia

    es muy bueno que la gente se interese en estos asombrosos pigmeos me parecen muy interesantes y yo solo tengo 11 años

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>