Calendario

Mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Collodictyon, un primitivo eucariota

El concepto que hay detrás de la denominación “árbol de la vida” tiene que ver con la idea de que todos los organismos vivos procedemos de un ancestro evolutivo común y de las relaciones filogenéticas que se establecen entre los diferentes organismos vivos, basadas en similitudes vs diferencias biológicas.

Podríamos pensar que según se va avanzando en el conocimiento científico, las ramas del árbol pueden cambiar ligeramente para re-establecer nuevas relaciones entre especies. Y así es. Lo que es menos habitual en eucariotas es que al árbol de la vida se le añadan nuevas ramas, pero eso es lo que ha sucedido ahora: un trabajo publicado en la revista Molecular Biology and Evolution del mes de mayo del 2012, investiga el origen evolutivo de un extraño eucariota unicelular denominado Collodictyon.

Collodictyon es un tipo de protista unicelular microscópico que vive en el fango de un pequeño lago llamado Como, a 30 kilómetros al sur de Oslo. Tiene cuatro flagelos que utiliza para moverse y mide entre 30 y 50 micrómetros de largo.

El organismo se identificó hace unos 20 años, pero dado que no se puede cultivar en el laboratorio, los avances sobre su origen evolutivo y sobre sus relaciones filogenéticas han sido más bien escasos. De acuerdo a sus características estructurales y funcionales, parece que Collodictyon es un eucariota prehistórico del grupo protista (subfilo Diphyllatia), con estructuras tipo pseudópodos que utiliza para atrapar a sus presas microscópicas. El trabajo ahora publicado ha secuenciado una bilblioteca de cDNA y los genes 18S RNA y 28SRNA.  La comparación de la secuencia de 124 genes ha colocado a Collodictyon en una etapa temprana de la evolución. Según los autores del trabajo , Collodictyon constituye un nuevo linaje filogenético primitivo, que presenta baja diversidad genética y que se encuentra situado en el árbol cerca de la bifurcación entre unikonta (protistas con un flagelo) y bikonta (protistas con dos flagelos). Todo un bicho raro!

La noticia en el periódico La Vanguardia

La noticia en el periódico ABC

Deje una respuesta

 

 

 

Puedes utilizar estos tags HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>