Mayo 2012
78910111213
21222324252627
28293031

Un ratón que come yogur todos los días, a la izquierda, es más delgado y más brillante que su hermano.

Según una noticia que ha aparecido en la revista Scientific American del día 4 de mayo, comer yogur hace que el pelo sea denso y brillante y que los testículos sean más grandes (en ratones). Así de contundente.

Según cuentan en la noticia, el equipo de investigación que ha llegado a esta conclusión (un grupo del Instituto de Tecnología de Massachusetts), en realidad estaba interesado en comprender mejor los efectos del yogur sobre la obesidad. Un estudio previo había sugerido que el yogur contribuye a evitar el aumento de peso, así que el trabajo del MIT, dirigido por Susan Erdman y Eric Alm, ha consistido en averiguar si en ratones el yogur ejerce ese control sobre el peso.

Para estudiarlo, han utilizado 40 ratones machos y 40 ratones hembras a los que les han sometido a una dieta alta en grasa, baja en fibra y baja en nutrientes, intentando simular la comida “basura”, o una comida estándar (a modo de control). La mitad de los ratones de cada tipo de dieta  recibieron un suplemento de yogur de sabor de vainilla.

Los resultados fueron sorprendentes. Los ratones que habían comido yogur presentaban un pelaje mucho más brillante y mucho más exuberante que los que no habían comido yogur. Además, los testículos de los machos alimentados con yogur eran un 5% más pesados en los alimentados con yogur y dieta estándar, y un 15% más pesados en los alimentados con comida basura y yogur. Es más, los machos alimentados con yogur fecundaban las hembras más rápido y producían más descendencia que los correspondientes alimentados sin yogur. En el caso de las hembras, las alimentadas con yogur dieron a luz camadas más grandes y destetaron las crías con más éxito que las correspondientes alimentadas sin yogur. Y todo esto además de confirmar que también en ratones una dieta “basura” suplementada con yogur genera menos obesidad.

Los resultados aún no han sido publicados, pero lo que hasta ahora ha trascendido hace prever que en los próximos meses recibiremos numerosos mensajes sobre los efectos positivos del yogur. Un chollo para las empresas de yogures y un ejemplo que a todos los fabricantes de probióticos les gustaría utilizar en sus campañas publicitarias…

La noticia en el periódico ABC

La noticia en ABC News

2 comentarios a Ingerir yogur: previene la obesidad, el pelo brilla más y mejora la reproducción

• ana

Hola de nuevo:

Me sorprende que salte a la prensa de divulgación una noticia con conclusiones de un estudio que aún no ha sido publicado y del que, por tanto, no se conoce ni se puede opinar acerca de su fiabilidad y limitaciones. La verdad es que me parece un procedimiento poco serio, ¿no?. Por otro lado, y pecando del atrevimiento que me otroga mi ignorancia en este campo de estudio, ¿No es una muestra demasiado pequeña (80 ratones en total, con un buen nª de variables y de respuestas) para poder extraer conclusiones fidedignas?

• ANA ISABEL AGUIRRE ESCOBAL

A mí también me ha resultado llamativo, como poco, que haya salido a la prensa antes de que se haya publicado en una revista científica. Quiero pensar que están completando los análisis (¿quizás aumentando la muestra analizada?) y añadiendo rigor experimental a lo que han transmitido a prensa, pero la verdad es que es poco ortodoxo el procedimiento que han seguido. Habrá que ver.

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML