Junio 2012
« May   Jul »

“Tangana” genética en Hungría

Adornos y uniformes (de influencia militar) en una fiesta del Jobbik

Según diversas fuentes de información, entre ellas una noticia aparecida en la revista Nature el día 12 de Junio, se ha producido un escándalo en Hungría relacionado con los diagnósticos genéticos.

Al parecer, el laboratorio Nagy Gen, dedicado a la realización de test genéticos con diversas aplicaciones, ha sido denunciado por realizar un informe en el que certifica la pureza racial de un diputado de extrema derecha que se había dirigido a este laboratorio solicitando este tipo de análisis. El diputado en cuestión es un miembro del partido de extrema derecha Jobbik, un partido con claros tintes fascistas que ganó un 17% de los votos en las elecciones generales de abril de 2010. La compañía de diagnósticos generó el informe en septiembre de 2010, pocas semanas antes de las elecciones locales.

El certificado, con el nombre del diputado que lo ha solicitado ocultado, ha saltado a la web en mayo. El diagnóstico, basado en el análisis genotípico de 18 SNPs certifica que en el test no se ha detectado “ninguna huella genética de antepasados judíos o gitanos”.

Se da la circunstancia de que esta noticia coincide en el tiempo con algunos ataques étnicos y antisemitas que están ocurriendo en Hungría, así que la noticia sobre el diagnóstico genético ha generado un buen revuelo no sólo en los ámbitos sociales y políticos, sino también en ambientes científicos y universitarios.

El profesor Jozsef Mandl, miembro de la Sección Médica de la Academia de Ciencias de Hungría, ha confirmado que se ha interpuesto una denuncia contra el laboratorio. Según este profesor, el Consejo de la Academia de Ciencias ha llegado al convencimiento de que la actividad del laboratorio Nagy Gen es ilegal porque viola la ley del 2008, que permite realizar diagnósticos genéticos sólo con fines de salud. Además el Consejo considera que las conclusiones del test no tienen fundamento científico y son inaceptables moralmente.

El escándalo, ha alcanzado otras esferas sociales húngaras: uno de los socios financieros de Nagy Gen, el tres veces medallista de oro olímpico de waterpolo y miembro de una familia judía importante Tibor Benedek, se ha retirado de inmediato de la empresa. Además, la empresa Nagy Gen se encuentra físicamente en unos locales alquilados de la prestigiosa Universidad de Budapest Eötvös Loránd, cuyas autoridades intentan mantenerse al margen del escándalo y declaran por escrito que rechazan el abuso de resultados científicos para promover la discriminación o el odio.

5 comentarios a “Tangana” genética en Hungría

• GUILLERMO QUINDÓS

Estimada Ana,
    Este hecho es una clara muestra de utilización de la Ciencia y sus herramientas con unos fines claramente racistas. Con la deriva totalitaria que lleva Hungría, dudo de que llegue a ningún resultado efectivo la denuncia. Eso sí, nos debe alertar sobre la mala praxis científica y hacer lo posible por cortar de raíz estas acciones fascistas.
    Guillermo

• GUILLERMO QUINDÓS

He subido tu entrada a Divúlgame porque me gustado como has expuesto la noticia: http://www.divulgame.net/shakeit.php

• Ana

Disculpad mi ignorancia, pero dejando aparte de la carga ética de este asunto, ¿Es posible científicamente certificar mediante un análisis genético que no se tienen antepasados de una u otra etnia?. ¿Existen genes, o marcadores, o…. claramente diferenciados en distintos grupos étnicos?

• Ana

En general, no. Lo que existen son alelos que aparecen con frecuencias diferentes en distintas poblaciones. Los grupos o etnias no suelen presentar alelos que son exclusivos o diferenciales, sino alelos que aparecen en determinadas frecuencias mientras que esas frecuencias pueden ser (o no) diferentes en otra etnia. Por eso se cuestiona la propia calidad científica del trabajo: no se puede asegurar que existan o no antepasados de una etnia o de otra. Sí se puede hacer una estiamción sobre la propabilidad de pertenecer a una etnia o a otra. No opbstante, incluso en estos casos, no parece que estudiar sólo 18 SNP sea para tirar cohetes.
    Una buena revisión sobre el tema está disponible en:

Deje una respuesta

Puedes utilizar estos tags HTML